El jueves 21 de marzo la bailaora española María Juncal recibió en la Embajada de Cuba en Madrid, el “Premio excelencia” por su labor en pro del desarrollo del arte flamenco en Cuba con su vínculo al proyecto A Compás Flamenco.

El proyecto, dirigido por Karelia Kadavid, A Compás Flamenco, tiene de excepcional que ha sido entregado a una española, algo poco común, ya que estos reconocimientos se entregan habitualmente a personalidades e instituciones nacionales.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en la Embajada de Cuba en Madrid, hicimos una breve entrevista a la bailaora:

ENTREVISTA A MARÍA JUNCAL

Entrevista a María Juncal / Valeska Films

¿En qué consiste el proyecto A Compás Flamenco?

Es un proyecto socio-comunitario que a través de la danza, concretamente en este caso a través del flamenco, le da cobertura y sentido a las vidas de muchas niñas y niños que al final hacen de la danza su proyecto de vida. Tal vez no sea en sí “su futuro de vida”, pero durante muchos años los ha mantenido en una disciplina, amor y rigor que de otras formas tal vez no habrían conocido. Se acercan al flamenco -que adoran y sienten como propio- y de repente encuentran un mundo fascinante donde pasar su tiempo en barrios y lugares donde de otra forma quizás no habría sido posible.

¿Qué te conecta con el flamenco? 

Hoy en día no puedo identificar ya lo que es. Es ya parte absoluta de mi vida y ya no lo puedo diferenciar. Me conecta con el flamenco la vida.

¿Cuál es la relación que tienes con Cuba? 

Todo este proyecto se realiza en Cuba. El premio me lo concede el grupo excelencías por esta labor de apoyo a un proyecto socio-cultural y el desarrollo del flamenco en Cuba y yo en esa ceremonia de entrega no pude estar por un problema de lesión y han tenido la idea preciosa de entregarmelo aquí, en la Embajada. Mi relación es total con A Compás Flamenco.