Ayer, viernes 23 de junio, noche de San Juan, tuvo lugar en Getafe la tercera edición del Festival Guacamayo Tropical. Un festival organizado por Guacamayo Tropical DJ’s y Tierra Candela y enmarcado en el ya habitual Festival Cultura inquieta.

Los 35°C de Madrid no fueron impedimento para frenar el festejo, la organización del festival tenía preparada una fiesta del agua para recibir los conciertos de The Skatalites, Los Mirlos, El Kanka, Eskorzo, Astros de Mendoza, entre otros. Los Astros de Mendoza y su electrocumbia villera fueron los elegidos para inaugurar el escenario, seguidos por el cantautor español El Kanka que, una vez finalizada su actuación, dio paso a la DJ peruana Cecilia Yzarra. También estuvieron presentes Los Wixarikas (Huicholes) que, a través de las melodías de la sierra mexicana, rindieron tributo a la Madre Tierra.
Así, con un clima agradable y un público entonado, recibimos a uno de los grupos de la noche: Los Mirlos del Perú.
Madrid era la primera parada de su primera gira por Europa, los artistas visitarán, además de distintas ciudades de España, países como Alemania, Francia y Holanda.

Los Mirlos / Fotografía por Natali Arcayo.

Los Mirlos nos dejaron disfrutar de los ritmos de la Amazonía peruana: clásicos como “Elsa”, “Lamento de la Selva” o “Muchachita del oriente” pusieron a bailar a grandes y pequeños, además de sus versiones de “Shipibo enamorado” y “Anaconda”, transportando al público a lo más profundo del oriente peruano. Como era de esperar, no faltaron las alusiones a sus compatriotas peruanos ni al resto de «hermanos latinoamericanos» allí presentes, a pesar de que el público fuese mayoritariamente español.

The Skatalites / Fotografía por Natali Arcayo.

Los siguientes en subir al escenario fueron The Skatalites, quienes arropados por un fuerte ruido, dieron comienzo al concierto con su habitual cuenta atrás. Así, pasada la media noche, los granadinos de Eskorzo se entregaban a un público ansioso por escuchar sus ritmos tropicales y alegres. La noche la cerraron -como ya es tradición en las fiestas de Guacamayo tropical- los ya conocidos Guacamayo DJ’s.

Así, el Festival Guacamayo se reafirma un año más como un foco de intercambio cultural (no sólo musical) entre América, África y Europa, dejando satisfechos a sus seguidores y sumando todavía más en cada edición.