¿Qué tienen en común “Ultimatum a la Tierra” de Robert Wise y “Blade runner” de Ridley Scott? ¿”Perdición” de Billy Wilder y “El halcón maltés” de John Huston? ¿”Melodías de Broadway 1955″ de Vincente Minnelli y “Cabaret” de Bob Fosse? Cualquier aficionado al cine, conoce la respuesta. Las dos primeras pertenecen al género de Ciencia Ficción, las dos segundas al género de la serie negra y las dos terceras al cine musical.

La pertenencia a un género implica una participación en determinadas técnicas, situaciones, tramas, personajes o escenarios, que el público acepta e identifica y los géneros más populares han sido los de Terror, Ciencia Ficción, Western, Aventuras, Musical y Bélico. Todos ellos, a excepción del Musical que, obviamente, necesitaba el sonido, nacieron en la época del cine mudo y tuvieron un importante desarrollo a través de las décadas posteriores para acabar corriendo un destino desigual. En los momentos actuales la Ciencia Ficción encuentra un gran aliado en el prodigioso avance la técnica, el cine negro se mantiene con altibajos, el bélico va a remolque de los conflictos internacionales, el de terror continúa en candelero indagando nuevos registros y el western se hunde en el olvido para ser rescatado de vez en cuando por películas como “Bailando con lobos”, “Forajidos de leyenda” o “Sin perdón” de Clint Eastwood. La mezcla de géneros es ya habitual desde hace tiempo tanto en cine como en literatura, pero, en cualquier caso, resulta ya absolutamente imposible acercarse a la Historia del Cine soslayando el cine de género porque durante muchos años constituyó un pilar básico de la industria y porque, con su incalculable tesoro de obras maestras, constituye, sin lugar a dudas un legado cultural de enorme importancia.

Hoy inauguramos LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS con uno genuinamente norteamericano, que dio a la historia del cine, algunos de sus títulos más excelsos, el WESTERN. He aquí nuestra lista de los 100 Imprescindibles del siglo XX.

1903.- ASALTO Y ROBO DE UN TREN de Edwin S. Porter (U.S.A.)

1924.- EL CABALLO DE HIERRO de John Ford (U.S.A.)

1936.- BUFFALO BILL de Cecil B. De Mille (U.S.A.)

1939.- TIERRA DE AUDACES de Henry King (U.S.A.)

1939.- CORAZONES INDOMABLES de John Ford (U.S.A.)

1939.- LA DILIGENCIA de John Ford (U.S.A.)

1940.- EL FORASTERO de William Wyler (U.S.A.)

1940.- PASO AL NOROESTE de King Vidor (U.S.A.)

1941.- MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS de Raoul Walsh (U.S.A.)

1942.- INCIDENTE EN OX-BOW de William A. Wellman (U.S.A.)

1943.- THE OUTLAW (EL FORAJIDO) de Howard Hughes (U.S.A.)

1946.- PASIÓN DE LOS FUERTES (MY DARLING CLEMENTINE) de John Ford (U.S.A.)

1946.- DUELO AL SOL de King Vidor (U.S.A.)

1947.- LOS INCONQUISTABLES de Cecil B. de Mille (U.S.A.)

1948.- FORT APACHE de John Ford (U.S.A.)

1948.- RÍO ROJO de Howard Hawks (U.S.A.)

1949.- JUNTOS HASTA LA MUERTE (COLORADO TERRITORY) de Raoul Walsh (U.S.A.)

1949.- CIELO AMARILLO de William A. Wellman (U.S.A.)

1949.- LA LEGIÓN INVENCIBLE de John Ford (U.S.A.)

1950.- WAGONMASTER (CARAVANA DE PAZ) de John Ford (U.S.A.)

1950.- WINCHESTER 73 de Anthony Mann (U.S.A.)

1950.- FLECHA ROTA de Delmer Daves (U.S.A.)

1950.- RÍO GRANDE de John Ford (U.S.A.)

1950.- LA PUERTA DEL DIABLO de Anthony Mann (U.S.A.)

1950.- EL PISTOLERO de Henry King (U.S.A.)

1951.- TAMBORES LEJANOS de Raoul Walsh (U.S.A.)

1951.- SÓLO EL VALIENTE de Gordon Douglas (U.S.A.)

1951.- CARAVANA DE MUJERES de William A. Wellman (U.S.A.)

1951.- MÁS ALLÁ DEL MISSOURI de William A. Wellman (U.S.A.)

1952.- ¡VIVA ZAPATA! de Elia Kazan (U.S.A.)

1952.- HISTORIA DE UN CONDENADO de Raoul Walsh (U.S.A.)

1952.- SOLO ANTE EL PELIGRO de Fred Zinneman (U.S.A.)

1952.- ENCUBRIDORA de Fritz Lang (U.S.A.)

1952.- RÍO DE SANGRE de Howard Hawks (U.S.A.)

1952.- HORIZONTES LEJANOS de Anthony Mann (U.S.A.)

1953.- JOHNNY GUITAR de Nicholas Ray (U.S.A.)

1953.- RAÍCES PROFUNDAS de George Stevens (U.S.A.)

1954.- VERACRUZ de Robert Aldrich (U.S.A.)

1954.- APACHE de Robert Aldrich (U.S.A.)

1954.- FORT BRAVO de John Sturges (U.S.A)

1955.- TIERRAS LEJANAS de Anthony Mann (U.S.A.)

1955.- LA PRADERA SIN LEY de King Vidor (U.S.A)

1956.- CENTAUROS DEL DESIERTO de John Ford (U.S.A.)

1956.- LA VERDADERA HISTORIA DE JESSE JAMES de Nicholas Ray (U.S.A.)

1956.- LA GRAN PRUEBA de William Wyler (U.S.A.)

1957.- DUELO DE TITANES de John Sturges (U.S.A.)

1957.- 40 PISTOLAS de Samuel Fuller (U.S.A.)

1957.- EL TREN DE LAS 3,10 de Delmer Daves (U.S.A.)

1958.- EL HOMBRE DEL OESTE de Anthony Mann (U.S.A.)

1958.- EL ZURDO de Arthur Penn (1958)

1958.- HORIZONTES DE GRANDEZA de William Wyler (U.S.A.)

1959.- DUELO EN EL BARRO de Richard Fleischer (U.S.A.)

1959.- MISIÓN DE AUDACES de John Ford (U.S.A.)

1959.- RÍO BRAVO de Howard Hawks (U.S.A.)

1959.- EL ÁRBOL DEL AHORCADO de Delmer Daves (1959)

1959.- LOS QUE NO PERDONAN de John Huston (U.S.A.)

1960.- LOS SIETE MAGNÍFICOS de John Sturges (U.S.A.)

1961.- VIDAS REBELDES de John Huston (U.S.A.)

1961.- DOS CABALGAN JUNTOS de John Ford (U.S.A.)

1961.- EL ROSTRO IMPENETRABLE de Marlon Brando (U.S.A.)

1962.- LA CONQUISTA DEL OESTE de Ford/Hathaway/Marshall (U.S.A.)

1962.- EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE de John Ford (U.S.A.)

1962.- DUELO EN LA ALTA SIERRA de Sam Peckinpah (U.S.A.)

1962.- LOS VALIENTES ANDAN SOLOS de David Miller (U.S.A.)

1964.- RÍO CONCHOS de Gordon Douglas (U.S.A.)

1964.- UNA TROMPETA LEJANA de Raoul Walsh (U.S.A.)

1964.- POR UN PUÑADO DE DÓLARES de Sergio Leone (Italia, España, RFA)

1964.- EL GRAN COMBATE de John Ford (U.S.A.)

1965.- LA MUERTE TENÍA UN PRECIO de Sergio Leone (Italia, España, RFA)

1965.- LOS CUATRO HIJOS DE KATIE ELDER de Henry Hathaway (U.S.A.)

1965.- MAYOR DUNDEE de Sam Peckinpah (U.S.A.)

1066.- EL DORADO de Howard Hawks (U.S.A.)

1966.- EL BUENO,EL FEO Y EL MALO de Sergio Leone (Italia, España, RFA)

1966.- LOS PROFESIONALES de Richard Brooks (U.S.A.)

1967.- CHUKA de Gordon Douglas (U.S.A.)

1968.- HASTA QUE LLEGÓ SU HORA de Sergio Leone (Italia)

1969.- GRUPO SALVAJE de Sam Peckinpah (U.S.A.)

1969.- VALOR DE LEY de Henry Hathaway (U.S.A.)

1969.- DOS HOMBRES Y UN DESTINO de Georges Roy Hill (U.S.A.)

1969.- EL VALLE DEL FUGITIVO de Abraham Polonsky (U.S.A.)

1970.- EL DÍA DE LOS TRAMPOSOS de Josep L. Mankiewicz (U.S.A.)

1970.- LA BALADA DE CABLE HOGUE de Sam Peckinpah (U.S.A.)

1970.- MONTE WALSH de William A. Fraker (U.S.A.)

1970.- UN HOMBRE LLAMADO CABALLO de Elliot Silverstein (U.S.A.)

1970.- PEQUEÑO GRAN HOMBRE de Arthur Penn (U.S.A.)

1970.- SOLDADO AZUL de Ralph Nelson (U.S.A.)

1971.- LOS VIVIDORES de Robert Altman (U.S.A.)

1972.- EL JUEZ DE LA HORCA de John Huston (U.S.A.)

1972.- LAS AVENTURAS DE JEREMIAH JOHNSON de Sidney Pollack (U.S.A.)

1972.- LA VENGANZA DE ULZANA de Robert Aldrich (U.S.A.)

1972.- JUNIOR BOONER de Sam Peckinpah (U.S.A.)

1973.- PAT GARRET Y BILLY THE KID de Sam Peckinpah (U.S.A.)

1975.- MUERDE LA BALA de Richard Brooks (U.S.A.)

1980.- LA PUERTA DEL CIELO de Michael Cimino (U.S.A.)

1980.- FORAJIDOS DE LEYENDA de Walter Hill (U.S.A.)

1985.- EL JINETE PALIDO de Clint Eastwood (U.S.A.)

1985.- SILVERADO de Lawrence Kasdan (U.S.A.)

1990.- BAILANDO CON LOBOS de Kevin Costner (U.S.A.)

1992.- SIN PERDÓN de Clint Eastwood (U.S.A.)

1994.- WYATT EARP de Lawrence Kasdan (U.S.A.)

55 total views, 0 views today