NO FICCIÓN

 

ESPAÑA EN EL CORAZÓN.

“La historia de los brigadistas americanos en la Guerra Civil Española” de Adam Hochschild.

Editorial Malpaso

El aclamado autor de “El fantasma del rey Leopoldo” evoca el tumultuoso período de la Guerra Civil Española a través de las vidas de los norteamericanos involucrados en la guerra entre los que se encontraban ciudadanos anónimos junto a intelectuales de la talla del premio Nobel Ernest Hemingway. Desde su  inicio la Guerra Civil Española se convirtió en una cuestión política internacional. Los líderes del nazismo Adolf Hitler y del fascismo, Benito Mussolini enviaron aviones, tropas y suministros a los generales golpistas para derrocar al gobierno electo de España. Ante esta situación, millones de personas en todo el mundo sintieron que el fascismo que asolaba Europa debía ser detenido en España. Así, más de 35.000 voluntarios de decenas de países ayudaron en la defensa de la república española. La obra de Hochschild muestra cómo un grupo de personas lidió con la guerra y la interpretó para sus contemporáneos y de qué manera el periodismo y la correspondencia entre personas influyentes, modeló la dirección y el resultado de la contienda.

Adam Hochschild, nacido en Nueva York en 1942 es escritor, periodista, historiador y profesor universitario. Ha trabajado para el Movimiento Americano por los Derechos Civiles y participado activamente en los movimientos en contra de la guerra de Vietnam. Sus libros “El fantasma del rey Leopoldo” y “Enterrad las cadenas” han sido traducidos a doce idiomas y galardonados con numerosos premios. En 2012 su obra fue premiada por la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

 

CARTAS DESDE LA PRISIÓN de Nelson Mandela

Editorial Malpaso

Algunas más de 200 cartas de los miles que Mandela escribió desde su cautiverio .Una selección que nos muestra a un Mandela poliédrico, profundamente humano mientras desarrolla su lucha política. Este libro lleva a cabo el retrato más completo del héroe que encabezó la liberación de su pueblo y el del individuo entrañable que asomaba tras la figura pública. Nelson Mandela fue detenido en 1962 por el régimen sudafricano del apartheid,a los 44 años y condenado a cadena perpetua. Pasó 18 años en Robben Island, un penal de trabajos forzados frente a Ciudad del Cabo, una de las cárceles más duras del mundo. Al cabo de ese tiempo fue trasladado a los penales de Pollsmor y de Víctor Verster, donde sus condiciones de vida mejoraron notablemente y pudo escribir cartas a sus familias, a sus correligionarios y a distintas personalidades internacionales. Estas cartas documentan una época terrible de la historia del mundo.

 

FICCION

 

 LAS RESPUESTAS” de Catherine Lacey

Editorial Alfaguara

Distanciada de su familia, acuciada por las deudas y aquejada de un dolor crónico, Mary se inscribe en una misteriosa oferta de empleo, creada por un exitoso actor de Hollywood y publicitada como Experimento Novia. El experimento busca capturar la esencia del amor antes de que se disipe y descubrir por qué dos personas unidas por fuerzas que escapan a su control, pueden despertarse un día y verse como extrañas

La autora Catherine Lacey, nacida en Mississipi fue finalista del premio de ficción New York Public Library Young Lions y elegida Nueva Voz por Granta en 2014 y 2017, como una de las mejores novelistas jóvenes de Estados Unidos. Ha publicado entrevistas, relatos y piezas de no ficción para distintos medios. Las respuestas es su segunda novela y ha sido considerada uno de los mejores libros del año por algunos de los más prestigiosos medios periodísticos.

 

LA GENTE EN LOS ÁRBOLES de Hanya Yanagihara

Editorial Lumen

Una historia llena de intriga sobre la ambición y la naturaleza humana en la voz de un narrador sospechoso que desafía nuestro sentido de la ética. En 1950 Abraham Norton Perina, un joven médico estadounidense se une a una expedición a la remota isla micronesia de Ivu,ivu en busca de una misteriosa tribu. Una vez allí empieza a investigar algo que le hará ganar el Premio Nobel: la insólita longevidad de los lugareños. En sus posteriores viajes a la isla acabará adoptando a cuarenta y tres niños nativos para rescatarlos de la pobreza.

Primera novela de su autora Hanya Yanagihara, nacida en Los Angeles y autora de Tan poca vida (2015) la novela con la que alcanzó éxito internacional. Yanagihara se graduó en el Smith College en 1995 y posteriormente se trasladó a Nueva York para trabajar como publicista. La gente en los árboles está considerada como una de las mejores novelas publicadas en EEUU en el año 2013.

 

MATHILDA de Mary W. Shelley.

Edición a cargo de Juan Antonio Molina Foix

Editorial Cátedra

140 años tardó en ver la luz la que está considerada como obra maestra de Mary W. Shelley. La razón de esta tardanza se encuentra, lógicamente, en el éxito universal de “Frankenstein”. Mathilda, relato biográfico sin la menor duda, cuenta el lado oscuro de la historia de Mary, fiel a la teoría romántica de que el mejor modo de expresar las pasiones es experimentarlas. Mathilda explora la naturaleza del pesar, el poder del amor, la destrucción como consecuencia del desafío a la naturaleza y  el perverso poder del deseo.

Mary W. Shelley encarna como ninguna otra escritora el retorno a lo irracional con esos toques de pintoresquismo y sentimentalidad que llamamos romanticismo. Ya desde niña parecía destinada a ello. Hija de dos controvertidos padres: el filósofo utópico William Godwin  y la escritora radical Mary Wollstonecraft, fueron famosos defensores de los derechos humanos en sus libros e intentaron aplicar en sus vidas privadas sus propias teorías.

 

LA DISTANCIA de Pablo Aranda

Editorial Malpaso

El viaje geográfico y sentimental que emprende un hombre herido en busca de una antigua amante marroquí, amenazada de muerte. Tamar se resigna a un marido feroz vinculado al Majzén, el tenebroso poder en la sombra de Marruecos. Emilio vive sumergido en la rutina de la soledad hasta que el recuerdo llama súbitamente a su puerta y  lo empuja a abrigar la quimérica esperanza de un futuro menos ingrato o menos tedioso. El encuentro desatará una imparable tempestad de conmociones. “El pasado siempre nos alcanza: La distancia es una novela perturbadora sobre el destino” (Ignacio Martínez de Pisón)

Pablo Aranda (Málaga, 1968) ha sido profesor en la universidad de Orán (Argelia) y en escuelas de español para extranjeros, monitor de enfermos mentales y educador de menores con problemas   Es autor de varias novelas, entre ellas “La otra ciudad”, “Desprendimiento de rutina”, “Los soldados” o “El protegido”

 

 CONVERSACIONES ENTRE AMIGOS de Sally Rooney

Editorial Penguin Random House

Frances, es una joven de 21 años que aspira a ser escritora. Trabaja en una agencia literaria y junto con su amiga y exnovia Bobbie se reúne en bares para hacer performances de poesía. Una noche conocen a Melissa, una prestigiosa periodista que quiere escribir un artículo sobre su obra. Novela de iniciación, comedia sobre el amor, la infidelidad y las relaciones líquidas en la era digital y una reflexión sobre la crisis de los cuarenta. Todo esto es esta novela que nos devuelve una mirada fresca sobre el amor y en contra de las etiquetas en las relaciones. “Conversaciones entre amigos” ha sido seleccionada por “The Observer (The Guardian) como una de las “Rising Stars of 2017”.

La autora, Sally Rooney, nació en County Mayo (Irlanda, 1991). Estudió inglés en el Trinity College de Dublín y tiene un Máster en Literatura Norteamericana. En sus años universitarios llegó a ser la campeona europea de ligas de debate y oratoria. Ha publicado textos en Granta, The Dublin Review, Winter Pages y The Stinging Fly, de la que fue directora.

 

JUNCAL de Jaime de Armiñán

Fulgencio Pimentel editor

Juncal pudo haber sido el torero más importante de su tiempo, pero una cornada lo ascendió a otro status, el del último gran pícaro de la tradición literaria española. Jaime de Armiñán escribe su carta de amor a todo un universo, a unas gentes que desbordan humanidad, gracia y vida y a un paisaje que se resiste a desaparecer de nuestra memoria precisamente gracias a pedazos de arte como éste.

Juncal se convirtió en serie televisiva interpretada por Francisco Rabal.

JAIME DE ARMIÑÁN (Madrid,1927), es hijo del periodista Luis de Armiñán. Licenciado en Derecho. Autor teatral (“Café del Liceo”, “Pisito de solteras”, “Una vez a la semana” “Academia de baile” “El último tranvía”, entre otras). Premio Calderón de la Barca y Premio Lope de Vega de Teatro. Es autor de diversas series y guiones para TVE. “Cuentos para mayores”, “Chicas en la ciudad”, “Historias de la frivolidad” etc. Su carrera como director de cine comenzó en 1969 con “Carola de día, Carola de noche” e incluye películas como “Mi querida señorita”, “El amor del capitán Brando”, “Al servicio de la mujer española”, “El nido”, “En septiembre” o “La hora bruja”

 

 ACTOS OBSCENOS EN LUGAR PRIVADO de Marco Missiroli

Editorial Salamandra

El autor, Marco Missiroli ha volcado toda su intimidad en este impúdico y pormenorizado relato de la educación sentimental de su protagonista Libero Marsell, desde el día en que, con doce años de edad, sorprendió a su madre en un encuentro amoroso con el mejor amigo de la familia hasta que, pasada media vida, encuentra, al fin el amor duradero. Escrito en forma de Memorias, Libero rememora las numerosas experiencias sexuales de su protagonista: Marie, la bibliotecaria dispensadora de sabiduría, Lunette,que le enseña el poder devastador de los celos y, más tarde, el frenesí de Milán, donde se embarca en un sinfín de  aventuras amorosas hasta que el encuentro fortuito con una persona lo conduce a alcanzar la insospechada plenitud.

Nacido en Rímini (Italia), Marcio Missiroli escribe en las páginas de cultura del Corriere della Sera y además de esta novela –ganadora de varios premios- ha publicado “Senza Coda”,Il buio addosso”, “Bianco” e “Il senso dell, elefante”, entre otras.

 

MADRE QUE ESTÁS EN LOS CIELOS de Pablo Simonetti

Editorial Alfaguara

Debut en la novela del chileno Pablo Simonetti, cuya carrera literaria comenzó en 1996 con el cultivo del relato. Su cuento “Santa Lucía”, el más famoso y otros más fueron publicados en1999 en el volumen “Vidas vulnerables”, que ganó una Mención Especial del Premio Municipal de Santiago. “Madre que estás en los cielos” (2004) ha sido traducida a varios idiomas y es una de las tres novelas más vendidas en Chile en los últimos quince años. Otros libros suyos son “La razón de los amantes”, “La barrera del pudor”, “La soberbia juventud”,Jardín” y “Desastres naturales”.

Con 77 años, Julia Bartolini decide escribir sus memorias. En ellas deshilvana los rencores fraguados en la infancia. Intenta descifrar la relación con sus padres y su marido y, en especial, con dos de sus hijos. Pero, sobre todo busca encontrar la explicación para haber fracasado en lo que tenía, para ella, la mayor importancia: formar una familia feliz.

 

TROMS de José Israel Carranza

Editorial Malpaso

Un hombre gris y solitario comenzó a perder, un día cualquiera y por sorpresa, la capacidad para comunicarse verbalmente con los demás. Intenta la interacción mediante sonidos y gestos, pero tampoco logra hacerse entender. Se encierra en su casa y solo una serie de cartas, el sonido de una estación de onda corta próxima a Moscú y los cuidados que le profesa a un helecho llamado Oliver, le mantienen en contacto con la sociedad. Denodadamente lo intenta, sale en busca de interlocutores y lucha por hacerse entender. Una fábula original y arriesgada sobre la soledad, la pérdida de identidad y la dolorosa verdad de que, en realidad, al final del día, acabamos descubriendo que no hemos podido comunicarnos con nadie.

José Israel Carranza, el autor, nació en Guadalajara (México, 1972), es periodista, narrador y editor. Ha sido editor de la revista “Tentaciones”, del periódico “Siglo XXI” y del suplemento “Primera fila” del periódico “Mural” de Guadalajara. Ha publicado, entre otras, “Las magias inútiles”, “La sonrisa de Isabella” y  “Cerrado las 24 horas”.

 

EL FAVOR DE LA SIRENA de Denis Johnson

Editorial Penguin Random House

Testamento literario de un escritor imprescindible. Cinco historias sobre la inmortalidad y la trascendencia escritas poco antes de morir por Denis Johnson, ganador del National Book Award y dos veces finalista del Premio Pulitzer. En ellos, el autor muestra con lucidez que el misterio de la vida se revela en los momentos más inesperados y se esconde en los matices, dispuestos a mostrarse solo ante los que como Johnson, viven atentos al detalle de lo cotidiano.

El autor, Denis Johnson, nació en Munich, pero se crió en Tokio, Manila y Washington. Desde sus primeros escritos se convirtió en autor de culto de Estados Unidos. Ganó el National Book Award  en 2007 por su novela Arbol de humo. También es autor de la novela negra Que nadie se mueva y de las obras Hijo de Jesús, El nombre del mundo, Sueños de trenes y Los monstruos que ríen.

 

 EL CUARTO DE ATRÁS de Carmen Martin Gaite

Editorial Cátedra

Quinta obra de la escritora salmantina Carmen Martín Gaite, con la que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa. Libro de memorias, relato de misterio y ensayo sobre literatura. Esta es la fructífera mezcla de géneros que nos propone en El cuarto de atrás. Desde el hito histórico que marcó la muerte de Franco, la autora indaga en su pasado intelectual y colectivo gracias al diálogo con un misterioso visitante que representa, también, la entrada en la novela de los futuros lectores o de quienes desde la post-memoria necesitan entender los efectos narcóticos y demoledores del franquismo sobre la vida cotidiana.

Nacida en Salamanca en 1925 y fallecida en Madrid en 2000, la autora Carmen Martín Gaite es una de las máximas figuras de la narrativa española del siglo XX y autora, entre otras de Entre visillos, Ritmo lento, Retahílas, Fragmentos de interior o Caperucita en Manhattan.

 

DE REPENTE, LA LIBERTAD de Évelyne Pisier y Caroline Laurent

Editorial Lumen

Évelyne Pisier quiso contar la historia de su madre y, a través de ella, la suya propia. Página a página y con la ayuda de su editora Caroline Laurent, la historia de madre e hija fue creciendo y tomó tintes novelescos. Sin embargo, un día de febrero de 2017 Evelyne murió cuando faltaban retoques en el manuscrito y Caroline, fiel a su palabra, acabó esta espléndida novela que recorre el siglo XX. Las calles de Saigón, el sabor dulce de los mangos y los gestos sumisos de las niñeras, el olor infecto de las cárceles de Hanoi, el color dorado del pelo de su madre…todo son recuerdos que atraviesan nuestra piel y nuestros sueños.

La autora Évelyne Pisier nació en Hanoi en 1945. Fue una de las primeras profesoras titulares de Derecho Público Internacional y más tarde docente en la cátedra de Historia de las Ideas Políticas. Escritora y guionista, fue nombrada directora del Instituto del Libro y ejerció como Presidenta del Centro Nacional del Libro entre 1989 y 1993.

 

EL QUINTETO DE NAGASAKI de Aki Shimazaki

Editorial Lumen

La mañana del 9 de agosto de 1945, antes de que se lanzara la bomba atómica contra Nagasaki, Yukiko mató a su padre. Confiesa el crimen en una carta que deja a su hija y revela que tiene un hermanastro. Pronto se descubrirá que no solo Yukiko guardaba secretos inconfesables. De este modo, las historias personales van entrelazándose con los acontecimientos históricos Las generaciones se suceden al tiempo que emerge un retrato fascinante de la sociedad japonesa. De fondo la naturaleza, presencia constante y discreta, delicada y elegante como la escritura de su  autora, Aki Shimazaki, nacida en Japón pero residente en Montreal desde 1991 quien con este libro ganó el Premio Ringuet de la Academia de la Letras de Quebec, el Premio Literario Canadá-Japón y otros más. Es autora de varias obras, entre ellas El corazón de YamatoTonbo.

 

YO, BUFÓN DEL REY de Mahi Binebine

Editorial Alfaguara

“Nací en una familia shakesperiana”, cuenta Binebine, hijo de aquél bufón que vivió en primera persona la tragedia familiar, entre un padre que pasó cuarenta años en la corte del rey y un hermano encerrado en un presidio del Sur. “Para seguir al servicio de Su majestad, mi padre renunció a su mujer y a sus hijos. Abandonó a su suerte a mi hermano, cuya ausencia atormentó a mi familia durante veinte años. Esclavo consentido, afrontó un destino solitario. Hace años que intento contar esta historia. Aquí la tenéis: tiene la fantasía del cuento lejano y la gravedad de la tragedia humana”. “Yo, el bufón del rey” es la historia de su padre, bufón del rey Hasán de Marru

ecos.

Mahi Binebine, nació en Marrakech en 1959. Estudió Matemáticas y se dedicó con notable éxito a la pintura y escultura, antes de dedicarse a la literatura. Su primera novela “El sueño del esclavo” consiguió el Premio Mediterráneo. Otras novela suyas son “Los funerales de la leche”, “La sombra del poeta”, “La patera, Polen” o “Los caballos de Dios”, entre otras. Esta última fue llevada al cine por Nabil Ayouch, que fue premiada en la Seminci.

 

LA FORMA DE LA OSCURIDAD de Mirko Zilahy

Editorial Alfaguara

Tres el éxito internacional de su anterior novela “Así es como se mata”, el italiano Mirko Zilahy vuelve con un nuevo y perturbador desafío al lector. Zilahy describe una Roma oscura y atormentada traspasando los límites del thriller. El asesino de su novela no se limita a matar, sino que transfigura, modela, da forma a cada una de sus víctimas en una criatura mitológica. Y los indicios que deja carecen de sentido aparente para quien no esté en condiciones de interpretarlos.

Licenciado en Lengua y Literatura Extranjera, Mirko Zilahy (Roma, 1974) se doctoró en el Trinity College de Dublín, donde enseñó Lengua y Literatura italiana. También ha sido traductor, entre otros, de Bram Stocker y John Boyne. Editor y periodista, su primera novela “Así es como se mata” dio a conocer a los lectores el personaje de Enrico Mancini y fue traducida a varios idiomas.

 

EL CASO MALAUSSÈNE de Daniel Pennac

Editorial Penguin Random House

El regreso de Benjamín Malaussène después de casi dos décadas. El alter ego del autor continúa trabajando en la misma editorial, en una Francia donde prevalecen las desigualdades sociales y una desconfianza, cada vez mayor, hacia los poderes judiciales y políticos manchados por la corrupción. Pennac nos brinda el retrato único hacia un mundo injusto en el que sus personajes nos invitan a encontrar un pequeño rincón para la esperanza. Con un estilo ácido y utilizando múltiples voces narrativas, el autor diserta sobre el poder de la ficción, denuncia los excesos de la economía, la telerealidad y las falsas apariencias.

Nacido en Casablanca, en 1944 hijo de un militar francés el autor Daniel Pennac se licenció y comenzó a trabajar como profesor de lengua y literatura en un liceo parisino. Alcanzó gran popularidad con la saga El señor Malaussène . En 2007 obtuvo el premio Renaudot con Mal de escuela. En España han sido publicadas. Además sus obras Señores niños, Diario de un cuerpo y El 6º continente.

 

LAS OCHO MONTAÑAS de Paolo Cognetti

Editorial Penguin Random House

Pietro es un chico de ciudad, hosco y solitario, que veranea en los Alpes italianos. Bruno, es hijo de un albañil de la zona y solo conoce los montes. Año tras año Pietro y Bruno forjan una profunda amistad mientras exploran y descubren las casas abandonadas, el molino y los escarpados senderos. Pero, con el paso del tiempo los caminos de los dos amigos toman rumbos distintos. Las ocho montañas es una novela de aparente sencillez, con un aire melancólico y una prosa fluida y próxima, que plantea una profunda reflexión sobre la amistad, la soledad las aspiraciones y expectativas vitales y  las relaciones entre padres e hijos. Un viaje vital que nos habla de la necesidad de escapar a la naturaleza.

Con esta novela Paolo Cognetti ganó el prestigioso Premio Strega 2017 y se convirtió en el fenómeno literario del año en Italia.

 

INFILTRADA de O.B.John

Editorial Salamandra

A través de una documentación exhaustiva y de un excepcional conocimiento del terreno, D.B.John se adentra en Corea del Norte, el país más inexpugnable del planeta, a través de un thriller vibrante que resulta, a su vez, profundamente humano. Con un ritmo trepidante cargado de tensión, la trama nos conduce por campos de entrenamiento de la CIA, misiones diplomáticas envueltas en alambre de espino, bases secretas, laboratorios experimentales y campos de trabajos forzados. La obsesión de Jenna por encontrar a su hermana es el hilo conductor de una historia que arroja luz sobre los dramas personales, tanto de los que se mueven en las altas esferas como de la población rural que subsiste gracias al comercio ilegal y lo sobornos.

El autor O.B.John es un abogado galés que dejó su profesión para dedicarse a la literatura. En 2009 se trasladó a Berlín para escribir su primera novela Flight from Berlin. Más tarde fue coautor de La chica de los siete nombres Infiltrada es su última novela.

 

OJOS DE MUÑECA de Ingrid Desjours

Lince ediciones

Marc Percolés, capitán de policía, cínico y misógino vuelve a casa después de un accidente de coche en el que su mujer ha perdido la vida y él ha quedado en silla de ruedas, convirtiéndose en un personaje marcado de por vida. Por otra parte, Bárbara, una mujer de otra época, tímida y objeto de burlas por parte de sus compañeros, termina un curso para convertirse en esteticista. De regreso a su casa, después de comprar una preciosa muñeca de porcelana, es atacada de forma brutal. A partir de aquí los caminos de Marc y Bárbara se cruzan en una historia donde la intriga se desarrolla insidiosamente.

La autora, Ingrid Desjours es sicóloga especializada en psicocriminología y escritora. Nacida en Francia, pasó unos años de prácticas en Bélgica ocupada en trabajos de evaluación sicológica y terapia de los delincuentes sexuales. En 2007 se retiró a Irlanda para escribir su primer thriller y desde entonces se dedica por completo a la escritura.

 

LA MUJER INVISIBLE de Felipe Alcaraz

Editorial Almuzara

La novela se desarrolla en el casco histórico de la capital hispalense donde una mujer se constituye en una antiheroína de la invisibilidad y cuya única victoria consiste en no pedir ayuda. En el marco deslumbrante del centro histórico de Sevilla, nadie ve la existencia diaria de personas como la protagonista de este historia, porque ¿quién observa a una mendiga? ¿Alguien se atreve a cruzar su mirada con quien solo atesora unas pocas pertenencias?

El autor Felipe Alcaraz narra la vida secreta de una de tantas mujeres anónimas, las descatalogadas y denostadas que viven su tiempo como seres transparentes y  sin nombre. Como dijo María Teresa León, “A veces los silencios son más peligrosos que las balas del enemigo”.

Autor de tres libros de poesía y diez novelas, entre ellas La conjura de los poetas, Felipe Alcaraz es doctor en Filología Románica, fue diputado en el Parlamento Andaluz, secretario general del PCA y Presidente Ejecutivo del PCE.

 

LA BAILARINA DE AUSCHWITZ de Edith Eger

Editorial Planeta

Edith Eger tenía 16 años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y la llevaron con el resto de su familia al campo de concentración de Auschtwitz. Nada más llegar sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto con su hermana a la espera de una muerte segura. Sin embargo, bailar para Mengele El Danubio Azul, le salvó la vida, empezando, a partir de ahí una nueva lucha por la supervivencia, primero en los campos de exterminio, más tarde en Checoslovaquia y  después en Estados Unidos donde fue discípula de Viktor Frankl

En su novela, la autora Edith Enger cuenta su vida y también se ocupa de los casos que ha tratado en su consulta de sicóloga y de cómo su propia experiencia le ha permitido ayudar a otras víctimas. También ha sido protagonista de documentales y en la actualidad es profesora de la universidad de California.

 

UNA MUJER SIN PASADO de Anna Ekberg

Editorial Maeva

Louise tiene una buena vida junto a su marido Joachim en una pequeña isla de Dinamarca, donde regenta un café. Un día, en pleno verano, aparece un extraño llamado Edmund que afirma que Louise es, en realidad, su esposa Helene, desaparecida desde hace tres años. Aunque todos piensan que el hombre es un desequilibrado, pronto queda claro que algo no va bien. La mujer de la foto de Edmund es idéntica a Louise y, tras varias pesquisas y pruebas, resulta evidente que se trata de Helene Söderberg, la mujer de Edmund    con quien tuvo dos hijos.

El love thriller es un nuevo género dentro de la novela negra, creado por los autores Anders Ronnow Klarlund y Jacob Weinreich, que utilizan el seudónimo de Anna Ekberg. Anteriormente trabajaron juntos como productor y guionista. Jacob ha escrito veinticinco libros para niños y jóvenes, guiones de cine, dramas radiofónicos, poscasts y novelas.

 

ANTES DE LA TORMENTA de Theodor Fontane

Editorial Pre-Textos

Resultado de imagen de antes de la tormenta theodor fontane

La gran novela alemana sobre las invasiones napoleónicas y la consiguiente reacción de la nobleza rural prusiana. A diferencia de “Guerra y Paz” de Tolstoi, con la que comparte similitudes, la obra de Fontane destaca por su domesticidad, basándose en cuadros intimistas y conversaciones en los salones de unas casa nobles, la taberna del pueblo, las aulas de la universidad de Berlín o una sociedad estudiantil. Inolvidables pinturas humanas de personajes representativos de todas las capas sociales a quienes el autor describe con iguales dosis de fina ironía y tolerante bonhomía. Nunca traducida hasta ahora a nuestra lengua, esta gran pintura histórica y de caracteres humanos vistos “desde el salón de té” aparece ahora en una versión anotada y comentada por la germanista Helena Cortés Gabaudan.

Principal exponente del realismo literario en Alemania, Theodor Fontane nació en Berlín en 1819 y falleció en Berlín en 1898. “Effi Briest” está considerada como su obra maestra además de “Antes de la tormenta” y “El Stechlin”. Otras obras suyas son “La adúltera“, “Cécile” y “Errores y extravíos“.

 

EN EL SILENCIO de Wade Davis

Editorial Pre-Textos

Resultado de imagen de En el silencio de Wade Davis

Tras más de una década de exhaustiva investigación, el explorador y autor de superventas Wade Davis recrea con gran verosimilitud los esfuerzos heroicos de George Mallory y sus compañeros en su expedición al Everest en 1924 y destaca sus importantes logros en un abrumador contexto histórico:  desde las ambiciones imperialistas británicas del siglo XIX a la guerra que dio forma a la generación de Mallory. Las expediciones al Everest emergieron entonces como un poderoso símbolo de la redención y la esperanza nacional. En su extensa exploración, Davis logra crear un retrato atemporal de aquellos hombres tan particulares y de la época tan extraordinaria que les tocó vivir.

El autor Wade Davis naciío en West Vancouver (Columbia Británica), estudió Antropología, Biología y Etnobotánica en la universidad de Harvard. Entre sus libros hay que destacar “El río”, acerca de la desaparición de R.E. Schultes en la selva amazónica, “La serpiente y el arco iris”, sobre sus experiencias en Haití mientras investigaba el fenómeno zombi o “Los guardianes de la sabiduría ancestral”.

 

CINE

 

CLINT EASTWOOD de Patrick McGilligan

Editorial Lumen

Uno de los más respetados biógrafos del mundo del cine, Patrick McGilligan, nos ofrece un  retrato de cuerpo entero del gran director y actor Clint Eastwood, donde, por vez primera se descubre al hombre que hay tras la máscara cinematográfica. A través de manuscritos inéditos y archivos, entrevistas con amigos, familiares y socios, que nunca antes habían hablado, el autor nos propone un exhaustivo viaje biográfico a través de los claroscuros de una vida intensa, febril y, en algunos casos, inquietante. En este ameno y riguroso libro asistimos a la lenta metamorfosis de un joven intérprete de películas de acción que ha acabado por convertirse en uno de los cineastas más premiados y admirados de nuestro tiempo.

El autor, Patrick McGilligan, es uno de los mejores historiadores del cine norteamericano. Es autor de las biografías de Jack Nicholson, Robert Altman, George Cukor y Fritz Lang. Vive en Milwaukee (Wisconsin).

                                                 

VIAJES

 

EL LADRÓN DE RECUERDOS de Michael Jacobs

Editorial La línea del horizonte

Un encuentro fortuito con Gabriel García Márquez, cuando el escritor ya andaba perdido en las regiones oscuras de su memoria, aviva el deseo de atravesar Colombia navegando el río Magdalena, desde su desembocadura en Barranquilla a su nacimiento en los Andes. El río de la vida lo llamó Gabo, una arteria fluvial que conocía bien y al que alude en sus memorias: “Lo recuerdo todo sobre el río, absolutamente todo”, le confesó con los ojos brillantes a Michael Jacobs. Con la misma pasión el autor, nacido en Génova y fallecido en Londres, remonta sus aguas sumergiéndose en la magia macondiana de sus aldeas ribereñas y también en un paisaje moral arrasado por las FARC, en cuyas garras cae el autor y las milicias paramilitares.

Michael Jacobs fue uno de los grandes escritores de viajes en la larga tradición del género en Inglaterra y un hispanista ferviente, digno discípulo de Gerald Brenan.

 

TIEMPO DE HIROSHIMA de Suso Moruelo

Editorial La línea del horizonte

A Hiroshima hay que acercarse desde el presente, sin trazos de color sepia, sin negrura; pues lo negro nos dice el autor, ya está contado. En la ciudad de los seis brazos, los que traza el río Otâ hasta deshacerse en el mar interior de Seto, hace mucho que cicatrizó esa herida abierta infligida a la humanidad de la que hablaba Kenzaburo Ôe. Los árboles desafiaron malos augurios y hoy se sujetan firmes a la tierra; el agua, omnipresente, marca el devenir de una ciudad que rinde culto a la yurusu bunka, la cultura del perdón.

Suso Mourelo ha trabajado en distintos ámbitos de la comunicación y la cultura como reportero, director de programas divulgativos, gestor cultural y coordinador de exposiciones internacionales y ha vivido en diversos lugares como Santiago de Compostela, Londres, Basilea o Indianápolis. Japón constituye su pasión literaria y vital, al que ya dedicó “En el barco de Ise”, publicada por la misma editorial.

 

TANGER, SEGUNDA PATRIA de Rocío Rojas-Marcos

Editorial Almuzara

A lo largo de estas páginas se rastrea ese Tánger escrito y representado en español en un tiempo en el que arribar en la ciudad debía parecerse a atracar en un puerto donde empezar de cero.  Por ellas veremos desfilar a escritores como Carmen Laforet, Ramón Buenaventura o el recientemente rescatado autor de “La vida perra de Juanita NarboniAngel Vázquez,entre otros muchos . Barthes, Beckett, Burroughs, Bowles, Capote, Genet, Ginsberg, Goytisolo, Kessel, Gertrude Stein Tennesee Williams o Marguerite Yourcenar han sentido la fascinación por fijar su residencia en Tánger o ser “4 aves de paso”.

La sevillana Rocío Rojas-Marcos es doctora en Literatura y Estética en la Sociedad de la Información, Máster en escritura Creativa y Licenciada en Estudios Árabes e Islámicos. Entre sus publicaciones destacan “Tánger, ciudad internacional”, “Sanz de Soto y Buñuel. La tercera España transfretana” y “Carmen Laforet en Tánger