FICCIÓN

CUANDO TE GOLPEO de Meena Kandasamy.

Editorial Malpaso

Después de casarse con un conferenciante universitario, marxista y revolucionario en el sur de la India -quien usa las ideas comunistas “como una tapadera de su propio sadismo”– , la narradora empieza a alejarse de sí misma. Se muda con él a una ciudad desconocida donde empieza su asalto a su lengua, mente y cuerpo. La barrera del idioma garantiza que en publico sólo sepa pronunciar palabras de domesticidad femenina, las que le sirven para comprar verduras o productos de limpieza. Su esposo la manipula para que le entregue las contraseñas de su correo electrónico y  le obliga a abandonar las redes sociales, acabado por controlar hasta su teléfono móvil.

“Cuando te golpeo” es una novela inteligente, feroz y valiente, una disección de lo que significaba, significa y vendrá a significar el amor cuando la confianza se ve socavada por la violencia, un discurso feminista brillante y  estremecedor y un retrato mordaz del matrimonio tradicional en la India moderna.

La autora Meena Kandasamy es poeta, escritora de ficción, traductora y activista. Vive en Chennai y Londres. Ha publicado dos colecciones de poesía y una novela anterior, “The Gypsy Goddess”.

 

 EL REY MEDIO AHOGADO de Linnea Hartsuyker.

Editorial Salamandra

Primer volumen de una gran epopeya histórica que ilumina con fuerza el mundo vikingo en los albores de Escandinavia. Cuenta las aventuras del joven Ragnvald el sabio, brazo derecho del primer rey de Noruega, Harald  Cabellera Hermosa y de su hermana Svanhild, inspirada en las sagas islandesas. Un mundo recreado brillantemente por su autora, en la línea de “Juego de tronos”.

Linnea Hartsuyker nació en Los Angeles , estudió Ingeniería en la universidad de Cornell y  su árbol genealógico se remonta al primer rey de Noruega, Harald Cabellera Hermosa.

 

PEQUEÑO PAÍS de Gaël Faye.

Editorial Salamandra

Premio Goncourt des Lyceéns

Hijo de una ruandesa y un empresario francés instalado en Burundi, Gaby, de diez años de edad, pasa el día con su grupo de amigos en las calles de Buyumbura, un escenario propicio para toda clase de aventuras: robar mangos en los jardines del barrio, fumar a escondidas, descubrir la pasión por los libros en la casa de una extravagante vecina y bañarse en el río al atardecer. Un paraíso que empieza a resquebrajarse con la separación de sus padres y que se rompe después en mil pedazos con la irrupción de la guerra  que provoca una marea incontenible de odio y violencia que obliga a Gabriel y a su hermana a huir a Francia.

El autor, Gaël Faye huyó de su país debido a la guerra civil burundesa y al genocidio tutsi de Ruanda. Tras obtener un máster en finanzas en Francia, abandonó el mundo de la economía para dedicarse a la escritura y la música. En 2013 apareció su primer disco en solitario y al año siguiente consiguió el premio musical de la Academia Charles Cros. “Pequeño país” es su primera novela y ha conseguido diversos premios.

 

LA SOCIEDAD LITERARIA DEL PASTEL DE PIEL DE PATATA DE GUERNSEY de Mary Ann Shaffer y  Annie Barrows.

Editorial Salamandra

En un Londres devastado por las bombas y que empieza a recuperarse de las terribles heridas de la Segunda Guerra Mundial, una joven escritora recibe la carta de un desconocido. El hombre, que vive en la isla de  Guernsey está leyendo un libro que perteneció a la escritora Juliet Ashton. ¿Cómo ha llegado este ejemplar a Guernsey? ¿Por qué Dawsey Adams decide ponerse en contacto con Juliet? Dawsey es miembro del club de lectura La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey, creado en difíciles circunstancias durante la contienda, una rareza en tiempos de la ocupación alemana. Cuando Juliet acepta la invitación de estos excéntricos lectores para visitar la isla decide que los miembros de la sociedad serán los personajes de su nueva novela.

Las autoras, Mary Ann Shaffer y Annie Barrows son tía y sobrina y fue Annie Barrows, autora de la serie juvenil “Ivy and Bean” quien acabó la novela al fallecimiento de su tía.

 

EL OTRO HOLLYWOOD de Eve Babitz

Editorial Penguin Random House

Con apenas 30 años publicó unas Memorias dignas de una estrella de Hollywood. Eve Babitz, fotógrafa y escritora encarnó en su juventud una mezcla entre la California más liberada y la élite cultural del momento. Jim Morrison le dedicó una canción ,se dejó fotografiar desnuda jugando al ajedrez con Marcel Duchamp, presentó a Dalí y Frank Zappa y fue amante de Harrison Ford, Ed Ruscha y Steve Martin.  “El otro Hollywood” es el universo de una chica que adoraba las fiestas tanto como a Henry James, Colette o Virginia Woolf, el paraíso de una joven que se entregó a la provocación y al ensueño de una ciudad que fue su razón de ser.

Eve Babitz es autora de cinco novelas y dos obras de no ficción. Ha colaborado con “Vogue”, “Rolling Stone” o “Squire” y diseñó las cubiertas de bandas como The Byrds, Buffalo Springfield o Linda Rondstad, pero su verdadera pasión son los libros. Después de una agitada vida desapareció de la escena pública en 1997 tras sufrir graves quemaduras a causa de un cigarrillo que prendió en su falda mientras conducía.

 

LA MUJER DEL PELO ROJO de Orhan Pamuk

Editorial Penguin Random House

Un maestro  pocero y su joven aprendiz son contratados a las afueras de Estambul  en 1985 para encontrar agua en una llanura estéril. Mientras excavan sin suerte metro a metro, nace entre ellos un vínculo casi paternofilial, una dependencia mutua, que se verá alterada cuando el adolescente se enamore perdidamente de una misteriosa mujer de pelo rojo: un primer amor que marcará el resto de sus días. El viaje de este joven hacia la edad adulta se acompasa al de una Turquía que ha ido transformándose irreversiblemente y que sirve al premio Nobel Orhan Pamuk para regresar a los temas que han dominado una buena parte de su obra.

 

BAILAR AL BORDE DEL ABISMO de Grégoire Delacourt

Editorial Maeva

La historia de Emma, una mujer de cuarenta años, casada y con tres hijos que un día se cruza con la mirada de un desconocido y su vida da giro de 180 grados cuando se deja llevar por el deseo. Ella vive con su marido, Olivier, en una ciudad cerca de Lille, donde trabaja en una tienda de ropa infantil. Sus tres hijos son Manon, casi una joven mujer, Louis en plena adolescencia y  Léa, a punto de entrar en ella. La protagonista lleva una vida normal hasta que conoce a Alexandre y se da cuenta de que nunca ha llegado a vivir realmente. Emma decide fugarse al norte con su amante, a pesar de los consejos de su madre y su amiga Sophie.

El autor Grégoire Delacourt, nacido en Valenciennes en 1966 era un reputado publicista antes de escribir su primera novela, “L.écrivain de la famille” (2011), que recibió varios premios en Francia. Su siguiente novela, La lista de mis deseos” fue un gran éxito en Francia, con más de un millón de ejemplares vendidos. Fue traducida a 27 idiomas y se adaptó para el cine. También es autor de “Las cuatro estaciones del amor” publicada por Maeva.

 

LA BRUJA de Camilla Läckberg.

Editorial Maeva

La desaparición de Linnea, una niña de cuatro años, de una granja de las afueras de Fjällbacka, despierta trágicos recuerdos. Treinta años antes se perdió en la misma granja el rastro de otra niña, Stella, que al poco fue hallada sin vida. Entonces, dos adolescentes fueron acusadas de su secuestro y asesinato, juzgadas y declaradas culpables, pero evitaron ir a la cárcel por ser menores de edad. Una de ellas, Helen, ha llevado una vida apacible en Fjällbacka, la otra, Marie, una actriz de éxito, regresa por primera vez después del suceso para interpretar a Ingrid Bergman en una película que va a rodarse en la zona. Los habitantes de la zona se organizan para buscar a Linnea…

Para la autora, Camilla Läckberg, la palabra “bruja” tiene una carga positiva. Después de leer sobre las persecuciones por brujería en Bohuslän –ha dicho la autora- queda claro que la mayoría de las mujeres acusadas y  asesinadas eran mujeres fuertes e independientes con un conocimiento que muchas otras mujeres y hombres no tenían, por lo tanto se las veía como una amenaza y se convirtieron en una suerte de víctimas cuando comenzó la caza de brujas.

Reina indiscutible de la novela negra europea, antes de cumplir los 30 años ya había publicado su impactante debut, “La princesa de hielo”. Ante el extraordinario éxito de su obra abandonó su carrera de economista y  se convirtió en la escritora de novelas de misterio que siempre había soñado. La serie “Los crímenes de Fjällbacka ha vendido más de 25 millones de ejemplares en más de cincuenta países. Pero, además, Camilla Läckberg es también autora de álbumes infantiles, libros de cocina y  guiones de televisión, además de diseñar su  propia línea de ropa y joyería.

 

NO CULPABLE de Viveca Sten

Editorial Maeva

Una oscura y fría noche de otoño , una joven desaparece sin dejar rastro en la pequeña isla de Sandham. La investigación recae en Thomas Andreasson. El mal tiempo le obliga a suspender la búsqueda aunque eso signifique perder las esperanzas de encontrar a la joven con vida. Unos meses más tarde la isla es el destino que Nora Linde escoge para viajar con sus hijos tras descubrir la infidelidad de su marido. Pero no va a encontrar la paz deseada. Un día  sus hijos se adentran en el bosque sin imaginar la macabra sorpresa que les espera.

La autora Viveca Sten, nacida en 1959 en Estocolmo es una de las escritoras contemporáneas más populares de su país. Durante varios años fue jefa del departamento jurídico de Correos de Suecia y  en 2008 publicó “En aguas tranquilas”, primera entrega de la serie de novela negra protagonizada por Thomas Andreasson y Nora Linde. Desde entonces Viveca Sten  ha conseguido millones de lectores para sus libros convirtiéndose en una de las referencias de la novela negra europea.

 

LA NOVIA GITANA de Carmen Mola

Editorial Alfaguara

Al igual que sucedió con su hermana hace siete años, una joven gitana a punto de casarse es secuestrada y asesinada de forma atroz al salir de su despedida de soltera. Del caso se encarga la inspectora Elena Blanco, amante de los coches de coleccionista, el karaoke, la grappa y las relaciones sexuales en todoterreno. En el curso de la investigación, Elena Blanco deberá enfrentarse a sus peores fantasmas.

La verdadero (o el verdadero) autor se oculta tras el seudónimo de Carmen Mola. Antes de su publicación en Alfaguara negra la novela había sido contratada por cuatro prestigiosas editoriales de Francia, Alemania, Noruega y Holanda. Un fenómeno sin precedentes en la novela negra de nuestro país.

 

MI VIDA NO DEL TODO PERFECTA de Sophie Kinsella

Editorial Lince

Katie Brenner tiene una vida perfecta: un apartamento en Londres, un trabajo glamouroso y un muro de Instagram, pero las cosas no son lo que parecen. Lo cierto es que vive en una minihabitación de alquiler donde apenas cabe su ropa, un trabajo mediocre como administrativa y la vida que refleja en Instagram no es realmente la suya. Y todo puede empeorar.

La autora, Sophie Kinsella es el seudónimo de Madeleine Wickham, una antigua periodista de finanzas que en la actualidad es una de las escritoras de mayor éxito del Reino Unido. Es autora de las novelas “No te lo vas a creer”, “La reina de la casa” y “¿Te acuerdas de mí?”, además de la popular serie  protagonizada por Becky Bloomwood “Loca por las compras”, un bestseller millonario traducido a treinta idiomas.

 

EL PACTO de Michelle Richmond

Editorial Maeva

Alice y Jack son una pareja perfecta. Alice, antes cantante de una conocida banda de rock, es ahora una abogada de éxito. Jack es terapeuta de adolescentes y parejas. Cuando está a punto de casarse, reciben un regalo de boda muy tentador de parte de un cliente de Alice. Una invitación para entrar en El Pacto, una sociedad secreta cuyo cometido es garantizar que su relación dure para siempre. La mayoría de las reglas del manual parecen muy simples y lógicas y como su historia de amor es lo más importante para ambos, aceptan alegremente la invitación.

La autora, Michelle Richmond, es una escritora norteamericana de éxito. El Pacto es su quinta novela y se ha publicado en treinta países. Sus anteriores novelas “Perdida en la niebla” y “Golden State” estuvieron en l alista de libros más vendidos de “New York Times” y  los derechos cinematográficos de su novela han sido vendidos a 20th Century Fox.

 

EL PRESIDENTE HA DESAPARECIDO de Bill Clinton y James patterson

Editorial Planeta

La Presidencia de Estados Unidos pende de un hilo. El presidente, Jonathan Duncan está a punto de ser destituido y se ha convertido en presa fácil para los tiburones de Washington, cuando, acorralado por la prensa, cuestionado por la opinión pública y sus propios colaboradores, se enfrenta al mayor ataque que su país haya sufrido nunca. Sin  nadie en quien confiar, el presidente Duncan deberá desaparecer para actuar en la sombra, aún a rieso de que sea considerado como sospechoso y traidor. Tres días de infarto en los qu e el hombre más buscado del planeta se verá inmerso en un juego de estrategia política sin precedentes para poner a salvo el futuro de la nación.

Bill Clinton fue elegido presidente de EEUU en 1992, cargo que ejerció hasta 2001. Tras dejar la Casa Blanca creó la Clinton Foundation, institución que tiene como objetivo ayudar a mejorar la salud global, aumentar las oportunidades para las mujeres, reducir la obesidad infantil y crear oportunidades económicas y de crecimiento. Es autor de varios ensayos, entre ellos “Mi vida“, que se convirtió en un bestseller mundial.

James Patterson ha sido galardonado con el Literarian Award, por su servicio a la comunidad literaria norteamericana que concede la National Book Foundation. Ostenta el récord Guiness como autor del mayor números 1 en bestsellers de “The New York Times” y su obras han vendido más de 375 millones de ejemplares en todo el mundo.

 

SOLENOIDE de Mircea Cartarescu

Editorial Impedimenta

Sobrecubierta

“Solenoide” es una novela monumental, deslumbrante, en la que resuenan ecos de Pynchon, Rilke, Borges y Kafka. Estamos ante el diario de un escritor frustrado, que desgrana su infancia y adolescencia en los arrabales de una ciudad comunista, devastada, gris y fría: una Bucarest alucinada, dotada de una melancolía abrumadora. Profesor de rumano en un Instituto de barrio , con una carrera literaria fracasada y una profesión que no le interesa, compra una casa antigua con forma de barco construida por el inventor de un solenoide que en sus tripas alberga una extraña maquinaria: un sillón de dentista dotado de un tablero de mandos. Pronto intima con una profesora que ha sido captada por una secta mística, la de los piquetistas, que organizan manifestaciones nocturnas por los cementerios de la ciudad. Mientras tanto el narrador se enfrenta a alucinaciones que le revelan la amarga verdad de su existencia.

El autor Mircea Cartarescu  (véase furortv) es el más importante narrador rumano de la actualidad. De su obra poética destaca “El Levante” (1990). Dio el salto a la narrativa con “Nostalgia” (1993), que se abre con su relato “El ruletista”. Siguió “Lulú” (1994) y “Cegador” (1996-2007), trilogía que será recuperada próximamente por editorial Impedimenta en traducción directa del rumano. E n 2015 publicó “Solenoide”, considerada su obra más madura hasta el momento. Suyas también son “Las bellas extranjeras” y “El ojo castaño de nuestro amor”. Candidato al Premio Nobel, Cartarescu podría convertirse en el primer escritor en lengua rumana en obtener el más importante premio de las letras universales.

En nuestra opinión, el mejor libro de ficción publicado en España en 2017.

 

CARÁCTER de F. Bordewijk

Editorial Jus

“Carácter” tiene tres protagonistas: un padre, una madre y un hijo. En cierto sentido, el resto de los personajes, por muy importantes que parezcan, solo sirven para acentuar la granítica unidimensionalidad de esos tres. Esto le da a la narración un aire mítico; cada uno de los protagonistas es esencialmente incapaz de comunicarse con los otros: está atrapado en su propia naturaleza sin posibilidad de escape. No conozco otro relato cuyos personajes se sometan de forma tan brutal al yugo de la información retenida, tanto que la trama parece desarrollarse en una cápsula de silencio. El padre es un monstruo salido de la tragedia griega, la madre una santa de proporciones casi aterradoras y el hijo debe vencer al padre que intenta destruirlo, aunque tampoco esto es seguro al concluir la historia

El éxito de la película inspirada en esta novela, que llegó a ganar un Oscar en 1998, prueba que este drama de los años 30 no ha perdido ni una pizca de su extraordinario poder (Cees Nooteboom)

El autor F. Bordewijk nació en Amsterdam en 1884 y falleció en La Haya en 1965 y es uno de los escritores más importantes de la historia literaria holandesa. Las crítica lo enmarcó en el nuevo objetivismo, especialmente tras la publicación de “Carácter”, su novela más célebre y con mayor proyección internacional.

 

LOS DESTERRADOS de Kamila Shamsie

Editorial Malpaso

Isma, una joven musulmana británica ha conseguido independizarse y  se dispone a viajar a EEUU para completar sus estudios. Pero este episodio resulta especialmente relevante si pensamos que su  padre murió camino de Guantánamo, acusado de terrorismo, que su hermano Parvaiz ha decidido unirse al Estado Islámico, que su hermana Aneeka es una joven inestable e incapaz de hacer frente a la vida…Y ese pasado estallará en mil pedazos cuando Isma conozca a Eamonn y las diferencias que parecían superadas vuelvan a ocupar la vida de todos.

Kamila Shamsie revisa la “Antígona” de Sófocles a partir de uno de lo mayores problemas de nuestra era. Sus personajes deben averiguar cómo encajan en el mundo, qué es lo que realmente les importa y  a quién, en última instancia, deben fidelidad.

La autora, nacida en Karachi, Pakistán, en 1973 es autora de seis novelas, tres de las cuales han conseguido premios de la Academia de Letras de Pakistán, además de otros muchos galardones. Es miembro de la Royal Society of Literature. Creció en Karachi y actualmente vive en Londres.

 

CADÁVER EXQUISITO de Agustina Bazterrica

Editorial Alfaguara

Despiadada distopía en la que su autora retrata una sociedad donde el canibalismo se ha convertido en ley y el mundo ha sido dividido en dos partes: los que comen y los que son comidos. El responsable de este caos es un extraño virus que ataca a los animales  haciendo que su carne no pueda ser consumida. Para remediar la situación los gobiernos de todo el mundo legalizan la cría, reproducción y matanza de carne humana. Un oscuro burócrata recibe un día el regalo de una mujer criada para el consumo y ete hecho lo llevará a transgredir las normas hasta  límites que la sociedad ignora.

La autora, nacida en Buenos Aires en 1974 es licenciada en Artes y ha conseguido numerosos premios literarios tanto en su país como en el resto de américa latina. Es autora de las novelas “Matar a la niña” y “Antes del encuentro feroz” . Junto con Pamela Terlizzi Prina es responsable del ciclo de arte “Siga al conejo blanco”  También coordina talleres de lectura  con Agustín Caride.

 

EL LEGADO DE LOS ESPÍAS de John le Carré

Editorial Planeta

Una tumbona en la playa, el mar en el horizonte y un libro de John le Carré entre las manos. Un cocktail perfecto para disfrutar del verano.

Peter Guillam, leal colega y discípulo de George Smiley en los servicios secretos británicos (el Circus), disfruta de su jubilación en la finca familiar de la costa meridional de Bretaña cuando una carta de su antigua organización le insta a regresar a Londres. ¿El motivo? Su pasado en la Guerra Fría lo reclama. Unas operaciones de inteligencia que habían sido el orgullo del Londres secreto están a punto de ser investigadas por una generación sin memoria de la guerra. Alguien tendrá que pagar por la sangre inocente vertida en nombre de un bien superior.

John le Carré, nació en 1931 y estudió en las universidades de Berna y Oxford. Impartió clases en Eton y sirvió brevemente en el servicio de inteligencia británico durante la Guerra Fría. Los últimos cincuenta años ha vivido de su pluma. Actualmente divide su tiempo entre Londres y Cornualles.

 

ESTO TE VA A DOLER de Adam Kay

Editorial Planeta

El exdoctor británico Adam Kay, abre su diario de par en par, su cuaderno de bitácora médico para mostrar al lector cómo es la jornada de un médico residente que tras dos años se convierte en especialista en ginecología y obstetricia, “la única especialidad que me apetecía”. En sus líneas ven la luz sus alegrías y sus miedos, la vida y la muerte, los efectos de la crisis económica en la sanidad, además de numerosas historias salpicadas de humor y amor, tiernas y duras, irónicas y ácidas. Desempolva, tras cinco años en el cajón de su mesa, horas de sueño y trabajo con parturientas primíparas y multíparas, con padres angustiados, nerviosos, tranquilos o, sencillamente, idiotas. Días de cesáreas, ecografías, embarazos ectópicos o úteros didelfos. Un relato vital en el que lo emocional es parte importante y lo moral y ético juegan un papel relevante.

Nacido en Brighton, Reino Unido, 1980, estudió Medicina por consejo paterno. Hizo sus años de prácticas en la sanidad pública, hasta que colgó la bata y se buscó la vida persiguiendo su sueño de ser humorista y guionista de televisión. Ha trabajado para las serie británicas “Mitchell & Webb” y “Very British Problems”, inéditas en España. También es uno de los tuiteros más influyentes de Gran Bretaña.

 

EL ÚLTIMO ABDERRAMÁN y otras novelas cortas de Francisco Villaespesa

Editorial Berenice

“El último Abderramán” encabeza este volumen donde se recogen todas las novelas cortas de Francisco Villaespesa, autor cuya obra merece a todas luces una urgente reivindicación. La novela está ambientada en la ciudad nazarita de Granada, con la Alhambra como su epicentro de ficción un bello canto a su pasado narrativo más querido y la importancia que desprende el monumento, tanto en el ámbito sociológico como en el cultural y artístico. Frente a tanta belleza afloran los celos y la envidia del emir Muhamed II hacia el valeroso protagonista del relato, Abderramán.

Natural de Laujar (Almería), Francisco Villaespesa alcanzó muy pronto el éxito como poeta en la capital de España. Colaboró en diversos periódicos y se lanzó al teatro, que conquistó igualmente con éxito resonante. En 1912 realizó una campaña triunfal por América donde ganó sumas fabulosas que derrochó con liberalidad. Regresó a España en 1931 para morir cinco años después en la mayor penuria. De su obra poética hay que destacar “In memoriam“, “Rapsodias” “Ttristia rerum” y  “Los remansos del crepúsculo“.

 

LA FORMA DEL AGUA de Daniel Kraus y Guillermo del Toro

Editorial Umbriel

Baltimore, 1962. Elisa Espósito –muda y huérfana desde niña- sobrelleva su existencia anodina como empleada de la limpieza, en horario nocturno, en el Centro de Investigación Aeroespacial de Occam. De no ser por Zelda, una protectora compañera de trabajo y por Giles, su cariñoso vecino, no sabría  cómo salir adelante. Una noche Elisa  ve algo que se supone no tendría que haber visto, la pieza más valiosa de Occam: un hombre anfibio capturado en el Amazonas, que va a ser estudiado con propósitos militares vinculados a la Guerra Fría.

La novela llevada al cine por el cineasta mexicano Guillermo del Toro. Desarrollada desde el comienzo como un lanzamiento simultáneo –una misma historia recreada por dos artistas de medios independientes como la literatura y el cine- “La forma del agua” es distinto a cuanto hayas leído o visto hasta ahora en la gran pantalla.

Guillermo de Toro es director de películas tan importantes como “Cronos”, “El laberinto del fauno” o “Hellboy”. Su obra más reciente, “La forma del agua” consiguió el León de Oro en el Festival de cine de Venecia,dos Globos de oro y 13 nominaciones a los Oscar. Por su parte, Daniel Kraus ha sido ganador de dos premios Odissey y  ha sido nominado  al premio Bram Stocker.

 

NO FICCION

ESTAMBUL de Bettany Hugues.

Editorial Crítica

Una ciudad con tres nombres: –Bizancio, Constantinopla, Estambul– que en sus seis mil años de historia ha sido capital de cuatro imperios, el de Roma, el bizantino, el imperio latin o de los cruzados y el otomano y  sede del patriarcado cristiano y del califato islámico. Un punto de encuentro entre oriente y occidente donde se han establecido en diversas épocas, fenicios, griegos , venecianos o vikingos. Su autora ha conseguido transformar esta historia en un relato “enormemente entretenido y basado en una impecable investigación” en palabras de Peter Frankopan, por el que desfilan los más diversos personajes, desde Pausanias hasta Mustafá Kemal pasando por Constantino o Justiniano.

Bettany Hugues es una premiada investigadora hy conductora de programas de televisión. Entre sus numerosos premios destaca  la “Norton Medlicott Medal for History”

 

PUTIN de Hubert Seipel

Editorial Almuzara

El autor, Hubert Seipel, editor y corresponsal extranjero de Stern y Der Spiegel ha sido el único periodista extranjero que ha logrado acompañar a Putin en los últimos cinco años. Con distancia crítica  inexcusable, este periodista de investigación en temas políticos y económicos, dibuja en este obra el retrato más certero del político ruso de cuantos se han hecho hasta la fecha, trazando un revelador recorrido por los hitos más señalados de la geopolítica internacional en los últimos años: el avión de las líneas aéreas malasias derribado sobre territorio ucraniano, la guerra en Chechenia, la tragedia del submarino Kurks, la revuelta en Kiev y la respuesta de Putin en Crimea. Y, por supuesto, el conflicto de Siria y el caso Snowden. Una obra que permite una profunda comprensión de los motivos e ideas de Vladimir Vladimirovich Putin, el hombre que pasó de simple oficial del KGB a convertirse en “la figura más poderosa de la nueva Rusia”.

 

DICCIONARIO DE LA ESTUPIDEZ de Piergiorgio Odifreddi

Editorial Malpaso

Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana, pero albergo mis dudas sobre la veracidad de la primera” dijo Einstein. De tan trillada constatación se desprende el apremio del autor, para quien es deseable (e. incluso, aconsejable) tratar de comprender lo que realmente nos convierte en seres tan singularmente lerdos. En su nuevo libro Odifreddi analiza y desenmascara una desopilante muestra de las incontables manifestaciones de la estupidez humana antropogénica que aderezan nuestra existencia. Basándose tanto en experimentos científicos como en las suculentas anécdotas que trufan nuestro quehacer cotidiano y valiéndose del rigor lógico.matemático con el que escruta su propia curiosidad y circunstancia, el autor nos ofrece la clave para desbrozar cuánto nos brinda la sabiduría popular de nuestra aterradora realidad sin perder la sonrisa en tan satírico empeño.

Piergiorgio Odifreddi (Cuneo, Italia, 1950) es ensayista, matemático, profesor universitario de lógica matemática y divulgador científico. También ha escrito obras sobre filosofía y teología, así como política e historia de la ciencia.

 

UN PASEO POR LA VIDA DE SIMONE DE BEAUVOIR de Carmen G. de la Cueva. Con ilustraciones de Malota.

Editorial Lumen

“La biografía, explica la escritora Janet Malcolm, en “La mujer en silencio” es el medio por el cual los secretos que aún quedan de los muertos famosos les son arrebatados y se ofrecen a la vista del mundo. Es como si el biógrafo, en este caso, la biógrafa fuera una ladrona profesional que irrumpe en la casa, rebusca en los cajones y tiene motivos para creer que hay joyas, dinero, manuscritos inéditos valiosos y cartas reveladoras que arranca de su lugar y se lleva triunfante como si fuesen un botín. Cuando la ladrona se abre paso en esa casa lo hace como si caminara por una habitación a oscuras.Intuye lo que puede haber, fantasea y sueña con lo que puede encontrarse, pero carece de certezas. Contar una vida se parece bastante a esos primeros pasos de la ladrona por la habitación a oscuras”.

Así comienza esta aproximación a la vida de Simone de Beauvoir, uno de los grandes iconos del feminismo y autora de una obra fundamental: “El segundo sexo”, escrita e ilustrada por las autoras de “Mamá, quiero ser feminista”.

 

LUIS BUÑUEL. CORREPONDENCIA ESCOGIDA de Jo Evans y Breixo Viejo

Editorial Cátedra. Signo e Imagen.

Los autores no sólo han compilado las cartas del cineasta -publicadas antes de forma dispersa- sino que, además, han seleccionado cientos de misivas inéditas, procedentes de archivos públicos y privados de varios países: España, Francia, Italia, México etc. De la lectura de las mismas, la figura del genial cineasta aragonés aparece bajo una nueva perspectiva. Buñuel se presenta aquí como el principal protagonista del cine poético transgresor de su tiempo, desde sus primeras obras surrealistas hasta “Ese oscuro objeto de deseo”.

Jo Evans es catedrática de cine y Literatura en el Department of Spanish, Portuguese and Latin American Studies de University College London.

Breixo Viejo es investigados asociado en University College London y profesor de cine en Barnard College y Columbia University de Nueva York.