NARRATIVA

EL ALA IZQUIERDA. CEGADOR, I de Mircea Cartarescu

Editorial Impedimenta

Imposible resumir en pocas palabras la enorme riqueza de esta obra maestra del rumano Mircea Cartarescu. El primer volumen de esta magnífica trilogía es, como dice su autor, un paseo por el continuum realidad-alucinación-sueño, donde la ciudad de Bucarest es un retablo pintado en su triple ventanal. Libro de recuerdos, de sueños y visiones, necrófilo y fascinante, donde el voyeur-narrador, “a la mitad del camino de su vida”, sentado en el baúl de la ropa y  con los pies en el radiador, evoca su infancia y adolescencia intentando adivinar lo que sucede tras las persianas y fascinado, a partes iguales por el dolor del recuerdo y la putrefacción y la ruina de cuanto le rodea. Y donde él mismo no es sino “una ciénaga de carne, venas y arterias, tendones y mucosidad”, mientras su propia mente “apenas es capaz de comprender su propia miseria”. Esperamos con verdadera ansiedad la publicación del resto de esta magnífica trilogía por Impedimenta, de un autor a quien no dudamos en considerar como una de las grandes figuras de la literatura contemporánea.

MANHATTAN TRANSFER de John Dos Passos

Biblioteca Cátedra del siglo XX

Sin lugar a dudas, la gran novela de Nueva York. Publicada en 1925, puso de relieve los vicios y virtudes de esta macrociudad, como nunca hasta entonces se había hecho. Nueva York es la única protagonista de esta obra que transcurre a lo largo de una generación, aunque por ella desfilan más de un centenar de personajes. Obra amarga, en la que, de entre todos sus antihéroes, tal vez sea Jimmy Herf el único en conservar cierta dignidad. Consciente de su propio fracaso contempla cómo a su alrededor va medrando una legión de gentes sin escrúpulos que solo actúan impulsados por sus más sórdidas apetencias. Delatores, policías sobornados, abogados al servicio de turbios intereses, actrices que se venden, soldados desmovilizados sin rumbo que se entregan al alcohol. Todo un mundo abigarrado, estridente y maravilloso desfila ante los ojos del lector al compás de una técnica cinematográfica que se incorpora por vez primera a la novela moderna. Con ella, su autor John Dos Passos nacido en Chicago en 1896 y fallecido en 1970, crea la llamada técnica contrapuntística que pocos años después Aldous Huxley llevaría a su más perfecta expresión.

LOS SALVAJES 1. UNA BODA FRANCESA de Sabri Louatah

Editorial Penguin Random House

Primer volumen de una trepidante trilogía firmada por el escritor árabe nacido en Saint-Ëtienne, en 1983 y residente en Estados Unidos, Sbri Louatah. La trilogía comienza en la víspera de unas elecciones históricas en las que el primer candidato árabe disputa la presidencia de Francia a Nicolas Sarkozy. Mientras tanto, los Nerrouche se preparan para una gran boda. La campaña para la presidencia ha sido dura y Idder Chaouch es el favorito. Acompañado por sus asesores el candidato pasa sus últimas horas de campaña en un hotel de Nimes y durante la cena, gran parte de la conversación gira en torno al novio de su hija Jasmine, Fouad Nerrouche, un popular actor de origen argelino que ha apoyado públicamente la candidatura de Chaouch. Comparado con Zadie Smith o Saul Bellow, Sabri Louatah ha sido bautizado como el “Philip Roth árabe“.

BAJO LA RED de Iris Murdoch

Editorial Impedimenta

Iris Murdoch describe con pasmosa facilidad en su  primera novela los paisajes urbanos de Londres y París y una galería de tipos humanos que nos devuelve el perfume de una época, a través del vagabundeo de su personaje principal por el Londres más bohemio. Diálogos brillantes, reflexiones sobre el socialismo británico, búsquedas desesperadas por los pubs ingleses,  baños nocturnos en el Támesis como culminación de una noche de borrachera, subrayadas por elegantes imágenes literarias (“la luz del día llegó asombrosamente pronto como una bruma difusa y mientras pasábamos frente a St. Andrew-by-the Wardvole y yo terminaba el coñac, el horizonte apareció listado de un verde claro”). “Bajo la red” es, también, una novela sobre la creación literaria, sobre las fuentes de inspiración y las sensaciones que despierta (“Comenzar una novela es como abrir la puerta a un paisaje neblinoso: ves muy poco pero hueles la tierra y sientes el soplo del viento”). Una obra, en fin, repleta de humor, de amor y de amistad, considerada por la revista Time como una de las cien mejores novelas de la literatura inglesa del siglo XX. Imprescindible.

LA TRENZA de Laetitia Colombani

Editorial Salamandra

Una bella historia marcada por el número 3. Tres historias de tres mujeres de tres continentes distintos en busca de la libertad. En Badlapur (India) Smita, la intocable, lucha por mantener a su hija al margen de su humillante trabajo. En Palermo (Italia) Giulia, en el taller familiar, confecciona pelucas con pelo natural y afronta la adversidad con determinación. Y en Montreal (Canadá), la abogada Sarah, con dos matrimonios fallidos y tres hijos a los que no ha visto crecer, ve tambalearse su mundo a causa de una enfermedad y se ve obligada a escoger lo que de verdad importa. Los diferentes caminos de estas tres mujeres se entrelazan formando una trenza que simboliza la voluntad de vivir con esperanza cuando todo se pone en contra.

EL JUEGO DE LA MEMORIA de Felicia Yap

Editorial Maeva.

Thriller filosófico y distópico en el que las clases sociales ya no están determinadas por el poder adquisitivo sino por la capacidad de recordar. Primera novela de Felicia Yap, nacida en Kuala Lumpur en 1980. En ella imagina una sociedad en la que existen dos tipos de personas: los Uno, que pueden recordar solo un día, el de ayer; y los Duo, que también recuerdan el dia de ayer y el de antes de ayer y que pertenecen , por tanto, a la clase privilegiada. Un matrimonio  mixto, Claire y Mark Evans, forman un matrimonio poco común. Claire,  Uno, es ama de casa y Mark, Duo, un exitoso novelista que se dispone a lanzar su carrera política. Aparentemente son el ejemplo perfecto de la política de tolerancia e igualdad, hasta que en la orilla de un río aparece el cuerpo de una mujer.

Resultado de imagen de el hambre invisible

EL HAMBRE INVISIBLE de Santi Balmes

Editorial Planeta

Santi Balmes (1970), compositor y cantante de la banda indie Love Of Lesbian, autor del best seller “Yo mataré monstruos por ti” y del libro de relatos La doble vida de las hadas, entre otros, vuelve a la carga con la novela El hambre invisible, que publica Planeta en una lujosa edición, con ilustraciones de Sergio Mora. Una novela con trazos de autobiografía, ensayo, poesía, diario y regresión. A través del diálogo con uno mismo experimentaremos la necesaria búsqueda de nuestra esencia como personas, la comprensión de lo que nos define y, al mismo tiempo, la identificación de nuestro enemigo interior. Tras un accidente en un concierto, Román Spinelli llega a la conclusión de que su vida debe replantearse por completo. Este será el punto de partida de un libro en el que el protagonista deberá emprender un viaje hacia las profundidades de sí mismo.

LOS SEÑORES DEL TIEMPO de Eva Gª. Sáenz de Urturi

Editorial Planeta

Resultado de imagen de Los señores del tiempo

Tercera y última novela de la exitosa trilogía de la Ciudad Blanca, compuesta, además, por “El silencio de la ciudad blanca” y “Los ritos del agua”, una obra que, hasta el momento cuenta con más de setecientos mil lectores , que ha visto 35 ediciones y que emparenta a su autora con otros cultivadores de éxito de la novela negra  en nuestro país, como Dolores Redondo o Lorenzo Silva. Un escritor, cuya identidad se desconoce ha publicado una novela histórica (Los señores del tiempo) ambientada en la villa de Vitoria en el siglo XII y en cuyas primeras páginas se asiste a la ceremonia de la “verba de futuro”, comprobación de la virginidad mediante coito en público. Nueve siglos después el inspector Unai López de Ayala investiga la desaparición de dos hermanas menores de edad, de las que no existe el menor rastro.

CARBÓN ANIMAL de Ana Paula Maia

Editorial Jus

Historia de tres hombres vinculados por el fuego: el bombero Ernesto Wesley, su hermano Ronivon, incinerador de cadáveres y Edgar Wilson, minero del carbón. Los tres malviven en un lugar que podría estar tanto en Brasil como en cualquier otra parte, siempre que sea tierra arrasada, durante una época que podría ser cualquiera, siempre que esté acabada o a punto de acabarse. En ese tiempo y lugar, la energía se obtiene del carbón mineral y los cadáveres, los oficios, son violentos o alienantes y la vida es una serie de reacciones donde el futuro no tiene ningún papel. En ese paisaje desolador, Ana Paula Maia, una de las más importantes escritoras del Brasil de hoy, es capaz de construir una novela profundamente lírica y humana, un drama corregido por un humor incendiario y cargado de imágenes casi cinematográficas.

UN LUGAR ESCONDIDO de Katherine Webb

Editorial Bóveda

En Wiltshire, Verano de 1922. Un crimen cometido durante el caluroso verano en el tranquilo pueblo de Slaughterford conmociona a todas las amistades de la víctima. Las sospechas recaen  en el hermano de Pudding Cartwright, quien no duda en aliarse con Irene, una recién llegada al pueblo, para desenmascarar al asesino.

La autora Katherine Webb, nacida en Hampshire –donde reside- ha pasado temporadas en Londres y Venecia. Ha sido camarera, Au pair, asistente personal, encuadernadora, auxiliar de biblioteca, vendedora de disfraces de hada y ama de llaves. Actualmente se dedica exclusivamente a la literatura.

EMMA EN LA NOCHE de Wendy Walker

Editorial Umbriel

Thriller sicológico de la autora de “No todo está olvidado”, la norteamericana  Wendy Walker, abogada especializada en derecho familiar. En su nueva novela narra la historia de dos hermanas de 15 y 17 años desaparecidas una noche sin dejar rastro. Tres años después, una de ellas reaparece. Solo lleva lo puesto y cuenta una historia increíble plagada de lagunas. La sicóloga forense Abbey Winter investiga a fondo a la familia de la joven y descubre que nadie es lo que parece. Lo que en ese momento sale a la luz va más allá de lo que cabía esperar. Y es que cuando los secretos familiares se destapan, las consecuencias pueden llegar a ser terribles

CUENTOS COMPLETOS de Bram Stoker

Editorial Páginas de Espuma

La figura de Abraham Stoker contribuye a hacer buena la afirmación de que los mejores escritores británicos son irlandeses. James Joyce, Oscar Wilde, Yeats, Laurence Sterne, Jonathan Switf, Bernard Shaw  y una largo etcétera además de algunos de los principales  cultivadores del género fantástico y de terror, como Sheridan Le Fanu, Lord Dunsany, Charles Maturin, C. S. Lewis  o el propio Bram Stoker. Otra consideración previa es que resulta harto frecuente el hecho de que la obra maestra de algunos escritores suele relegar al olvido el resto de su producción literaria. Este es el caso de Abraham Stoker, nacido en Dublín en 1847 y fallecido en Londres en 1912, pobre y olvidado. De ahí la gran importancia de esta edición de Antonio Sanz Egea de sus  Cuentos Completos, en traducción de Jon Bilbao. Stoker publicó tres libros de cuentos,  dos de ellos , en vida “Under the Sunset” (El país bajo el ocaso) y Snowbound : The Record of a Theatrical Touring Party (Atrapados en la nieve: crónica de una gira teatral) y un tercero “Dracula, s  Guest And Other Weird Stories (El invitado de Drácula y otros relatos  inquietantes) por su mujer Florence Balcombe  El volumen de Páginas de espuma no solo recoge estos tres  libros atendiendo a un criterio cronológico, sino que añade un cuarto bloque  que con el título de Relatos dispersos,  incluye  casi treinta relatos  ordenados por fecha de aparición desde 1872 y hasta la muerte del autor. Una excelente edición  para goce y disfrute de los amantes de la literatura y en especial del género fantástico y de terror.

 

BIOGRAFÍAS

DANTE La novela de su  vida, de Marco Santagata

Editorial Cátedra

Nacido en Florencia en 1265 y fallecido en Rávena, en 1321, fue un auténtico hombre del Renacimiento que destacó tanto en las funciones públicas como en la guerra. De estirpe güelfa, fue condenado a dos años de destierro , que se perpetuaron, a raíz de la caída de la facción blanca. Escribió en el exilio su obra maestra LA DIVINA COMEDIA y otras obras como EL CONVIVIO, LA MONARQUÍA o DE VULGAR ELOCUENCIA. Desde muy joven se sintió diferente y predestinado, llegando a la convicción de que había sido investido por dios de la misión profética de salvar a la humanidad. Desde que viera, a los nueve años de edad, a Beatriz, le consagró su musa para toda la eternidad , aunque más tarde contrajera matrimonio con Gemma Donatti. Este libro constituye un retrato documentado y una especie de apasionante novela de un Dante profundamente enraizado en la vida de su ciudad y  en la compleja dinámica de la historia italiana de los siglos XIII y XIV

LOPE. El verso y la vida, de Antonio Sánchez Jiménez

Editorial Cátedra

Lope Félix de Vega Carpio nació en Madrid en 1562 y falleció en 1635. Estudió en la universidad de Salamanca y  llegó a ser secretario del duque de Alba.Tuvo una agitada vida sentimental con Elena Osorio, Isabel de Urbina, Antonia Trillo de Armenta, Micaela de Luján, Juana Guardo, Jerónima de Burgos y, sobre todo, con Marta de Nevares, de quien se enamoró  ya ordenado sacerdote en 1613. Toda una serie de trágicos amores marcados por la desgracia, la muerte, las huidas o los raptos. Por lo que respecta a la vida pública, también fue secretario del marqués de Malpica, del conde de Lemos y del duque de Sessa, que influyó de manera notable en su producción literaria. Tuvo enemigos en el campo de las letras, unos, personales   como Ruiz de Alarcón y otros, literarios como Cervantes, Góngora o Suárez de Figueroa, pero también amigos como  Quevedo, Hurtado de Mendoza o Pérez de Montalván. Este libro pretende  ser un instrumento que ayude a convertir esta desmesurada figura en  algo abarcable, en un hombre. Un hombre que impresionaba a cuantos le conocían, un hombre legendario que dominó los escenarios españoles durante medio siglo, que marcó a toda una época y que tuvo una legión de seguidores.

PEDIGRÍ de George Simenon

Editorial Acantilado

Novelista francés de origen belga, Georges Simenon (1903) se inició como escritor en 1920 con el seudónimo de “Georges Sim”. Se dedicó desde el comienzo de su carrera a la literatura popular y especialmente al género policíaco. El año 1931 es fundamental en su carrera, ya que supone el nacimiento del famoso personaje el comisario Maigret que se convirtió a partir de entonces en el eje central de toda su narrativa y de su enorme éxito como escritor. “Un fracaso de Maigret”, “El puerto de las brumas”, “El inspector Cadáver”, “La pipa de Maigret”, son algunos de los mejores títulos de su autor. Pero Simenon escribió, además, unas “Memorias” de Maigret y varios libros de recuerdos personales, entre ellos “Pedigree”, considerado como una de sus mejores obras. Su autor comenzó a escribirla en 1940 y  mostró las primeras páginas a André Guide, quien le convenció para que convirtiera el material en una novela en tercera persona. El resultado fue “Pedigrí”, un libro en el que “todo es verdad pero nada es exacto”. Simenon nos lleva a los inicios del siglo XX, desde las amenazas terroristas de los primeros años hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Con casi doscientos libros a lo largo de toda su vida, hoy nadie duda a la hora de considerar a Georges Simenon como uno de los grandes escritores del siglo XX.

PAPRIKA de Yasutaka Tsutsui

Ediciones Atalanta

Fernando Iwasaki, en su excelente introducción a  Paprika titulada  Yasutaka Tsutsui en el planeta Kyogen nos acerca a la figura de este gran escritor japonés, nacido en Osaka, en 1934, cuyas novelas han conseguido algunos de los más importantes premios tanto en su país como fuera de él. Y que ha ejercido una gran influencia en escritores de la talla de Banana Yashimoto  o Haruki Murakami. Paprika es una novela escrita en 1993, es decir antes de películas como “Matrix”, “Avatar” u “Origen” y, sin embargo, todos los elementos  fantásticos de esa películas ya estaban presentes en esta, novela, llena de guiños a la obra de uno de los grandes de la SF como Philip Dick. Seguimos citando a Fernando Iwasaki cuando afirma que  se trata de una novela divertida y trepidante, una novela escrita , en un primer  nivel, bajo el dominio del absurdo y la comedia negra , en la que el aparente caos en que viven sus protagonistas  no es más que el desmadre y el caos de los conceptos y categorías del sicoanálisis gracias a las secuencias surrealistas del  sueño en una trama de ciencia ficción.

 

ENSAYO

LEVIATÁN de Thomas Hobbes

Ediciones DEUSTO

Un clásico de la teoría política, “Leviatán“, en edición de Deusto, con traducción de Antonio Escohotado. Su autor, Thomas Hobbes (1588-1679) explica y legitima el Estado absolutista a partir del contrato social por el que los individuos, para defenderse mutuamente, ceden al Estado el monopolio del poder y, simultáneamente,  la conciencia moral es rebajada a la categoría de asunto privado. Esta fue la respuesta de Hobbes a la experiencia de la guerra civil, en la que cada individuo cree tener el monopolio de la moral y tacha al enemigo de criminal. Además de la guerra civil, una serie de grandes cambios producidos en el esquema intelectual de Europa, en la filosofía y en la ciencia, exigían cambios igualmente radicales en la teoría política. Maquiavelo ya había expuesto con absoluta claridad el hecho de que la política europea se basaba principalmente en la fuerza, pero había ofrecido muy poco que sirviera para interpretar el hecho. La visión de Hobbes sorprendió a sus contemporáneos y su obra fue acusada de blasfema y quemada en público, sin embargo,  su rechazo a las percepciones más optimistas sobre el ser humano y la finalidad del poder daría paso al pensamiento político moderno.

CIENCIA EN LA CIUDAD  de Laurie Winkless

Editorial Biblioteca nueva

La escritora y física Laurie Winkless conduce al lector por ciudades de seis continentes descubriendo el papel   esencial que la ciencia desempeña ante el desafío de alimentar, proveer de energía y comunicar a más personas que nunca. El lector descubrirá, a partir de las investigaciones de laboratorios de vanguardia de todo el mundo las asombrosas tecnologías que mantienen el funcionamiento de las grandes ciudades del planeta y  creará su propia visión de la megaciudad del mañana. Tras licenciarse en el Trinity College de Dublín y trabajar en el Kennedy Space Center de la NASA, Lauris Winkless ocupa un importante puesto en el National Physical Laboratory y se especializa en materiales. Además lleva más de una década dedicada a la divulgación científica colaborando en escuelas, universidades, la Royal Society, Forbes y Naked Scientists.

EL PLACER DE VIVIR SOLA de Marjorie Hillis

Editorial Lince

Exquisita edición  de esta clásico publicado por su autora, Marjorie Willis  en 1936 que no había visto la luz en España por evidentes razones. Redactora de pies de fotos en “Vogue” y más tarde coordinadora de la revista, la autora cosechó  un importante éxito editorial, auténtico best seller en su época, transmitido de madres a hijas. Como Marjorie Hills advierte en sus primeras páginas, no se trata de un Manifiesto a favor de vivir en soledad, sino un libro de ayuda a las mujeres que por no poder remediarlo  o, simplemente por elección, han decidido vivir en soledad como forma de vida. Marjorie Hills parte del principio de que lo importante es la actitud, el enfoque, la decisión personal sobre qué tipo de vida se desea  y la necesidad posterior de crearla para una misma. Dividida en capítulos tan sugestivos como “¿Quién crees ser?“Cuando una mujer necesita un amigo”, “Los placeres de una cama individual”, “La mujer y su bebida” o “Etiqueta para una mujer soltera”, la autora desgrana un sinfín de consejos para hacer la vida más agradable a la mujer solitaria. No se puede decir que la obra tenga plena vigencia porque es obvio que  la sociedad  ha experimentado enormes cambios en los últimos  50 ó 60 años, pero  el libro , escrito con humor y elegancia queda como un  texto de gran validez para comprender los usos y costumbres de las mujeres en su  vida cotidiana durante los años 30, ofreciendo, además, un muestrario de consejos y reflexiones  que sí conservan validez universal . De todos ellos nos quedamos con este: “No hay nada que de más placer que la comida, a excepción del amor, así que está muy bien ser culto pero quien piense que su mente se encuentra por encima de la comida, está  muy equivocado”

EL COMIC SOBRE LA GUERRA CIVIL de Michel Matly

Editorial Cátedra. Signo e Imagen

Como él mismo anticipa en su libro, el autor es un francés que alcanzó la edad adulta en los años 70 y que creció en un medio donde la España de la Dictadura era tabú, alguien que solo supo de la guerra lo que le contaron en la escuela laica y republicana, que se forjó una familia y unas amistades españolas y que se esforzó por disfrutar con fruición los placeres de los que se había visto privado  de joven por las circunstancias. También  Michel Matly , autor de este gran trabajo sobre un tema en principio imposible, el cómic sobre la guerra civil española, alude al extraño comportamiento de los familiares y amigos españoles en cuanto intentaba abordar la cuestión de la guerra.

La producción de historietas que abordan el tema, directa o indirectamente, puede cifrarse en unas 500 obras, nada comparable en absoluto  a las relacionadas con la II Guerra  Mundial o con la Guerra De Corea, pero sí comparable a la producción de historietas sobre la  I Guerra  Mundial  o el conflicto de Argelia. Matly se ocupa en esta importante obra de las distintas épocas del comic de la guerra, de la procedencia de las distintas historietas (España, Francia, Argentina, Italia, EEUU, Polonia o Filipinas, de los distintos formatos (álbum, tiras de revistas) y de las distintas posiciones ideológicas de sus autores: republicanos o partidarios del levantamiento militar. Un libro de gran formato, con más de 400 páginas y abundantes ilustraciones.

 

 VIAJES

DIARIOS DE UNA NÓMADA APASIONADA de Isabelle Eberhardt

Editorial La Línea del Horizonte

John Berger escribió un guion sobre la fascinante historia de Isabelle Nikolaievna Eberhardt nacida en Meyrin una localidad suiza próxima a Ginebra, hija ilegítima de Nathalie d.Eberhardt y del ex pope ruso Alexandre Trophimovsky. También se han hecho dos películas, varios documentales y novelas y hasta una ópera. Y es que la vida de esta aventurera apasionada, tierna y rebelde, que llegó a fundirse con la tierra árabe, es más apasionante que una novela. Vestida de hombre, bajo la identidad masculina de Mahmoud Essadi, recorrió el desierto, abrazó la causa árabe, se inició en la espiritualidad sufí y amó locamente a Slimane Ehnni, el soldado argelino con el que acabó casándose. De ella dijo Paul Bowles. “Su vida parece casual, a merced del capricho, pero sus escritos demuestran lo contrario. No tomó decisiones; sino que su impulso fue la acción. Su naturaleza combinaba una extraordinaria singularidad en sus objetivos y una igualmente poderosa nostalgia por lo inalcanzable”. 

CINE

GUÍA DEL CINE de Carlos Aguilar

Editorial Cátedra. Signo e Imagen

Sexta edición corregida y aumentada de esta impresionante GUÍA DEL CINE, el diccionario de películas más extenso en lengua española, que incluye películas desde el cine mudo hasta el presente, de todas las nacionalidades. Incluye los datos fundamentales de cada  película: Título original y  español, año y nacionalidad, director, guion, fotografía, intérpretes, duración y sinopsis. También incluye dos índices: directores y títulos originales. Una obra de más de 1.800 páginas que constituye un título imprescindible , tanto para el estudioso del cine como para el simple aficionado.

Su autor, Carlos Aguilar es novelista e historiador . Es autor de unos setenta libros, entre obras individuales y colectivas y ha recibido diversos premios .

RADIO

LAS CARTAS DE ELENA FRANCIS

Editorial Cátedra.

Precedido por la sintonía de “Indian Summer”, todos los días entre 1950 y 1984, en las ondas de diversas emisoras de la radio española, se vino ofreciendo durante media hora aproximadamente el famoso consultorio sentimental de Elena Francis, uno de los fenómenos radiofónicos más notables de la radio española sobre el que se han hecho todo tipo de especulaciones. El extraordinario éxito del programa condujo a la recepción de una enorme cantidad de cartas  dirigidas al Instituto Francis. No todas ellas pudieron leerse en antena por diversas razones: por la brevedad del programa, por la repetición de temas y por tratar de temas tabú en una sociedad como fue la franquista. Armand Balsebre, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la universidad autónoma de Barcelona y la periodista Rosario Fontova son los autores de este apasionante libro editado por Cátedra, “Las cartas de Elena Francis” que pone de relieve la supeditación de la mujer durante la dictadura a un sistema patriarcal que le vetaba la posibilidad de equipararse al varón en los ámbitos educativo y social.

 

DEPORTE

CUADERNO DE MANCHESTER de Luís Martín y Pol Ballús

Editorial MALPASO

LUIS MARTÍN vive hoy a caballo entre Manchester y Barcelona y  está considerado como uno de los mejores reporteros en activo del periodismo deportivo español. Ha trabajado para Sport y El País y publicado varios libros, uno de ellos junto a Guardiola.

POL BALLÜS empezó a ejercer en Radio Manlleu, y  fue becario en Catalunya Radio antes de emigrar a Liverpool en octubre de 2015 donde trabajó de camarero. No tardó en colaborar para la prensa catalana y  esta es su cuarta temporada como acreditado en la Premier League.

CUADERNO DE MANCHESTER es el libro de la estancia de Pep Guardiola en Manchester como entrenador del City, un libro en el que las voces son las de los propios jugadores, los compañeros, su familia y el propio protagonista. También es la voz de la ciudad. Un libro personal de crónica, de fútbol, el perfil de alguien que revolucionó el deporte más seguido en la humanidad.