Ciudadanos de toda España se manifiestan por la educación pública

La manifestación de Madrid ha marchado desde Neptuno hasta el Ministerio de Educación

Este 8 de Mayo, 16 provincias convocaban una manifestación en favor de una educación pública y de calidad, contra los recortes y las leyes que precarizan y generan competencia entre centros educativos.

El equipo de Furor ha esta do en la manifestación de Madrid, donde centenares de personas y diversas organizaciones han marchado desde la plaza de Neptuno hasta el Ministerio de Educación, situado en el metro de Sevilla.

RECORTES EN EDUCACIÓN

Comisiones Obreras, uno de los sindicatos que convocaba la manifestación, denuncian que el Partido Popular asegura que va a aumentar (mínimamente) el presupuesto educativo frente a los partidos de la oposición, mientras que a Bruselas le ha enviado un memorándum comprometiéndose a recortar más aún.

El sindicato apunta que los presupuestos educativos están retrocediendo tanto que están llegando al nivel de financiación que tenían en los años 80.

Estos recortes están repercutiendo en la falta de recursos educativos y mal estado de las infraestructuras, ya que no hay dinero para repararlas. Pero, sobre todo, en las condiciones laborales de los docentes. Desde los contratos precarios que sufren los interinos y los asociados de las universidades al aumento de horas laborales que implican un aumento de alumnos a los que atender y, por tanto la disminución de la calidad de esta atención. A veces estos profesores tienen que asumir un trabajo que no es suyo para suplir un puesto

Y mientras se precariza la educación pública aumentan las ayudas a la privada, denuncian grupos como la CGT o Ganemos Tres Cantos. Estos últimos cuentan que en su pueblo se abren líneas para que estudien nuevos niños en los colegios públicos sin tener en cuenta la demanda educativa que hay.

“Ni LEMES ni LOMCE” pancarta de la coordinadora UCM-UPM | Foto de Sara Choclán

ELITIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

Otro de los temas por el que se protestaba eran las leyes elitistas del PP, como la vigente LOMCE en los institutos o la propuesta LEMES en las universidades madrileñas. Estas legislaciones implican una competencia cada vez mayor entre estudiantes y entre centros, con una clara ventaja para los más ricos y lo privado.

Desde la CGT hablaban del éxito de su huelga de seis días contra las pruebas externas en los institutos, que finalizaban este 8 de Mayo. El sindicato anarquista llamaba a no acudir y boicotear estas prácticas segregadoras, carentes de sentido pedagógico y sin contexto sociocultural que sólo fomenta la competencia entre centros en beneficio de los privados.

 

PROPUESTAS Y ACCIÓN DIRECTA

La CGT planteaba su boicot a las prácticas externas como acción directa frente a la palabra, al igual que otras organizaciones reivindican que ya es hora de dejar de criticar el sistema educativo y plantear propuestas. Desde el Frente de Estudiantes han realizado un decálogo de medidas que quieren para la comunidad educativa y desde la FEL sugieren una comunidad gestionada por los estudiantes donde ellos tengan la capacidad para decidir sobre su educación, sus programas, sus horarios y su pedagogía. “Defender lo público y construir lo común”

“Defender lo público, construir lo común” pancarta de la FEL | Foto de Sara Choclán

­­­­