15 FAMOSOS INVESTIGADORES DE LA NOVELA POLICIAL Y LA SERIE NEGRA

Un repaso nada exhaustivo a los grandes luchadores contra el crimen, de todas las épocas y todas las latitudes. Inspectores de policía o investigadores privados, en su mayoría, pero también abogados, clérigos, periodistas, forenses o simples aficionados. Todos ellos con un objetivo común: rastrear las pistas que les conduzcan al objetivo final: la detención del criminal y  su entrega a la justicia.  Solos o en pareja, tienen un mismo ascendiente: Chevalier Auguste Dupin, el primer detective de ficción de la historia creado por Edgar Allan Poe, cuya influencia es determinante en el  Sherlock Holmes de Conan Doyle y en toda la larguísima lista de investigadores que le siguieron desde la publicación de “Los crímenes de la calle Morgue” en 1841.

La inmensa mayoría nacieron en la letra impresa , para pasar después al cine, la radio, el teatro , la tv o el cómic. Los más populares dieron fama y dinero a sus creadores, lo mismo que a los intérpretes que les pusieron rostro y voz en la pantalla o el escenario. Hoy Basil Rathbone como Sherlock Holmes, William Powell  como Philo Vance, Jean Gabin como el inspector Maigret, Humprey Bogart como Sam Spade o Philip Marlowe son  iconos de referencia  de los héroes en la lucha contra el crimen surgido de la imaginación de autores como Arthur Conan Doyle, S.S. van Dine, George Simenon, Dashiell Hanmmet o Raymond Chandler. Pero, antes de nada, una advertencia: no confundir la obra policíaca en la que lo principal es la resolución de un enigma con la denominada “serie negra”, ya que en esta última este no es el principal objetivo. La serie negra, se llama así porque sus obras fueron publicadas en la revista Black Mask y en la Série Noir de la prestigiosa editorial francesa Gallimard y por situar su acción en ambientes oscuros. Porque la serie negra retrata atmósferas asfixiantes de forma violenta, al surgir de la crisis del Crack económico de finales de los años veinte, una época propicia al desarrollo del gansterismo y el crimen organizado. Mientras la novela policial se ambienta en general  en ambientes señoriales y tiene como protagonistas a las clases altas, la serie negra retrata la peligrosidad de las calles, los ambientes  oscuros y violentos con un lenguaje crudo y realista alejado del refinamiento y sofisticación de la novela policíaca.

Dicho esto, se alza el telón: estos son algunos de los más grandes investigadores criminales de la literatura y el cine de ficción y estos son, igualmente, los grandes creadores que hicieron de ellos inconfundibles iconos populares. Estos son sus perfiles, sus métodos, las claves de su atractivo entre las masas devotas que los alzaron al pedestal de la fama. Estos son los protagonistas absolutos de las más famosas historias criminales del relato policial y la serie negra.

Investigador- Detective: Chevalier AUGUSTE DUPIN.

Creador: EDGAR ALLAN POE

 

Poe lo creó antes, incluso, de que el término “detective” fuera vulgarizado. No existían detectives antes de Dupin aunque el ejemplo más cercano en la ficción podría ser el “Zadig” de Voltaire y sus motivaciones, también son diferentes a lo largo de los relatos que interpretó (“El misterio de Marie Roget” y “La carta robada”, además de la ya citada “Los crímenes de la calle Morgue”). En los tres relatos escritos por Poe hay tres tipos distintos de cuentos policiales: el físico, en el primero, el mental en “El misterio de Marie Roget” y una combinación de ambos en “La carta robada”. Dupin vive en París junto con un amigo, el anónimo narrador de sus historias. Aficionado a  enigmas y acertijos, tiene el título de “Chevalier”, lo cual significa que está en posesión de la Legión de Honor. El método utilizado por Dupin para solucionar sus casos consiste en colocarse en la mente del criminal porque solo sabiendo cómo piensa será posible resolver el crimen. Combina, pues, la lógica científica con la imaginación artística. Muchos de los temas colaterales de las historias policiales posteriores a Poe, están ya en sus novelas y relatos: la narración en primera persona por un amigo, el detective excéntrico y la torpeza de la policía, que es presentada como la antítesis del detective.

También es justo señalar que mientras Poe creó al primer detective, otro escritor, Charles Warren Adams, creó la primera novela de detectives, “El misterio de Notting Hill” en opinión del escritor y experto en novela policíaca Julian Symons.

Sus libros han sido publicados en España por Alianza editorial, Bibliotex, Millenium El Mundo, Nauta y Diario El País, entre otros.

Investigador- Detective:  SARGENTO CUFF

Creador: WILKIE COLLINS

                                               WILKIE COLLINS

Protagonista y principal personaje del autor Willkie Collins, el sargento Cuff es el primer gran detective de la literatura británica y su creador, Wilkie Collins, el precursor de la ficción detectivesca. Para T.S.Elliot la novela de Collins “La piedra lunar” es “la primera, la más larga y la mejor de las novelas de detectives inglesas y un género inventado por Collins y no por Poe”, mientras Dorothy Sayers considera “La piedra lunar” como “probablemente la mejor historia de detectives jamás escrita. Para ellos, la figura del sargento Cuff, es un claro precedente del personaje creado por A.C.Doyle, Sherlock Holmes, un hombre serio, concienzudo y digno de confianza, un hombre que, además de resolver el caso tras una metódica investigación, hace todo lo posible para devolver el diamante a su verdadero lugar. Collins era el hijo mayor del paisajista William Collins y  los argumentos de sus obras son, a la vez, claros y complicados, pero nunca confusos. Fue opiónamo, actor y amigo íntimo de Charles Dickens. La mayor parte de sus novelas han sido adaptadas al cine y a la pequeña pantalla.

Alba editorial, Península, Valdemar, Signo, Rialp, BooksPocket, Ediciones B, Punto de Lectura, El Viejo Topo y otras han editado en España las novelas de Willkie Collins.

Investigador-Detective : SHERLOCK HOLMES

Ayudante: Doctor Watson

Creador: ARTHUR CONAN DOYLE

Sherlock Holmes (Basil Rathbone) y el Doctor Watson (Nigel Bruce)

Imposible añadir nada nuevo a todo cuanto ya se ha escrito sobre el que, posiblemente, sea el más famoso investigador criminal de la historia de la literatura, junto a Hércules Poirot. Nacido en 1854 es un detective que suscita nuestra admiración por muchos motivos: poseedor de una mente privilegiada, atlético, boxeador, gran tirador de revólver, practicante de la lucha japonesa, altivo con los poderosos y amigo de los humildes y afligidos. También toca el violín y consume cocaína en las horas bajas, fuma en pipa, es un experto apicultor  y le gustan las galletas. Nació en 1854 y reside en el  221B de Baker Street, Londres y  su método de trabajo se basa en la observación y el análisis deductivo. Con su inseparable Doctor Watson forma una especie de actualización de la pareja medieval, Don Quijote y Sancho, que Cervantes retrató de forma admirable. Todo lo que Holmes tiene de lúcido, lo tiene Watson de miope mental. Mientras Holmes es despreocupado y desordenado, Watson es metódico y gris. Pocas veces ha funcionado tan bien una pareja en la que uno es la antítesis del otro.  Y, ¿qué decir de su principal enemigo, el profesor Moriarty? Holmes necesitaba un oponente a su altura y Conan Doyle lo dibujó de forma maestra en la figura de este genio criminal que fue bautizado por el propio detective como “El Napoleón del crimen”. Tanto es así que Moriarty dio muerte a Holmes (aparentemente) en la cascada suiza de Reichenbach, pero tuvo que resucitarle cuando miles de lectores protestaron luciendo crespones negros. La primera aparición del personaje es en “Estudio en escarlata” (1887) a la que siguieron  otras tres novelas (“El signo de los cuatro”, “El sabueso de los Baskerville” y “El valle del terror”)  y 56 relatos agrupados en varias colecciones: “Las aventuras de Sherlock Holmes”, “Memorias de Sherlock Holmes”, “El regreso de Sherlock Holmes”, “Su última reverencia” y “El archivo de Sherlock Holmes”.

Sherlock Holmes  ha sido llevado al cine y la TV, al teatro , el comic, la radio y hasta a los juegos de mesa. Diversos actores han encarnado al personaje, entre ellos Benedict Cumberbacht o Robert Downey Jr, pero  Basil Rathbone Nigel Bruce, como Holmes y Watson siguen siendo sus iconos referenciales.

Sus libros han sido editados en España por Aguilar, Planeta, Diario El País, Libra, Altaya, Orbis, Salvat. Bruguera, Club Internacional del Libro, Cambio16, El Sol, Rueda, Libra y otras.

Investigador- Detective: PHILO VANCE

Creador: S.S.VAN DINE (Seudónimo de Willard Huntington Wright) 1888-1930

Philo Vance nace en 1926 como protagonista de la novela “El misterioso caso Benson”, a la que siguieron “El crimen de la Canaria” (1927) y “La serie sangrienta” (1928), pero fue la novela “Los crímenes del Obispo” con la que logró fama mundial. Vance fue un erudito y sofisticado detective que a menudo suele irritar la paciencia de los lectores, pero como se ha señalado “lo importante no es que les agrade Vance, sino que no puedan olvidarle”. Fue el personaje central de doce novelas y su última aparición fue en Crimen en la nieve (1939). Como Sherlok Holmes. Philo Vance permanece frío e impertérrito cuando es necesario, pero no por ello deja de ser un sentimental cuando la oportunidad se presenta. El personaje desarrollaba al máximo las posibilidades de la novela-problema, prefigurando la aparición de Hércules Poirot.

Su creador, S.S. Van Dine fue un exquisito crítico de arte que llevó sus ideas artísticas a la novela de misterio. Nació en Charlottesville, era hijo de un hotelero y  su familia se trasladó a California en cuya  universidad del sur estudió el futuro escritor. También cursó estudios en Harvard y  viajó a Europa para realizar estudios de Arte y Música en Munich y París. De vuelta a EEUU fue crítico literario en “Los Angeles Times”, crítico teatral y director de “Smart Set”. Participó en la I Guerra Mundial y a su vuelta  su médico le recomendó la lectura de libros de intriga, de los cuales llegó a leer varios centenares.

Editoriales en España: Molino, Edicomunicación, El Pais, Bruguera, Molino y Aguilar, entre otras.

Investigador- Detective: HERCULES POIROT

Creadora: AGATHA CHRISTIE

                                     Peter Ustinov como Hércules Poirot

El otro gran investigador policial de la historia de la literatura es el personaje creado por la escritora inglesa AGATHA CHRISTIE, la más importante de las cuatro damas del crimen, MARGARET ALLINGHAM, DOROTHY L. SAYERS Y NGATO MARSH  La obra de Christie y su personaje del inspector Poirot  han pulverizado barreras geográficas, culturales, raciales, religiosas y generacionales para convertirse en una escritora y un personaje universales. Nadie ha igualado su combinación de legibilidad, trama elaborada y productividad y resulta poco probable que nadie llegue  a igualar semejante hazaña. Como decimos, Hércules Poirot se encuentra en la cima de la popularidad detectivesca, un pequeño pico en el que solo cabe Sherlock Holmes y, tal vez, Perry Mason o el inspector Maigret. Agatha Christie es autora de más de cien novelas, entre las que destacan “El asesinato de Rogelio Ackroyd”, “Muerte en el Nilo”, “Diez negritos” o “Asesinato en el Orient Exprés”.

De nacionalidad belga, Poirot nació, literariamente hablando en la novela “El misterioso caso de Styles”, en 1920, siendo su última aparición en “Telón”, 1975. El personaje se basa en dos detectives ficticios de la época, Hercule Popeau y Monsieur  Poiret. Consigue impresionar a todo el mundo con la utilización de sus células grises y es un hombrecillo de pequeña estatura cuyo principal rasgo distintivo es su impresionante bigote. Su método de trabajo se basa en el estudio de la naturaleza humana, utilizando la sicología para llegar al resultado final. Le interesan más los detalles por insignificantes que parezcan que las pistas por muy claras que sean. Poirot interviene en 41 libros de su autora y la mayor parte han sido objeto de adaptaciones al cine y la TV. Varios actores han encarnado en la pantalla al personaje, entre ellos, Peter Ustinov, Albert Finney, David Suchet , George Sanders, o Kennet Brannach,  pero ninguno de ellos ha logrado convertirse en un verdadero icono de Poirot.

Editoriales en España: Planeta DeAgostini, Molino, Orbis, Editograf y otras

Investigador- Detective: PADRE BROWN

Creador: G.K. CHESTERTON

La cruz azul” fue el primer relato de su autor en el que aparece este curioso investigador, un sacerdote católico de humilde aspecto, siempre con un gigantesco paraguas y de aspecto desordenado que aplica su conocimiento de la naturaleza humana a la resolución de sus casos. El mismo lo analizaba de la siguiente forma: “Mi secreto consiste en meterme en la personalidad del asesino, pensando en sus pensamientos, forcejeando con sus pasiones…hasta que me encuentro en la misma postura de odio agazapado y dispuesto a atacar, hasta que veo el mundo a través de sus ojos extraviados e inyectados en sangre, hasta que SOY un asesino” A pesar de ello todos los relatos del Padre Brown suelen finalizar con una sonrisa del lector y de los personajes.

Su autor C.H. Chesterton hizo al Padre Brown protagonista de unos cincuenta relatos cortos que fueron publicados entre 1910 y 1935 y que fueron recopilados más tarde en cinco  libros: “El candor del Padre Brown”, “La sagacidad del padre Brown”, “La incredulidad del Padre Brown”, “El secreto del Padre Brown” y “El escándalo del Padre Brown”. Su personaje fue llevado a la pantalla en varias ocasiones y personificado por diversos actores como, Alec Guinness, Kenneth Moore, Mark Williams o Heinz Rhumann.

G.K. Chesterton nació en Londres en 1874 y fue escritor y periodista. Cultivó el ensayo, la novela, la poesía, la biografía y el periodismo. Estudió dibujo y se interesó por el ocultismo. Su primera novela fue “El Napoleón de Notting Hill”. Otros libros suyos son “El hombre que fue jueves”, “La balada del Caballo Blanco”, “Mi visión de Estados Unidos” o “El hombre eterno”, así hasta un total de 80 libros e innumerables artículos.

Sus libros ha sido editados en España por Valdemar, Editorial Acantilado, Alianza editorial  y otras

Investigadora- Detective: SEÑORITA BUTTERWORTH

Creadora: ANNA KATHARINE GREEN

La “entrometida” señorita Butterworth es la brillante precursora de Miss Marple de Agatha Christie y de la señorita Silver entre otras populares investigadoras criminales. Amelia Butterworth es una solterona que llegará a convertirse en detective y protagonizará algunas famosas novelas de su autora. Su primera aparición tiene lugar en la novela “El misterio de Gramercy Park”  (1897) y también en obras posteriores de Anna Katharine Green como “Uno de mis hijos” y “La posada abandonada”.

Anna Katharine Green (1846-1935), injustamente olvidada en España fue una novelista y poeta norteamericana, autora de novelas de misterio de gran éxito a finales del siglo XIX y principios del XX. Está considerada  como “la madre de las novelas de detectives”. Es autora de una prosa bien cuidada y de tramas bien desarrolladas en las que introdujo innovaciones como la investigación forense.

Algunas de las obras de Anna Katharine Green han sido rescatadas en España por Editorial d, Epoca.

Investigador- Detective: LORD PETER WINSEY

Creadora: DOROTHY SAYERS

Edward Petherbridge como Lord Peter Winsey

Un dandy de la alta sociedad que reselve los casos más complicados de forma amateur acompañado por su atildado mayordomo Bunter a quien conoció siendo los dos combatientes en la I Guerra Mundial. La prensa laborista le definió en su tiempo como “un típico aristócrata”. De tez rosada, porte de atleta y  aficionado al crickett, fue educado en el Eton College y  se mudó al 110ª de Picadilly a causa de una depresión. Es amigo del policía de Scotland Yard  Inspector Charles Parker y  fue llevado a la pequeña pantalla en dos series, la primera interpretada por Ian Carmichael y la segunda por Edward Petherbridge.

Dorothy Sayers (1893-1957) es una de las grandes representantes del fair play –término inventado por ella- y  que se caracteriza por suministrar al lector todos los elementos necesarios para llegar a la solución del problema sin ocultar ninguna pista.

Situó sus novelas en las dos guerras mundiales y es famosa su traducción de “La Divina Comedia” de Dante.

Varias obras de Dorothy Sayers como “Cinco pistas falsas”, “Veneno mortal” “Un cadáver para Harriet Vane”, “El misterio del Bellona Club”, “Los secretos de Oxford” o “Luna de miel” han sido publicados en España por Editorial Lumen.

Investigador- Detective: CHARLIE CHAN

Creador: EARL DERR BIGGERS

Charlie Chan es un detective chino de Honolulú. Fue protagonista de seis novelas de Earl Derr Biggers , “Eran trece”, “El loro chino”, “El criado chino” La casa sin llaves”, “Las siete llaves”, “Tras esa cortina” y de doce novelas con argumentos de otros escritores, además de infinidad de películas, radioteatros, dibujos animados y juegos sociales. Fue el primer detective genuinamente norteamericano.  Sus virtudes eran la tolerancia y la imagen de hombre bueno dispuesto en todo momento a servir al pueblo. De origen chino, es muestra de integración sin  traumas en la sociedad norteamericana. Recurre con frecuencia a los proverbios y no acaba de eludir faltas gramaticales . En cine, Warner Oland, que había encarnado anteriormente  al malvado Fú-Manchú, interpretó al personaje de Charlie Chan. Pero no fue el único . El actor Sidney Toler lo fue en 22 largometrajes y Roland Winters en otras 6. También Peter Ustinov encarnó al personaje en la película “Charlie Chan and the Curse of the Dragon Queen” en 1981.

El escritor y dramaturgo Earl Derr Biggers (1884-1933) había nacido en Warren (Ohio) y cursó estudios en la universidad de Harvard. Su personaje llegó a ser tan popular que en la propia China dio lugar a la producción de varias películas protagonizadas por Charlie Chan. Biggers reconoció en una carta a la prensa  que la inspiración de su personaje fue Chang Apana, un detective en la vida real .

Las novelas de Charlie Chan han sido publicadas en España por las editoriales Molino, Bruguera, Juventud, Novelas y Cuentos y Aguilar, entre otras.

Investigador- Detective: NERO WOLFE

Creador: REX STOUT

       William Conrad como “Nero Wolfe” en un episodio de la serie televisiva

Nero Wolfe, creado por Rex Stout es un investigador muy peculiar. Nació en Montenegro y Estados Unidos es su país de adopción. Pesa 130 kilos, casi nunca sale de casa (35 calle Oeste, junto al río Hudson), pasa el tiempo sentado en un enorme sillón donde recibe a sus invitados sin tan siquiera levantarse para saludarles. Pasa gran parte de su tiempo cultivando orquídeas y otras plantas en su invernadero. Es un auténtico gourmet y adora la cerveza. Hoy le llamarían machista, ya que en sus libros se aprecia una cierta antipatía por las mujeres, a las que considera unas histéricas, sin excepción. Jamás utiliza la violencia física porque  considera que es rebajar la dignidad del hombre. Es, fundamentalmente, intuitivo. Archie Goodwin, su secretario, es el narrador de sus historias y vive con él desde hace diez años. Aparece por vez primera en la novela “Fer-deLance” (1934), siendo la última “Asunto de familia” (1975). En total apareció en 33 novelas, además de relatos y narraciones cortas. Se hicieron dos películas sobre el personaje, dirigidas por Herbert Biberman y por Alfred E. Green. Edward Arnold fue protagonista de la primera y Walter Connolly, de la segunda. También se hicieron varias películas para TV y media docena de series. Su icono televisivo es William Conrad, famoso igualmente por la serie “Cannon”.

Rex Stout, nació en Doblesville (Indiana, Estados Unidos, 1886), hijo de unos padres cuáqueros. Estudió en la universidad de Kansas, sirvió en la Armada, en el mismo barco del presidente Roosevelt. Era marxista y ardiente defensor del “New Deal”. Desempeñó un papel activo durante la II Guerra Mundial arengando al país al esfuerzo bélico y  a la lucha contra los nazis desde una emisora de radio. Apoyó la creación de la ONU, sin embargo en los años 60 se hizo un ardiente anticomunista y  apoyó la guerra de Vietnam.

Los libros de Rex Stout han sido publicados en España por varias editoriales: Molino, Nabona, Planeta, Orbis, Plaza & Janés y Aguilar, entre otras.

Investigador- Abogado: PERRY MASON

Creador: ERLE STANLEY GARDNER

         Raymon Burr en uno de los episodios de la serie de TV “Perry Mason”

Famoso abogado con dotes detectivescas salido de la pluma de Erle Stanley Gardner, escritor norteamericano que utilizó diversos seudónimos para firmar sus novelas: A.A.Fair o Charles M. Green, entre otros . Perry Mason  protagonizó más de ochenta novelas y su personaje aportó la novedad de no ser un inspector de policía ni un investigador privado, sino un abogado penal. Era capaz de demostrar la inocencia de su cliente mediante la averiguación de la culpabilidad del verdadero asesino. Su nombre procede de la compañía “Perry Mason Company” que editaba su revista favorita en sus años de adolescente, “Youth,s  Companions”. Perry  Mason se convirtió en especialista en sacar a la gente de problemas y a veces aceptaba casos a cambio de muy poco dinero, solo por curiosidad.

Erle Stanley Gardner (1889-1970) nació en Malden, Massachussets,USA. Era abogado , además de escritor y fue uno de los impulsores de la llamada “Corte del último recurso” dedicada a investigar posibles errores que hubieran afectado a personas inocentes. Con el seudónimo de A.A.Fair, creó la pareja de detectives formada por Bertha Cool y Donald Camb. Stanley Gardner es uno de los autores con mayores ventas de la historia: vendió 135 millones de ejemplares de sus novelas sólo en Estados Unidos el año de su muerte.

Perry Mason inspiró la serie  del mismo nombre interpretada por Raymon Burr ,sin lugar a dudas, su icono de referencia. De 1957 a 1966 la CBS emitió  sus  9 temporadas y 271 episodios todos ellos en blanco y negro a excepción  de uno rodado en color. Otros intérpretes fueron Barbara Hale,  William Hooper, William Talman y Ray Collins.

Sus libros han sido publicados en España por Editorial Molino, Punto de Lectura, Ediciones Orbis, Planeta, Bruguera, Plaza & Janés, Novaro, Aguilar, Carroggio, RBA, Forum y otras.

Investigador- Detective: SAM SPADE

Creador: DASHIELL HAMMETT

                    Sam Spade (Humphrey Bogart) en “El halcón maltés”

Sam Spade es el prototipo del investigador dela serie negra junto con Philipe Marlowe de Raymond Chandler. Treinta y ocho años, 1,80 de estatura, fumador , bebedor, cínico, solitario, egoísta, machista y perdedor. Acaba de perder a su socio y dice de sí mismo lo siguiente: “Suelo enterarme de las cosas a base de sabotear la situación de la manera más agresiva e impredecible. Por mí no hay inconveniente si tú estás segura de que por este sistema no vas a resultar perjudicada”   Tiene una secretaria, Effie Perine con quien mantiene una relación de confianza y complicidad. Y, en el fondo, es un sentimental. Encontró en Humphrey Bogart (que también fue Marlowe)  al actor ideal.

Dashiell Hammett (1894-1961) nació en Eastern Shore, Maryland, USA y desempeñó diversos oficios  hasta que a raíz de una enfermedad pulmonar, ingresó en la famosa agencia de detectives Pinkerton. Sus novelas policíacas de la serie negra fueron ensalzadas por escritores de la categoría de André Guide o Luis Cernuda. La mayor parte de sus obras han sido llevadas a la pantalla: “El halcón maltés”, “Cosecha roja”, “La llave de cristal”, “El hombre delgado”, “La maldición de los Dain”, “Nick Charles, detective”  Activo antifascista en la década de los 30, se afilió al Partido Comunista. En 1951 pasó seis meses en la cárcel por haber rehusado proporcionar información al Comité  de Activiades Antiamericanas del senador McCarthy. Pionero del hard-boiled.

Los libros de Dashiell Hammett han sido publicados en España por Alianza editorial y RBA, entre otras.

Investigador- Detective: PHILIP MARLOWE

Creador: RAYMOND CHANDLER

                                 Robert Mitchum como Plhilip Marlowe

Así se describía Philip Marlowe, el detective creado por Raymond Chandler en “El sueño eterno”: “No soy Sherlock Holmes ni Philo Vance. No es lo mío repetir investigaciones que la policía ha hecho ya, ni encontrar una plumilla rota y construir un caso a partir de ahí. Si cree usted que hay alguien trabajando como detective que se gane la vida haciendo eso, no sabe nada de la policía”. Marlowe aparece por vez primera en “Finger man” (1934). Cínico donde los haya y maestro en la réplica ingeniosa, no tardó en convertirse en uno de los grandes detectives de la serie negra, tal vez el mejor junto al Sam Spade de Hammett. “El sueño eterno” es la primera gran novela negra de Chandler en la que investiga el chantaje a que es sometido un rico anciano a causa de las deudas de juego de una de sus hijas. En “Adiós, muñeca” indaga en el tema de la corrupción, mientras “La ventana alta” giraba en torno a la desaparición de una antigua moneda de gran valor. En “El largo adiós” Chandler construía una complicada trama en torno a un millonario veterano de guerra, mientras “La dama del lago” suponía el abandono de los ambientes lujosos de sus anteriores novelas para adentrarse el autor en ambientes y personajes corrientes, aunque igualmente sometidos a sus pasiones. “Playback” (1958) supuso la última aparición de Philip Marlowe y constituye un retrato de la madurez del personaje, ya de vuelta de todo, que asiste a la representación de las miserias y pasiones humanas con un irónico distanciamiento. Dos aficiones, nada frecuentes en un detective, contribuyen a completar el perfil de Marlowe, el ajedrez y la poesía.

Siete actores dieron vida al personaje en la pantalla, Dick Powell, Robert Montgomery, George Montgomery, Robert Mitchum, Humphrey Bogart, James Garner y Elliot Gould.

Raymond Chandler, el creador del detective Philip Marlowe nació en Chicago en 1888 y falleció en La Jolla, California, en 1959. Se crió con su madre en Inglaterra y  también vivió en Francia y Alemania. Fue funcionario del gobierno británico y lo abandonó para dedicarse al periodismo, colaborando en el London Daily Express y en la Bristol Western Gazette. Antes de su regreso a Estados Unidos ya había publicado varios poemas y un relato. Combatió en Francia durante la I Guerra Mundial y al acabar la contienda contrajo matrimonio con una mujer 18 años mayor que él. Comenzó escribiendo relato y no escribió su primera novela hasta los 51 años. También fue guionista cinematográfico. Tras la muerte de su esposa cayo en una fuerte depresión y se dio al alcoholismo.

Las novelas de Chandler han sido publicadas en España por Plaza & Janés, Alianza editorial, Bruguera, Planeta, El País, El Mundo y otras editoriales.

Investigador- Detective: INSPECTOR MAIGRET

Creador: GEORGE SIMENON

                                  Jean Gabin como el Inspector Maigret

El Inspector Maigret apareció por vez primera en 1931 (“Pietr, el letón“) aunque el personaje estaba prefigurado en la mente de su autor en 1929. Enseguida empezó a convertirse en el eje central de las novelas de Simenon. Entre sus mejores novelas se encuentran “Un fracaso de Maigret”, “El puerto de las brumas”, “El inspector Cadáver” o “La casa de los flamencos”, hasta alcanzar más de 100 títulos entre novelas y relatos breves. En sus escritos Simenon se interroga sobre las relaciones de poder, la soberbia que supone la posesión de riqueza, el odio que despierta el poderoso que desprecia a sus semejantes y que sólo quiere alrededor suyo víctimas de su inteligencia para los negocios. Maigret empezó la carrera de Medicina, que abandonó para trasladarse a París y entrar en la Policía. Se casó en 1913 con Louise Leonard y se fueron a vivir al apartamento del Bulevar Richar Lenoir. Maigret es un sabueso con excelente olfato, sobrio y compasivo, fumador de pipa y bebedor de cerveza y calvados.

Sobre el personaje se hicieron varias películas y series de TV. Estuvo encarnado en el cine por el gran Jean Gabin, por Pierre Renoir, Albert Préjean, Charles Laugthon, Gino Cervi y Michael Gambon y en TV por Michael Gambon (1992-93), Bruno Crémer (1991-2005) y  Ronald Atkinson (2016-2017).

Escritor francés de origen belga, George Simenon nació en Lieja en 1903, en el seno de una familia de escasos medios. Abandonó la escuela y a los 17 años empezó a trabajar como reportero local en la Gazette de Liège. Empezó a escribir en 1920 con el seudónimo de Georges Sim. Dos años después ya se codea con Colette, Picasso, Josephine Baker, de la que fue amante y otros grandes artistas. Inicia su famosa serie de novelas interpretadas por el Inspector Maigret y  realiza grandes viajes por Tahití, Australia, Mar Rojo y otros lugares exóticos y hace amistad con André Guide. Durante la II Guerra Mundial es nombrado Alto Comisario para los refugiados belgas. Acabada la guerra fue acusado de colaboracionismo y se instaló en Quebec y después en Arizona. Vuelve a Francia en 1955. En 1960 preside el jurado del Festival de Cannes y en 1972 abandona la escritura. Tuvo numerosas amantes y confesó haber tenido relaciones con miles de prostitutas.

Las novelas de Maigret han sido publicadas en España por las editoriales Luis de Caralt, El País y  Editorial Planeta, entre otras.

Investigador- Detective: LEMMY CAUTION

Creador. PETER CHEYNEY

Eddie Constantine (Lemmy Caution) y Ana Karina en “Lemmy contra Alphaville”

Lemmy Caution, astuto, ingenioso y mujeriego se suele acercar a las mujeres con un vaso de whisky en una mano y un cigarrillo en la otra. Es un personaje fuerte y optimista pero en “Lemmy contra Alphaville” Godard le hizo aparecer como un hombre cansado y mayor al no permitir que le maquillaran. Es agente de la Oficina Federal de Investigación.

Peter Cheyney (1896-1951), su creador, es uno de los más prolíficos y exitosos escritores británicos de novela negra. Fue creador de tres personajes: Slim Callaghan, Lemmy Caution y el propio Peter Cheyney. Comenzó trabajando como policía, pero el éxito de sus libros le permitió dedicarse en exclusiva a la escritura. El primer libro de Lemmy Caution apareció en 1936. Cheyney escribió diez novelas con el personaje entre 1936 y 1945 y una serie para la radio en la década de los 40. Caution aparece en 15 películas europeas, casi todas francesas, entre 1952 y 1991. En todas ellas, salvo la primera, fue interpretado por el actor norteamericano Eddie Constantine, siendo la más famosa “Lemmy contra Alphaville” de Jean-Luc Godard.

Los libros de Lemmy Caution han sido publicados en España por Plaza&Janés, G.P.  Policíaca, Planeta y Luis de Caralt, entre otras.