LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 80 Aniversario

EL EJÉRCITO DE LAS SOMBRAS. “Espías y guerrilleros republicanos en Córdoba durante la Guerra Civil”

de PATRICIO HIDALGO LUQUE

Editorial ALMUZARA

El autor, Patricio Hidalgo Luque, nacido en Córdoba es Licenciado en Farmacia y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. También Coronel Farmaceútico del cuerpo militar de Sanidad de la Defensa. Desde hace tiempo se dedica a la investigación y estudio de todo lo relacionado con la Guerra Civil en Córdoba.

El fenómeno guerrillero apareció con mucha mayor intensidad en el bando republicano durante la guerra civil española, ya que, para la mentalidad de los militares sublevados, no se consideraba la posibilidad  de este tipo de lucha. Para el autor del libro los milicianos fracasaban en el combate, medio resistían a la defensiva, pero peleaban heroicamente hasta la muerte cuando ya no había lugar donde retirarse y la rendición no era posible. Ahora bien, esos mismos milicianos llevaban ventaja cuando actuaban en pequeños grupos, por terrenos conocidos y, preferentemente, de noche. Patricio Hidalgo ha querido dar a conocer en este libro un amplio abanico de temas que van desde las actividades guerrilleras durante el conflicto, las tácticas empleadas, el declive de la actividad guerrillera y la posterior represión contra guerrilleros y espías.

BAJO LA BANDERA DE LA ESPAÑA REPUBLICANA

Obra colectiva de varios autores con prólogo de Dolores Ibárruri, La Pasionaria.

Editorial Almuzara

Obra colectiva que recoge los testimonios de los últimos asesores soviéticos vivos que vinieron a nuestro país a luchar en 1936 al lado de la República. Todos ellos fueron supervivientes natos de varias guerras y muchas purgas, entre ellos el Mariscal RODION MALINOVSKI, dos veces héroe de la URSS y, posteriormente, uno de los artífices de la victoria de Stalingrado, NIKOLÁI VORONOV, Mariscal principal de Artillería y el Almirante NIKOLAI KUTNEZSOV, cuya versión resulta fundamental para comprender la ayuda prestada a la Marina de Guerra Republicana. También ALEXANDR RODIMTMTSEV, de sobrenombre Pablito, coronel general, dos veces héroe de la URSS, SEMION KRIVOSHEIN, Teniente General, asesor de los tanquistas e involucrado en el envío de las reservas del Banco de España a Moscú y MIJAIL YAKUSHION y GAVRIL PROKÓFIEV, ambos generales mayores de Aviación.

¿QUIÉN QUISO LA GUERRA CIVIL? Historia de una conspiración

de ANGEL VIÑAS

Editorial CRÍTICA

El historiador Angel Viñas pone al descubierto en esta obra la estrategia de los conspiradores monárquico-fascistas para acabar con la República Española salida de las urnas. Utilizando documentos de archivos españoles, británicos, franceses y nuevas evidencias aparecidas en Roma, en los años del fascismo italiano, Viñas pone sobre el tablero la conspiración para instaurar en España un régimen similar al de Benito Mussolini en Italia, al tiempo que desvela el verdadero papel de Franco en la conspiración, un papel mucho más secundario que el que el posterior dictador se atribuiría.

El autor, Angel Viñas, es doctor honoris causa por la universidad de Alicante, hijo adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria y Gran Cruz del Mérito Civil. Ha sido catedrático de la Universidad Complutense, asesor ejecutivo del Ministro de Asuntos Exteriores y Director de Relaciones con América Latina y Asia, embajador de la Unión Europea ante Naciones Unidas y Presidente de la Asociación Española de Historia Militar. Angel Viñas es. igualmente, autor de una extensa obra sobre temas relacionados con la Guerra Civil Española y el franquismo, entre los que destacan “La soledad de la República” (con Fernando Hernández), “El escudo de la República”, “El honor de la República”, “El desplome de la República”(con Fernando Hernández), “Pablo Azcárate. En defensa de la República”, “La conspiración del general Franco”, “La República en guerra” o “El primer asesinato de Franco” (con Miguel Ull y Cecilio Yusta).

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. Los libros que nos la contaron

de Fernando Calvo

Editorial Almuzara

Pocos conflictos han generado tantos libros, en uno y otro bando, dentro y fuera de España, como la Guerra Civil de 1936-1939. Libros de ficción. como “L,Espoir”de André Malraux“La ceniza fue árbol” de Ignacio Agustí o “El laberinto mágico” de Max Aub, hasta ensayos de carácter histórico como los clásicos “La guerra civil española” de HughThomas“La república española y la guerra civil” de Gabriel Jackson o “España 1808-1939” dRaymond Carr. Fernando Calvo, autor de obras como  “La guerra civil en la Ciudad Universitaria” o “Atlas ilustrado de batallas de la guerra civil española”, se interroga en esta obra sobre temas como ¿Cómo nos han contado la guerra civil?¿Cómo ha evolucionado su visión y valoración a lo largo del tiempo? ¿Cómo la narraron y valoraron escritores y pensadores desde la literatura y el ensayo? Este libro recoge todas las obras que se ocuparon de la guerra civil desde 1940 hasta nuestros días, incluidos los hispanistas de una u otra tendencia. En sus páginas finales, Fernando Calvo incluye un Anexo con las 100 obras básicas sobre la guerra civil española.

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 80 años después

Coordinado por Alberto Reig y Josep Sánchez Cervelló

Editorial Tecnos 

De Alberto Reig Tapia a Angel Viñas, de Paul Preston a Esther Gutiérrez, un total de 22 autores, coordinados por Josep Sánchez Cervelló y Alberto Reig Tapia reflexionan en este libro sobre diversos aspectos de la guerra civil española: el uso del terror contra civiles, el papel de Portugal, Italia y Alemania en la contienda, la batalla del Ebro o el papel de los intelectuales en la guerra. Varios temas son analizados en este volumen que también plantea una serie de interrogantes: ¿Cuántos años han  de pasar para que dejemos de poner sobre la mesa a nuestros padres y abuelos asesinados por los “rojos” o por los fascistas?, ¿cuándo podrá hablarse sobre la guerra civil como lo hacemos con la guerra de la Independencia o con las Guerras Carlistas? A los 80 años del final de la guerra civil española es lícito el esfuerzo conjunto de todos por intentar fijarla historiográficamente sin que tengamos de poner de manifiesto una ancestral furia cainita. Para los autores de este libro, sin la rápida internacionalización del conflicto, la Guerra de España no habría sido posible.

LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN DE FRANCO

de Carlos Hernández De Miguel 

Ediciones B

Licenciado en Ciencias de la Información, periodista y escritor, Carlos Hernández de Miguel inició su carrera profesional en Antena 3 como cronista parlamentario. Fue, más tarde, corresponsal de guerra en diversos conflictos internacionales: Kosovo, Palestina, Afganistçan o Irak. Ha sido redactor jefe del semanario La Clave y asesor de comunicación política y empresarial. Obtuvo el Premio “Víctor de la Serna” al mejor periodista de 2003 y el “Ortega y Gasset” de periodismo. En 2015 publicó “Los últimos españoles de Mauthausen” y en 2017, junto a Ioannes Ensis, el cómic “Deportado 4443”. Actualmente colabora en “Eldiario.es” Utilizando la propia documentación generada por el Ejército y los testimonios de los supervivientes, el autor logra, en un viaje esclarecedor y riguroso, que acompañemos a los prisioneros en las diferentes etapas de su periplo por el universo concentracionario español. Asistimos a su captura, el traslado en trenes hacia los campos, al hambre, las enfermedades, las “sacas”, las torturas y, también, la solidaridad.

FRANCO “NACIÓ EN AFRICA”. Los africanistas y las campañas de Marruecos.

de Daniel Macías Fernández

Editorial Tecnos

La investigación se adentra en los orígenes del grupo militar africanista, aquél del que el dictador fue insigne miembro y cuyo apoyo fue fundamental para que se hiciese con el poder en la España de los años 30. Su autor se adentra en el universo mental de aquellos años que protagonizaron en buena medida el golpe de estado de 1936. Daniel Macías investiga cuestiones tan diversas como las herencias de las guerras de fin de siglo (Cuba y Filipinas), las dinámicas de las campañas de Marruecos, la sociabilidad en el frente, la vida cotidiana en el Protectorado, la importancia de la virilidad y del heroísmo bélico y una mistificación de la muerte o las formas de guerra y castigo desplegadas por las fuerzas españolas frente a los rebeldes rifeños. Nacido en Santander en 1983, Daniel Macías Ferrnández es doctor en Historia Contemporánea por la universidad de Cantabria. Ha publicado, entre otras obras “El combatiente a lo largo de la historia” o “La guerra: retórica y propaganda“. Es socio fundador de la Asociación Española de Historia Militar y profesor de la universidad de Cantabria.

¿POR QUÉ PERDIMOS LA GUERRA?

de Diego Abad de Santillán

Editorial Almuzara

Sinesio Baudilio García Delgado, verdadero nombre de Diego Abad de Santillán, publicó en Buenos Aires este libro solo un año después de acabar la guerra civil española. De esta forma cerraba varios años de intensa actividad desde la dirección de la FAI (Federación Anarquista Ibérica). El libro es un intento de respuesta a la pregunta que muchos se planteaban y que aún hoy se siguen haciendo: ¿Cómo pudo el Gobierno de la República con casi todos los factores a su favor al estallar la conflagración, perder la guerra? ¿Cómo no supo sofocar la rebelión en sus bases? Para el autor, la derrota de la República se produjo por la conjunción de varias causas: la política de no intervención francobritánica, el intervencionismo soviético favorecido por Negrín, la obsesión de la República por el centralismo y, en menor medida, el desprecio de lo que él denomina la guerra “a la española”, es decir, la guerra de guerrillas, por el ejército republicano. Abad de Santillán fue un militante anarquista, escritor, editor y figura prominente del movimiento anarcosindicalista en España y Argentina. Entre sus obras destacan “La revolución y la guerra de España”, “Contribución a la historia del movimiento obrero español” o “De Alfonso XII a Franco”. La reedición de este clásico, llevado al cine por su hijo Diego Santillán, constituye una contribución inigualable a la historiografía de la Guerra Civil.

LA REBELIÓN DEL GENERAL SANJURJO de

Luis María Cazorla

Editorial Almuzara

El autor se adentra en el primer año y medio de vida de la Segunda República Española. En este tiempo la resistencia activa de las fuerzas reaccionarias a las reformas impulsadas por Manuel Azaña, fue el caldo de cultivo de la sublevación de agosto de 1932, conocida como “la sanjurjada”, por el nombre de su protagonista , el general José Sanjurjo Sacanell y que culminó en Madrid y Sevilla en la aciaga jornada del 10 de agosto. Una rica galería de caracteres ficticios muestran en todas sus vertientes  la sociedad española de la época, sometida a enconadas tensiones. Luis María Cazorla, autor de “La ciudad del Lucus” o “Semillas de Annual” nos hace zambullirnos en el apasionante episodio histórico de la “sanjurjada” , preludio no lejano del terrible estallido del 18 de julio de 1936.

 

Moriarty. Mayo de 2019

 

1,912 total views, 0 views today