La manifestación ha desbordado los planes previstos, 10.000 personas se han manifestado reivindicando unas pensiones dignas

La protesta se suma a las más de 150 movilizaciones que han llenado las calles de las ciudades españolas

Continúan las movilizaciones vecinales tras el éxito de la manifestación del 8M y la lucha en las vías que dividen la ciudad de Murcia

Este sábado los pensionistas han vuelto a salir a las calles reivindicando unas pensiones más justas y denunciando la subida del 0,25% por quinto año consecutivo. Han sido más de 10.000 personas las que en la mañana del sábado marcharon desde la Gran Vía Alfonso X el Sabio hasta la sede de la Delegación del Gobierno en la avenida del Teniente Flomesta, inundando el centro de la ciudad de Murcia con el sonido de tambores y canticos como “nuestras pensiones, vuestro futuro”, “Defendemos las pensiones por pura necesidad. Arriba todos a luchar” o el ya habitual “no hay pan para tanto chorizo”.

La movilización ha sido altamente secundada por la juventud de la ciudad, contando con el apoyo del Frente de Acción Estudiantil, entre otros colectivos. También han acudido a la manifestación lideres políticos del PSOE, Izquierda Unida y Podemos. Oscar Urralburu, secretario general de Podemos en la Región de Murcia, señalaba en unas declaraciones para este medio la falsedad de los argumentos utilizados por el gobierno, e indicaba: “desde el inicio de la crisis hemos visto como se está produciendo una transferencia de recursos económicos desde el sector público a los grandes poderes empresariales. Está creciendo la economía, pero eso no se utiliza para mejorar las condiciones de vida de la gente”.

Por otro lado, valoraba muy positivamente “la reacción de la ciudadanía murciana frente a los abusos de los poderes institucionales”. A su vez, señalaba la importancia de que la ciudadanía exprese lo que piensa, tal y como está sucediendo en el sur de la ciudad de Murcia con barrios enteros reivindicando que el AVE no pase por encima de los vecinos.

 

¿QUÉ HA LLEVADO A LOS PENSIONISTAS DE NUEVO A LAS CALLES?

Entre las muchas razones por las que pensionistas se han visto obligados a salir a las calles, destaca la irrisoria subida del 0,25% de las pensiones para el presente año. Esta insuficiente subida supone un empobrecimiento de los pensionistas, teniendo en cuenta que el crecimiento de la economía española se sitúa en el 3% y que los precios han aumentado en un 1% respecto al año anterior.

Protestas en las calles de Murcia. Foto de Julen Montoya.

La organización de la manifestación ponía sobre la mesa otras muchas reivindicaciones, como la necesidad de que el gobierno tome a la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones como interlocutor valido en el marco de las comisiones parlamentarias. Por otro lado, se ha exigido la derogación de las reformas legislativas de 2011 y 2013 aprobadas con el único fin de finiquitar el sistema público de pensiones. Otras de las reivindicaciones han sido recoger las pensiones como un derecho constitucional e incluir las mismas en los presupuestos generales del estado, la derogación del factor de sostenibilidad, restablecer la jubilación ordinaria a los 65 años y la reducción hasta su desaparición de la brecha de genero en el sistema de pensiones.