Hoy en Madrid se ha producido un pleito en la Audiencia Nacional contra militantes de la organizacion Reconstruccion Comunista – PML (RC). Se les juzga por organización criminal, tenencia de armas y explosivos y enaltecimiento del terrorismo.

A lo largo de la mañana la jueza ha preguntado por distintas conversaciones privadas de WhatsApp, fotografías de banderas, el historial de búsquedas privadas de un ordenador de uso personal o por distintos ‘memes’ de Internet. Según parece, el contenido acusatorio se fundamenta en las declaraciones de un chivo expiatorio de la organización y las distintas conversaciones de WhatsApp y ‘notas de voz’ de algunos militantes en tono jocoso.

La tenencia de armas de las que se les acusa portar consiste en distintas pilas, mechas y artefactos pirotécnicos con los que poder llegar a fabricar “artefactos explosivos”. No se encontraron armas de fuego o de fuerza realmente letal, salvo elementos de coleccionismo personal o pistolas de Airsoft.

Declaración de Roberto Vaquero, Secretario General de RC, desde la sala de prensa de la Audiencia Nacional.

El juicio tiene lugar tras el viaje de dos jóvenes comunistas a Siria -pertenecientes a RC- en la Navidad de 2014 para combatir al Estado Islámico en campo de batalla. A la vuelta de la guerra, también se detuvo a un hombre kurdo simpatizante de la organización y al Secretario General de Reconstrucción Comunista, Roberto Vaquero, por los delitos de pertenencia y liderazgo de organización criminal y tenencia de explosivos.

La Audiencia afirma que “existía una vinculación entre RC y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)”, organización considerada terrorista por la Unión Europea. Sin embargo, los integrantes de Reconstrucción Comunista niegan la acusación y señalan que “su solidaridad fue con el pueblo kurdo, las YPG y el MLKP”, colectivos que no son considerados terroristas.

Roberto Vaquero estuvo 49 días en prisión preventiva en régimen FIES, con la comunicación externa intervenida y solo tres horas de patio diario. El motivo era su “peligrosidad”, aunque finalmente fue puesto en libertad bajo una fianza de 6.000 euros.

En octubre de 2016, desde FurorTV, entrevistamos al Secretario General del PML (RC):

El juicio ha comenzado hoy, lunes 15 de octubre, sobre las 10:30h de la mañana, y tendrá lugar hasta finalizar la semana.