FurorTV quiere sumarse al dolor por el fallecimiento en Culiacán (México) de JAVIER VALDEZ CÁRDENAS, Premio Internacional de la Libertad de Prensa, uno de los periodistas mexicanos más valientes de nuestro tiempo, autor de una serie de escritos de denuncia del narcotráfico en su país. El pasado 15 de mayo fue asesinado por unos pistoleros a las puertas de su semanario “Riodoce”.

En diciembre de 2016 FurorTV, dentro de sus páginas de cultura (UN OTOÑO DE LIBROS), recomendaba la lectura de su novela MALAYERBA, un ejemplo más de su valentía y de su permanente denuncia de la situación del narcotráfico en México.

A raíz de su asesinato, el 15 de mayo de 2017, la editorial JUS publicó esta nota de condolencia que reproducimos aquí, sumándonos al dolor que nos causa la violenta desaparición de uno de los más valientes periodistas del actual panorama mexicano.

  ¡POR UN PERIODISMO LIBRE!

—————————————————————————————————————————————–

Javier Valdez Cárdenas, autor de Malayerba (Jus, 2016), uno de los periodistas más valientes de México y también uno de los escritores más talentosos del país, ha sido asesinado esta tarde en su ciudad natal, Culiacán, Sinaloa, a las puertas de Riodoce, el semanario que él mismo contribuyó a fundar en 2003. Desde la trinchera del semanario, Valdez Cárdenas arriesgaba su vida para informar de la sangrienta realidad del narcotráfico, un mal que ha transformado profundamente la vida cotidiana de los mexicanos y puesto en jaque a sus instituciones, tal como él mismo denunció en Malayerba y en el resto de sus libros.

Hace apenas dos semanas, ante la detención de Dámaso López, el Licenciado, uno de los sucesores del Chapo Guzmán, una reportera del diario El País preguntó a Valdez Cárdenas su opinión sobre la reestructuración del cártel, a lo que éste respondió: «Disculpa, agradezco tu interés, pero por razones de seguridad no puedo dar declaraciones. Se puso cabrona la situación».

El asesinato de Valdez Cárdenas viene a sumarse a la larga lista de periodistas comprometidos con la verdad (seis tan sólo este año) que son asesinados en México precisamente por ese compromiso. Como nunca antes, la libertad de prensa parece un lujo que se paga con la vida. En su discurso de aceptación del Premio Internacional de la Libertad de Prensa, que le otorgó el Comité para la Protección de Periodistas en 2011, el propio Valdez Cárdenas declaró: «En Culiacán, Sinaloa, hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos, que están en el narcotráfico y en el gobierno».

 

Barcelona, 15-Mayo-2017