Entretenido. Divertido. Pacense. Un concurso de murgas con un gran nivel en el que no faltaron los chistes sobre la altura del alcalde, los guiños a un tren digno para la región o referencias a la pesadez del conflicto catalán.

Ganaron Los Water Closet, que este año ibande ‘’Dios’’. Con una vestimenta sencilla pero muy característica, conectaron con el público y con los pacenses carnavaleros. Tanto que, segundos antes de que los presentadores anunciasen la murga ganadora, un sector del público comenzó a corear ‘’water water’’. Acertaron. Es cuanto menos curioso que mientras se condena en otras partes de España a un joven por hacer un fotomontaje poniendo su cara en el cuerpo de Cristo (artículo de opinión sobre el tema, de Aníbal Malvar) en otra parte del país gane una murga que va del mismísimo Dios.

La inmensa mayoría de seguidores del Concurso coinciden en que el primer puesto estaba reñido entre Los Water Closet y Los Jediondos y por eso sorprendió tanto a los seguidores la decisión del jurado de colocarles en el quinto puesto, que fue silbada dentro del teatro al anunciarse este quinto puesto para una de las murgas más reivindicativas.

Pero para murga reivindicativa, la de Los Chungos, que este año adoptaron la vestimenta e ideología feminista para hacer hueco a la reivindicación hasta las semifinales.

Al principio tuvieron tanto fuertes apoyos como críticas, acusándoles de parodiar una lucha muy seria. Las dudas de si iban en serio o si era un intento de ridiculizar quedaron totalmente disipadas cuando en semifinal hicieron una actuación totalmente reivindicativa, llamando a participar en la Huelga Feminista del 8 de marzo y sacando una pancarta de la Red Feminista Extremeña. Ese mismo día en la puerta del teatro López de Ayala, activistas de la Red FemEx repartieron octavillas sobre la Huelga.

Hablando de mujeres, la murga de Las Chimixurris, una de las pocas compuestas por mujeres, consiguió el cuarto puesto, mejorando así su clasificación de años anteriores y consiguiendo el mejor resultado de la historia obtenido por una murga femenina.

En el segundo puesto quedó la murga Al Maridi con sus peculiares chamanes y cerrando el podio Los 3 W, que enfrentaban en sus actuaciones a las madres modernas contra las madres de la vieja escuela.

En el concurso juvenil cerraban el podio ‘’Los guadalupines’’ del Colegio Guadalupe, en segundo puesto Los que inventan experimentan  (Minifolk) de la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz y se impusieron como vencedores ‘’La compañía’’ (Compañía de María).

Un carnaval lleno de vida y de ilusión. Y cada vez más reivindicativo. Así es el Carnaval de Badajoz.

Podéis ver también nuestra galería de fotos del concurso.