Los White Helmets, también conocidos como los Cascos Blancos y autodenominados como la Defensa Civil Siria (Syrian Civil Defense) se presentan como una organización no gubernamental (ONG).

Según su web son una ONG de personas «desarmadas» y «neutrales» que rescata víctimas civiles de los ataques aéreos. Sin embargo opera únicamente en áreas bajo control de los militantes armados.


Según su propia web y director, la organización busca una zona de exclusión aérea. Es decir, prohibir los vuelos de las aeronaves. Esta táctica se empleó ya en Irak (1992 y 2003), Bosnia (1993-1995) y Libia (2011), táctica que beneficia a aquellos grupos y países que buscan destruir Estados y gobiernos que ha tenido resultados desastrosos que ya son bien conocidos.

A pesar de que esto desmonta su supuesta neutralidad en el conflicto, que es una de las bases en las que se asienta este grupo, trataremos la cuestión monetaria: ¿De qué fuentes recibe su financiación?

Reino Unido:

En marzo de 2015 el Ministerio de asuntos Exteriores británico en su web oficial afirmaba que «otros donantes, incluyen los Estados Unidos, Dinamarca y Japón, que también han contribuido a la iniciativa de la defensa civil». Como iremos viendo a continuación los líderes occidentales no han tenido ningún tipo de tapujos al ahora de financiar al grupo.

Fuente aquí.

«Son fantásticamente valientes, estos White Helmets. Estoy orgulloso de decir que les estamos dando una financiación de 32 millones de libras (39,78 millones de dólares) como parte de un paquete más amplio de 65 millones de libras para una ayuda no humanitaria» dijo en octubre de 2016 Boris Johnson, Secretario de Relaciones Exteriores británicos.

Estas afirmaciones corresponderían a la financiación en el período 2016-2017. Además de esta gran cantidad, en la página oficial del Parlamento del Reino Unido podemos encontrar la siguiente información. Con fecha de 9 de septiembre de 2016 observamos que:

Lord Hylton, miembro de la Cámara de los Lores, pregunta a Joyce Anelay, Ministra de Estado británica de Asuntos Exteriores entre 2014-2016, sobre los fondos y apoyo prestado en los últimos años a la organización conocida como los White Helmets y su valoración de estas actividades

La Ministra responde lo siguiente:

«El Reino Unido ha prestado apoyo a la Defensa Civil de Siria (también conocida como White Helmets) a través del Grupo de Conflictos interdepartamental y su sucesor, el Fondo para la Estabilidad y la Seguridad de los Conflictos. Nuestra asistencia ha sido entregada por medio de un tercer implicado de confianza. El valor total de los fondos comprendidos entre junio de 2013 y el final del último ejercicio económico (31 de marzo de 2016) fue de 19,7 millones de libras esterlinas. Para el ejercicio 2016/17, hemos asignado otros 12,5 millones de libras esterlinas.

Nuestro apoyo a Defensa Civil Siria es parte de un programa internacional coordinado de asistencia. Ha ayudado a proporcionar a la organización siria más de 2.800 voluntarios con el entrenamiento y el equipo necesarios. Hasta la fecha han salvado más de 60.000 vidas y fueron nominados para el Premio Nobel de la Paz en 2015 y 2016 en reconocimiento a sus esfuerzos para aliviar el sufrimiento del pueblo sirio.»

Ambos Ministros Exteriores, tanto Johnson como Anelay, afirman el envío de 32 millones (19,7 + 12’5) de libras esterlinas a los White Helmets, como parte del paquete más amplio de 65 millones de libras esterlinas.

¿Cómo pueden considerarse una organización no gubernamental con estas afirmaciones públicas?

Países Bajos:

Por otra parte el gobierno de los Países Bajos publica en su página web la siguiente información sobre la financiación de los White Helmets. En concreto dice:

«La contribución holandesa de 1 millón de euros financiará tanto un nuevo sistema de sirenas para alertar al público como los esfuerzos para mejorar las instalaciones de protección contra bombas.

El ministro también anunció que los Países Bajos proporcionarán otros 3 millones de euros para las actividades cotidianas de los cascos blancos. Este importe se suma a los 4,5 millones de euros que Holanda ha concedido a la organización en los últimos años.»

¿Cómo pueden afirmar neutralidad los White Helmets mientras reciben millones de dinero público de diversos parlamentos?

Estados Unidos:

Mark Toner, Portavoz del Departamento de Estados de los Estados Unidos afirmó en una rueda de prensa el 27 de abril de 2016 que “les proporcionamos a través de USAID sobre 23 millones de dólares a ellos [los White Helmets]”.

Fuente aquí.

Francia:

La relación pública del gobierno francés con esta organización no es tanta la financiación sino el respaldo institucional y apoyo diplomático, que como bien se sabe, vale su peso en oro y es imprescindible en una operación de estas características.

A través de la web oficial de la diplomacia del gobierno francés observamos que reproducen el boletín de noticias de lo acontecido a los White Helmets. Por ejemplo, ataques a sus sedes en Siria donde casualmente, los White Helmets y el gobierno francés comparten enemigo común; el gobierno sirio.

La web oficial de la diplomacia del gobierno francés informa del fallecimiento de cinco miembros de los White Helmets.
La web oficial de la diplomacia del gobierno francés culpa al «régimen y sus aliados» del supuesto ataque contra dos centros de los White Helmets en Idlib.

La colaboración y el apoyo diplomático de Francia ha sido crucial para la organización, no es una cosa menor:

Reunión del presidente François Hollande (a la derecha) con Rahed al-Saleh, Presidente de los White Helmets, Abdulrahman Almawwas, vice-presidente de los White Helmets, Franck Gellet, embajador francés en Siria y otras personalidades, recuperada de la web oficial de la diplomacia del gobierno francés.

Comprender esta fotografía en su totalidad, publicada por la propia diplomacia francesa, implica profundizar en la figura de François Hollande y su histórica animadversión contra Siria, la financiación y apoyo diplomático a lo que Francia considera «oposición democrática» de grupos que enfrentan al gobierno y al estado sirio.

El Presidente francés François Hollande con Riyad Hijab, reunidos el 16 de diciembre para debatir sobre Alepo. De fondo, ondea la bandera colonial siria bajo la ocupación francesa (1932-1958) empleada actualmente por los rebeldes sirios.

Donativos:

La financiación de este grupo incluye los donativos que pueden hacerse desde su página web, desde personas individuales a otras ONG, empresas, etc.

Si sumamos los millones proporcionados por el Reino Unido, Países Bajos y los Estados Unidos y transformamos las cifras a dólares estadounidenses obtenemos una cifra superior a los 100 millones de dólares. Cien millones de dólares de dinero público para un grupo que, sin embargo, se presenta como neutral en su página web. ¿Cómo es posible esto? Y sobre todo ¿Cuál es su función?

Propaganda:

Antes que nada hay que aclarar la cuestión humanitaria, pues es una cuestión primordial en cualquier análisis y especialmente en los que atañen a conflictos armados

En Siria existe una defensa civil. La verdadera defensa civil siria tiene seis décadas de historia, y está plenamente integrada en la Cruz Roja, Media Luna Roja y el Comité  Internacional de la Cruz Roja. Fue establecida en 1953, es miembro de la Organización Internacional de Protección Civil cuyos socios son el Departamento de Asuntos Humanitarios de la ONU y, como todos los servicios de emergencia nacional, tienen un número de teléfono: 113. Los White Helmets no tienen número de emergencia alguno. Y no es por cuestión de financiación como hemos visto.

Los White Helmets no son una organización que opere en los territorios controlados por el Estado sirio, sino que opera única y exclusivamente en los territorios controlados por los distintos grupos armados que enfrentan al gobierno y al Estado sirio.

Debido a eso, y a pesar de su supuesta neutralidad, han sido grabados durante ejecuciones sumarias de al-Qaeda como se puede ver aquí. También cargando fusiles de asalto, a pesar de que la web hablen de que van desarmados.

Para entender la desproporcionada financiación del Reino Unido con respecto al resto de socios de la arena internacional hay que entender que los White Helmets fueron fundados en marzo de 2013 por James Le Mesurier, si bien su director es Raed Saleh.

Le Mesurier se graduó de la élite de la Academia Militar Británica en Sandhurst y se dice que es un ex-oficial de inteligencia militar británico.

Por lo tanto los White Helmets son un proyecto esencialmente británicos (apoyados y respaldados por sus socios franceses y estadounidenses).

Sorprende especialmente que el nombre de la organización esté en inglés cuando operan en un país de habla árabe. Hasta tal punto está diseñada desde el extranjero esta organización que emplea el nombre de White Helmets que puede resultar ajeno a parte de la población civil.

Conclusiones:

Resumamos lo analizado:

65 millones de libras de Reino Unido. Al cambio unos 80 millones de dólares de EEUU.

4,5 millones de euros de Holanda. Al cambio unos 4’70 millones de dólares de EEUU.

23 millones de dólares de EEUU.

En total 107,7 millones de dólares, de fondo conocidos, más los donativos. Hablamos de más de 110 millones de dólares en total de financiación conocida, a la que falta sumar los rumores de otras fuentes de financiación que no hemos incluido por no poder comprobarlas.

Es un insulto a la inteligencia que se presente a un grupo que recibe tal cantidad como independiente o neutral. Por otra parte ¿Es necesaria esa cifra para -supuestamente- sacar a civiles de los escombros o se está desviando dinero a otras causas?

A Raed Saleh, Presidente de los White Helmets se le denegó la entrada a los Estados Unidos por cuestiones de seguridad, sin embargo fue recibido por el Presidente francés y por el Parlamento Europeo en calidad de héroe por su supuesta labor de ayuda humanitaria. Labor extensa y polémica que no hemos entrado a analizar en ningún momento.

Con esta financiación y respaldo diplomático se entiende que el propio Parlamento Europeo le dedicara un espacio para darse a conocer, que fueran nominados al Premio Nobel de la Paz en 2015 y 2016 o que Netflix hiciera un documental sobre su labor.

Fotograma extraído de su reportaje en el Parlamento Europeo.

Un civil que vivía en el este de Alepo, zona controlada por los rebeldes hasta su reciente liberación dijo sobre los White Helmets: «una vez están fuera de la vista de las cámaras, dejan a la gente bajo los escombros». El hombre les acusó también de provocar la muerte de su hija por una negligencia médica «le pusieron una inyección de aire».

¿A qué va destinado los más de 100 millones de dólares si su nivel de preparación médica es tal que inyectan aire? ¿Qué hacen con esas 18.000£ que reciben al día? ¿Es necesario tanto capital para una ONG? ¿Todo el dinero que se ha donado ha terminado realmente en esta organización o ha llegado a las manos de los grupos militantes?

No hay comentarios