Estudiantes de la Universidad Compulutense de Madrid han convocado una marcha desde el metro de Ciudad Universitaria hasta el rectorado de su universidad protestando por la reincorporación de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, como funcionaria en gerencia.

La manifestación estaba encabezada por una pancarta en la que se podía leer “La pública es digna, Cifuentes no, ¡FUERA!”. Y es que los estudiantes le han dado la vuelta al discurso del Partido Popular, que defiende la búsqueda de la excelencia en la educación pública. Frente a esto, los estudiantes manifiestan que la universidad pública ya es excelente y no desean que sea mancillada por personalidades como Cristina Cifuentes, a quien tildan de corrupta, no excelente y non grata.

Los estudiantes han entrado en el jardín de rectorado y se posicionaron en frente del edificio, donde han protestado contra esta política y contra su propio rector, Carlos Andradas, a quien interpelaban al grito de “Andradas, Andradas, Andradas da la cara”.

Los estudiantes se movilizan en rectorado | Foto de Sara Choclán

Esta manifestación no sólo protestaba por la reincorporación de Cifuentes en su universidad, sino también por las políticas que ha intentado implementar en la Comunidad de Madrid y en sus universidades públicas, como la LEMES, ley educativa que pretende incentivar a las universidades públicas para que se financien con dinero de empresas privadas y en la que la misma Cifuentes se olvidó de votar hace dos meses. Así los estudiantes de la UCM recobraban el lema de los de la URJC: “no es sólo Cifuentes, es el sistema”.

Contra el rector de la UCM los estudiantes, al que gritaban “Andradas escucha, tu uni está en lucha”, los estudiantes han leído una carta en la que exigían una investigación acerca del ascenso de Cristina Cifuentes, un posicionamiento público sobre su reincorporación en la UCM, personarse en la causa contra esta mujer y la retirada de una medalla de honor que le otorgaron en Marzo de 2017.

Respecto a los galardones, Cristina Cifuentes recibió la medalla en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, el el 8 de Marzo del año pasado, en conmemoración al patrón San Juan de Dios. El rector Andradas fue el encargado de colocarle la medalla. En este acto la ex-presidenta aseguraba ser consciente del papel de los enfermeros y la importancia del personal sanitario. A su vez, Andradas fue galardonado por Cifuentes el 2 de Mayo de 2016, mientras el gobierno autonómico preparaba la LEMES. Esta polémica ley educativa no se hubiera podido realizar sin el apoyo de todos los rectores de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, entre los que figura Andradas. De hecho, este mismo rector ya intentaba fomentar la participación de empresas en la universidad, y lo intentaba justificar ante El País bajo el titular “Hay que cambiar el discurso de ‘fuera empresas de la universidad’ por el de cómo queremos que participen”.

Cifuentes galardonada por Andradas en 2017 / Andradas galardonado por Cifuentes en 2016

Esta marcha no ha sido especialmente multitudinaria debido a la poca planificación con la que se ha realizado, sin embargo ha logrado parar el tráfico de la Avenida Complutense hasta la rotonda de Cardenal Cisneros, produciendo retrasos de hasta media hora.

Los estudiantes han valorado positivamente la visibilización del rechazo hacia la reincorporación de Cifuentes de la universidad. Lo importante no era el número sino las convicciones, han asegurado.

Además, aunque no lograran sumar un gran número de participantes, lograron otro tipo de movilización en redes sociales el lunes pasado, llegando a ser trending topic 3 en la Comunidad de Madrid, lo cual hizo desplegar a todos los medios de comunicación (Telemadrid, Cuatro, La Sexta, ABC…) el día de su movilización