Este martes veintinueve de enero, Movistar+ ha presentado en el Espacio de la Fundación Telefónica su nueva serie-documental de cuatro capítulos que retrata la historia de la Iglesia Palmariana ubicada en las afueras de localidad utrerana de El Palmar de Troya.

El director Israel de Santo (Conquistadores Adventvm, Templarios), el responsable de la investigación y subdirector Daniel Boluda y los productores María Recarte (93 Metros) y Alejandro Flórez (100 Balas-Mediapro Studio) han asistido al acto, en el que han introducido el primer capítulo, “Bendita tu seas”, y posteriormente han contestado a una ronda de preguntas de los asistentes.

Israel de Santo (director). María Recarte (productora, 93 Metros)

La historia comienza mostrando los primeros encuentros de dos adolescentes con visiones de un toro de cuernos verdes, un hombre ahorcado y la Virgen María, en palabras de un presente entrevistado “la mujer más guapa que ha visto en su vida”. A continuación, se empiezan a exponer los sucesos sobre los que se construyó una iglesia tradicionalista a raíz de peregrinaciones de fieles completamente devotos.

Alejandro Flórez (productor ejecutivo, 100 Balas-Mediapro Studio)

Los testimonios de los propios fieles se cruzan con el análisis de investigadores y expertos externos a la Iglesia que muestran un proceso, a veces surrealista, a veces milimetrado, de absorción del protagonismo por parte de dos personajes clave: Clemente Domínguez y Miguel Alonso. Además, las recreaciones que retratan las peregrinaciones y apariciones aportan un realismo que introduce al espectador de lleno en la historia, y que tal y como el director ha expresado, fueron “guionizadas” por los propios entrevistados debido al interés que mostraron en colaborar con las declaraciones.

Estamos así ante otro proyecto original de M+ de no ficción que sigue la senda de otros como ETA, el final del silencio de la mano de Jon Sistiaga y Alfonso Cortés-Cavanillas o Bajo Escucha. El Acusado, dirigido por Isaki Lacuesta (cuyo estreno fue cancelado), que unen el formato documental con la recreación bajo la tutela de directores que han afianzado sus trabajos en el campo de la ficción.

En un contexto único de tardo-franquismo en una región geográfica muy particular, se desarrolla una historia única con multitud de conexiones en varios ámbitos aristocráticos y eclesiásticos. El Palmar de Troya llegará el jueves seis de febrero a M+, con un total de cuatro capítulos de estreno semanal.