John Banville

“Tener el valor, sabiendo previamente que vas a ser derrotado, y salir a pelear: eso es literatura”.

Nuestro autor recomendado de este mes no es otro que el irlandés JOHN BANVILLE (Wexford, 1945), a quien muchos consideran desde hace unos años como un firme candidato al Premio Nobel de Literatura. Autor de una extensa obra, en la que destacan sus extraordinarios libros ‘El libro de las pruebas’, ‘El Mar’, ‘Antigua luz’ o ‘La guitarra azul’, Banville ha ganado ya algunos de los premios más prestigiosos del universo literario como el Man Booker, el Franz Kafka o el Príncipe de Asturias, considerados como la antesala del Nobel.

23643101

Poseedor de una maravillosa prosa, Banville, es de esos raros autores que convierten el acto de leer es una experiencia del más alto nivel, en un placer estético cada vez más difícil de encontrar en el panorama actual de la literatura. No en vano ha dicho el propio escritor que su mayor anhelo como prosista consiste en dar a su escritura el espesor y la densidad de la poesía.

Una recopilación de relatos ‘Long Lankin’, constituyó su bautismo literario, al que siguieron, entre otros, la ‘Trilogía de las revoluciones’ (Copérnico, Kepler y La carta de Newton), ‘El intocable’, ‘Eclipse’, ‘Imágenes de Praga’ y las ya mencionadas.

En ‘El libro de las pruebas’ –con evidentes influencias de Albert Camus (‘El extranjero’) y de Fedor Dostoyewsky (‘Crimen y castigo’)- el protagonista de la historia, en la cárcel y a la espera de juicio- lleva a cabo una confesión ante el juez con la que, ante todo, busca indagar sobre su propio enigma y aclarar los motivos por los que llevó a cabo un crimen aparentemente absurdo. Un relato profundamente perturbador que se sitúa entre lo mejor de su obra, una novela memorable con un estilo escueto y elocuente dotado de una extraordinaria penetración sicológica.

En ‘hhImposturas’, el filósofo y académico Alex Vander, emigrado a Estados Unidos (la Arcadia de Banville) al final de la segunda guerra mundial, recibe la carta de una mujer desconocida que dice saber quién es. Vander, que ha vivido siempre en la impostura para renegar de la prisión del “yo”, acepta la invitación de la mujer a un congreso en Turín, para acabar
descubriendo que ella tampoco es quien dice ser sino una mujer mucho más joven que él, admiradora de su obra. ‘Imposturas’ es una novela hipnótica, una de las más kafkianas de su autor. Si antes fueron Dostoievski y Camus, ahora son Samuel Beckett, Nabokov y Roth sus más cercanos referentes.

EL MAR

Ganadora del importante premio literario Man Booker en 2005, ‘El Mar’ es uno de los títulos emblemáticos de John Banville. Aquí el personaje central es el historiador de arte Max Morden, quien después de perder tras una larga enfermedad a su esposa, se retira al lugar donde veraneaba con su madre en sus años de infancia, al tiempo en que fue feliz y vivió su primera experiencia amorosa con Chloe Grace. Banville realiza un perfecto retrato de la familia Grace, los padres, Carlo y Connie, sus hijos gemelos, Chloe y Myles y la institutriz Rose. ‘El Mar’ alcanza su mayor dramatismo en la evocación de la “extraña marea” al desvelar el trágico suceso que tuvo lugar en aquél verano de su infancia, que Max Morden rememora en paralelo con la muerte de su esposa. Una gran novela, de enorme riqueza lingüística, otoñal y juvenil al mismo tiempo.

Antigua luz

Para algunos, ‘Antigua luz’ es la mejor novela de Banville. Otra vuelta atrás, otro ‘flashback’ desde el presente de un veterano actor teatral, embarcado en su primera aventura cinematográfica, hasta el pasado adolescente y el primer amor. Una relación sentimental, el despertar sexual de un joven con la madre de su mejor amigo. Un texto de extraordinaria belleza.

‘La guitarra azul’ es la última novela de John Banville y, posiblemente, uno de sus textos más asequibles. El amor, los celos, La traición y un cuarteto integrado por un pintor que ya no pinta, Marcus, su mejor amigo, la esposa de éste, Polly y su mujer Gloria. Otra mirada hacia las complicadas relaciones sentimentales narrada con la maestría que caracteriza a Banville.

JOHN BANVILLE+QUIRKE+PHILIP MARLOWE= BENJAMIN BLACK

Pero Banville no se agota con las prodigiosas novelas que hemos comentado. En 2006, se produce su ingreso en la serie negra con su primera novela con seudónimo (Benjamin Black), la excelente ‘El secreto de Christine’, a la que seguirían ‘El otro nombre de Laura’ (2008), ‘El lémur’ (2010), ‘En busca de April’ (2010), ‘Muerte en verano’ (2011), ‘Venganza’ (2012) y ‘Ordenes sagradas’ (2013), para llegarle el espaldarazo definitivo como escritor de novela negra en 2014 al recibir una invitación de los herederos de Raymond Chandler para continuar las novelas de Philip Marlowe, el inolvidable investigador privado creado por Chandler, algo que hace con singular maestría en su última novela negra hasta el momento, ‘La rubia de ojos  negros’. Banville inicia de esta manera un desdoblamiento en su carrera como escritor, adentrándose en el territorio de la serie negra al escribir una serie de novelas que han hecho las delicias de sus seguidores y de los amantes del género. Todos estos títulos han sido publicados en España por editorial Alfaguara/Penguin Randon House Mondadori (De Bolsillo) con excelentes traducciones y protagonizadas en su mayor parte por el doctor Quircke, un personaje ya clásico en la historia del género.

¿Qué libros recomendar de John Banville-Benjamin Black?

La respuesta es obvia: todos. Pero si me apretaran mucho las tuercas yo diría que ‘El libro 9788466321365de las pruebas’ de Banville y ‘El secreto de Christine’ de Benjamin Black, imprescindible para
conocer algunos aspectos de la vida familiar y profesional del doctor Quirke.  Ambos son dos buenos ejemplos del desdoblamiento de este irlandés de pura cepa, de este extraordinario escritor que dijo lo siguiente en relación con su faceta Jekyll-Hyde: “El arte es una cosa
extraña. Bajo el sombrero de Banville puedo escribir 200 palabras al día. Un día decidí que podía convertirme en otro y bajo ese segundo sombrero, en esa segunda piel, puedo irme a comer tras haber escrito un millar de palabras, tal vez 2000, y disfrutar con ello”.

No hay comentarios

Dejar respuesta