Foto: José Antonio Díaz Campanario

Un diputado de izquierdas, que aspire a cambiar la sociedad,

tiene que bajar de la moqueta”.

Hablamos con Miguel Ángel Bustamante (Écija, Sevilla, 1984), diputado en el Congreso por Unidos Podemos. Impulsa una candidatura al próximo congreso del Partido Comunista de Andalucía (PCA) donde defiende la participación del PCE en ámbitos de confluencia mayores que IU. Nos encontramos frente al Ayuntamiento de Sevilla, en la concentración de apoyo a los trabajadores del servicio de limpieza municipal y los concejales desalojados del Ayuntamiento. Posteriormente vamos a la Casa de Extremadura a realizar la entrevista.

MANUEL RODRÍGUEZ: Muchas gracias por atender a FurorTV. Quería preguntarte primero por tu actividad parlamentaria. Cómo es trabajar en un grupo tan grande, con tanta gente, tan complejo… ¿Cómo es vuestro día a día?

MIGUEL ÁNGEL BUSTAMANTE: Antes que nada agradeceros la entrevista. Yo soy miembro del Partido Comunista y de IU y estamos en un grupo confederal donde sacamos 71 diputados. Hay 8 de IU y de esos 8, 5 somos del PCE también. En ese marco donde hay otras alianzas como son En Comú Podem, En Marea y Podemos estamos trabajando de forma coordinada donde los distintos diputados trabajamos en distintas comisiones conjuntamente. Es verdad que hay distintas sensibilidades, distintos partidos y distintas posiciones ideológicas pero se sintetizan en los 50 puntos del programa y a partir de ahí lo que no está en el programa, cada partido puede defender sus posiciones. No ha habido discrepancias de voto real, solamente ha habido algún debate en concreto sobre el tratado de entrada de Montenegro en la OTAN, que finalmente se votó en contra. Era la posición inicial que tenía IU, no todos la compartían, pero finalmente aceptó el resto. Hubo división de voto en la resolución sobre Venezuela en la moción sobre Venezuela, que le tocó al compañero Bustinduy defender la posición del grupo. Creo que la defendió muy bien, notablemente bien y sin embargo IU votó en contra junto a dos diputadas de En Marea pertenecientes a ANOVA y votaron también otros grupos en contra ERC y EH Bildu. Podemos y En Comú se abstuvieron. Prácticamente es una anécdota, es una discrepancia de voto en un tema que no es estratégico de la situación económica en España y de lo que nos interesa a nosotros que es transformar nuestro país y poner la economía al servicio de la clase trabajadora y del pueblo.

P: He visto que estás en varias comisiones parlamentarias, tocando temas tan diferentes como la política educativa, la política de defensa… Háblanos un poquito de cómo se llevan adelante tantos temas.

R: Sí, yo en mi caso estoy en cuatro comisiones. Es verdad que lo diputados de IU estamos en más comisiones al ser menos para estar en las distintas comisiones de la cámara. En mi caso soy maestro, estoy en la Comisión de Educación y Deporte, estoy en Defensa (que me he tenido que formar en temas de Defensa), estoy en Asuntos Exteriores y estoy en Lucha contra la Corrupción y por la Transparencia. La verdad es que trabajamos coordinadamente en cada comisión, tenemos siete diputados del grupo Confederal de Unidos Podemos y en cada comisión se debaten las cuestiones concretas de cada área, de cada disciplina.

En caso de Educación estamos defendiendo la derogación de la LOMCE, el pacto educativo con la comunidad educativa, inversión frente a recortes… en Defensa estamos defendiendo una política de cooperación a nivel internacional, de lucha contra la guerra, por la paz y también de defensa de los derechos de los yabajadores, de los soldados, de los militares que están viendo recortados sus derechos laborales. En Asuntos Exteriores tratamos de mantener una línea de mantener coherencia con los valores de la izquierda, del internacionalismo, de lucha por la paz, cooperación y un mundo multipolar y de lucha contra la hegemonía de los EEUU y organizaciones supranacionales como la OTAN que generan guerra y generan intervenciones militares.

P: Ahora que has dicho “defensa de los trabajadores” -del ejército en este caso-, ¿cómo es la relación entre ser un diputado que tiene que estar en la institución y a la vez estar en contacto con las bases, con los diferentes colectivos, con los movimientos sociales…? ¿Cómo se compagina esos dos trabajos, digamos?

R: Yo creo que un diputado comunista, de izquierdas, que aspira a transformar, tiene que bajar de la moqueta. El otro día me decía un policía en la puerta del Congreso: “¡tío, estás en todas!”, y nosotros apoyamos siempre las movilizaciones, estamos con los trabajadores y trabajadoras. Creo que la institución es un medio pero no un fin. No tenemos fuerza suficiente para transformar la institución y crear conciencia de clase, que se genera en el conflicto y la movilización y que tenemos la misión de un cargo público comunista es estar en los conflictos para apoyar a los trabajadores y trabajadoras para crear conciencia de clase. Nosotros usamos también la visibilidad que nos dan los medios de comunicación para generar noticias a la hora de apoyar los conflictos y hemos formado parte del conflicto y es fundamental estar en la calle y en las movilizaciones.

Estuvimos en las Marchas de la Dignidad en Madrid, que fue una movilización bastante importante y estamos hoy en Sevilla [8/6/2017] en la protesta de trabajadores de LIPASAM en la puerta del Ayuntamiento y estaremos también en el Parlamento Andaluz en la marcha que hay de profesores de música frente a los recortes y las políticas de austeridad y frente a los recortes que también aplica Susana Díaz en Andalucía.

P: Una de las cosas que también se suelen preguntar del trabajo de un representante es hasta qué punto está vinculado al territorio por el que ha sido elegido. Tú has sido elegido por la circunscripción de Sevilla y hoy estabas en la movilización de los trabajadores de LIPASAM frente al Ayuntamiento. ¿Sueles hacer el trabajo de representar al distrito en Madrid? ¿Cómo se compaginan estos intereses?

R: Sí, tenemos un tiempo también para dedicar al territorio y en mi caso al tener dos diputados de IU en Andalucía, en el marco de los 11 que sacamos por Unidos Podemos en Andalucía. La compañera Eva García, la camarada de Málaga y yo. Nosotros nos hemos repartido cuatro provincias cada uno (Andalucía Occidental para mí, Andalucía Oriental para Eva) y la verdad es que vamos donde nos llaman. Nosotros formamos parte además del Partido Comunista y de Izquierda Unida que son organizaciones muy vivas, que están mucho en la calle, hacen actividades, charlas de formación, está en los conflictos y la verdad es que no paramos, que somos dos diputados con una actividad alta en el territorio y también tratamos de canalizar hasta lo institucional por ejemplo en los Presupuestos Generales del Estado donde hemos propuesto enmiendas en mi caso de la provincia de Sevilla y que han echado para atrás por la alianza PP-C’s-PNV-CC-NC y nacionalistas de derechas.

P: Estamos en un momento en el que se está reconfigurando el espacio de la izquierda. Han aparecido coaliciones, espacios de confluencia a nivel local y estás haciendo mucha referencia a tu organización, al Partido Comunista. ¿Qué rol crees que debe tener el PCE en la izquierda española en un momento como éste?

R: Sí, nosotros precisamente estamos en el Congreso del PCA a finales de este mes y principios de julio (30, 1 y 2 de julio) y en mi caso estamos defendiendo con otros camaradas un partido que interactúe directamente en las confluencias porque ha cambiado el terreno de la izquierda. Nuestro campo de alianzas tradicionalmente ha sido IU que se constituyó en un movimiento político y social que ha derivado en estructuras de partido y apostamos por superar IU, que no es “chapar” sino superar la estructura de movimiento político y social que vuelque su trabajo, en vez de en las instituciones, lo que hemos hecho durante muchos años tenemos que volcarnos en la movilización y en la calle para la transformación social.

Yo soy leninista. Lenin decía que hay que estudiar la realidad concreta para transformarla. La realidad que tenemos es que los recortes, políticas de austeridad, de agresión de las clases dominantes a las clases populares, a las clases trabajadoras donde la renta del trabajo va perdiendo puntos sobre el PIB frente a los beneficios empresariales es un momento para transformar la realidad hace falta crear un contrapoder y eso no crea en las instituciones del sistema. Esas instituciones aspiramos a transformarlas y a cambiarlas, donde el poder sea del pueblo y no de las oligarquías que nos gobiernan hoy en día. Para ello pensamos que es fundamental un partido que interactúe en los procesos de confluencia, que ya son más amplios que los de IU. Por lo tanto no tiene sentido que los partidos que pertenecen a IU no deleguen en IU su representatividad sino que en este caso el PCA debe interactuar, tener voz propia. Eso no va en detrimento de IU que evidentemente tendrá si hay acuerdo por referéndum ratificarlo por sus militantes y apostamos por la superación de IU en el marco de que sea un espacio de alianza donde participen activistas y personas que trabajen en los movimientos sociales donde se cambien la afiliación clasica y tradicional por órganos mas flexibles y donde sí pensamos que deben acabar con las estructuras de dirección en aras de establecer órganos de coordinación. En ese marco, los partidos integrantes tendrían más ingresos vía institucional, vía cargos públicos que donamos parte de nuestro sueldo, para hacer política e intervenir en el conflicto directo.

Nosotros apostamos por la unidad popular desde abajo, no la concebimos como algo electoral sino en el marco de la movilización de la lucha, de un contrapoder y en el marco de las instituciones, que no son un fin sino un medio de transformar apostamos por la unidad popular desde abajo. Las organizaciones deben aprobar un marco de colaboración pero que sea desde abajo, en función la realidad concreta de cada municipio, de cada territorio donde se establezca el marco de alianzas y quienes están en el proceso de unidad popular, que entendemos que debe ser amplio y estar todo aquel que apueste por transformar nuestras sociedad.

P: El proyecto que vas a impulsar dentro del PCA, tanto para un militante que a lo mejor no está tanto en la política del día a día como para un votante y un simpatizante, ¿en qué se diferenciaría de otros proyectos que se estén gestando dentro del partido?

R: Bueno nosotros en este congreso vamos a defender que el partido sea un partido de combate frente a un partido institucional. Un partido de calle, que apueste por la unidad popular, por el proceso constituyente y la ruptura democrática. Nosotros no queremos reformar el sistema sino cambiar el sistema.

Esto creo que se refleja bien en las Marchas de la Dignidad que es un espacio precisamente de confluencia y de unidad popular, que plantean “pan, trabajo, techo y dignidad”. Lo que viene a decir es cambiar el sistema porque si vivimos en un sistema capitalista donde los trabajadores van perdiendo sus derechos. En ese marco pensamos que el partido debe estar volcado en la lucha política, en la lucha ideológica y en la movilización.

Lenin planteaba tres tipos de lucha: política, ideológica y económica. Nosotros aspiramos a tener un partido fuerte, un partido que pueda dirigir este proceso de unidad popular y revolución democrática y que trabaje en la formación para que los cuadros del partido, los militantes en sus fábricas, con sus familias, en sus territorios sean también dirigentes del proceso de transformación.

Creo que estamos en un marco donde las contradicciones capital-trabajo se están agudizando y donde el partido necesita visibilizarse, estar presente y dirigir el proceso de lucha. Porque la lucha de clases existe, y existe existamos nosotros como partido o no. Por tanto tenemos que intervenir directamente en el proceso de lucha de clases y volcar desde la institución a la movilización.

En los distintos congresos se habla del PCE en IU, el PCE de IU… no queremos que ahora sea el PCE en el nuevo movimiento político y social sino el PCE que la clase trabajadora necesita.

P: Para terminar, tú eres maestro de profesión y de educación. ¿Te gustaría volver a las aulas? ¿Ves un futuro después de la política?

R: El otro día tuve que ir al colegio a echar la matrícula de mi niño y estuve saludando a los compañeros. Tengo vocación, me gusta la enseñanza y bueno, no llevo ni un año fuera. Fuimos elegidos el 26 de junio, yo estuve hasta final de curso pasado y bueno ya los compañeros y compañeras están a las puertas de finalizar el curso. Los alumnos de empezar una nueva etapa. La educación es algo que me apasiona. Yo soy funcionario, tengo mi plaza en mi cole que además está muy cerquita de donde vivo. Pienso que en la política nosotros estamos por un tiempo limitado y que lo importante es dejar paso a los compañeros y compañeras que seguirán sustituyendo en la representación. Yo voy a seguir siempre militando en el PCE y en IU, llevo desde los 16 años y tengo 32. Llevo la mitad de mi vida militando y cuando vuelva al trabajo volveré a ser militante de base, un “pegacarteles” como dice algún camarada y trabajando por transformar esta sociedad en un mundo más justo y una sociedad más justa.

P: Miguel Ángel Bustamente, diputado del PCE-IU, muchas gracias por atender a FurorTV.

R: A vosotros y mucho ánimo.