El Shikillo Festival 2018 tuvo como uno de los principales artistas a Javier, más conocido como Beret. Entramos en su camerino para hacer esta entrevista a Beret tras su concierto.

Entrevista realizada por Hernán A.G e Irene R.R

¿Qué tal te ha ido en el Shikillo Festival 2018?

Super bien, he entrado lo más calmado posible, relajado, porque mientras más calmado más se disfruta. ya vine aquí hace dos años, pero toqué en las piscinas y me encantó. He subido este año y muy buena impresión, muy positivo todo.

En este festival el porcentaje de artistas femeninas es muy bajo, ¿Qué opinas? ¿Qué solución se te ocurre?

Yo creo que es un poco por el dogma que hay, por los estereotipos que hay. Parece que no pero realmente si sigue existiendo eso. Es como antes, que de pequeño si eras hombre tenías que jugar al futbol y las mujeres a las cocinitas, esas cosas que estaba tan mal. Pues yo creo que indirectamente eso existe entre muchas mujeres `yo no voy a cantar, yo debo hacer esto’’. Aun así, a día de hoy se está quitando muchísimo esto, están apareciendo más artistas femeninas y esto es la ostia. Y, además, hablan acerca de esto y de la imagen de la mujer y están poniendo a la mujer, con un público enorme, donde se merece realmente.

¿Alguna en concreto que nos recomiendes?

Las reggaetoneras últimamente… Natti Natasha, Becky G, Carol G, son chavalas que empiezan haciendo reggaeton y ahora empiezan hablan de que la mujer es la que esta arriba, eso nunca había pasado y es bonito que aparezcan ahora para decir: oye, aquí estamos nosotras.

¿Cómo fue tu primer contacto con la música? ¿Cómo empezaste?

Yo siempre he cantado y componiendo llevo 5 años. Fue como cualquiera en realidad., tu familia te pone música y tú te vas interesando y creo que tus gustos musicales vienen un poco de eso, de esa etapa, ya tienes esa cosita y te animas a componer y me gustó, con las letras, no me atrevía mucho pero mis amigos me animaron y ellos se lo empezaron a enseñar a la gente sin mi permiso y gracias a eso estoy aquí hoy.

¿Eres feliz haciendo lo que haces?

Sí, bueno, soy feliz en parte, es decir, la música es muy grande, es decir, yo soy más feliz, sinceramente, componiendo, y estando en mi casa haciendo música, que en los conciertos. Me lo paso muy bien, sí que es verdad, pero la presión puede muchísimo. Soy muy feliz en la música a la hora de componer y ver como tanta gente le puedo hacer. Los conciertos muchos los disfruto, pero más componer.

¿Tienes alguna colaboración pendiente?

Me gustaría hacer una colabo con Ricardo Arjona, me gustan mucho sus letras.

¿Qué opinas del caso de Valtonyc? ¿Crees que existe libertad de expresión?

Yo creo que es tan relativo… hay diez mil tipos de canciones en las que se pueden interpretar diez mil cosas diferentes. Y la música no es algo objetivo, yo digo algo, yo tengo canciones de amor, que para mí es algo y para otra persona le viene a la cabeza otra cosa. Yo creo que condenar por algo que es tan relativo no tiene sentido. Al fin y al cabo, cada persona puede entenderlo como quiere. La libertad de expresión dice que cualquier cosa que pienses o sientes lo puedes decir, así que yo no estoy de acuerdo.

¿Tu canción propia favorita?

Ojalá

¿Un libro?

Las gafas de la felicidad, de Rafael Santandreu

¿Una película?

Shutter Island. Las posibles vidas de Mr.Nobody

[Segunda entrevista de una serie de entrevistas realizadas durante el Shikillo Festival 2018]

Anterior entrevista | Entrevista a La IRA: ”Ahora las chavalas despiertan antes”

[Próxima entrevista: La Pegatina]