Hablamos con Álvaro, estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid. El motivo de esta entrevista es el establecimiento de un nuevo reglamento que repercute al movimiento estudiantil, incapacita a dar respuesta a la represión y restringe el derecho a la libertad de expresión, de reunión o de manifestación. Hoy a las 12:00, las y los estudiantes han lanzado una campaña masiva con el hastag #MordazaUAM en todas las redes sociales. En la misma, las y los estudiantes, denunciaban este nuevo reglamento, algo que consideran una derivación más de la llamada Ley Mordaza implantada por el gobierno.

PREGUNTA: ¿Qué supone este nuevo reglamento de asociaciones de la universidad autónoma de Madrid?

RESPUESTA: Desde las distintas asociaciones de estudiantes creemos que este reglamento se articula en base a cinco puntos claros:

1) Aumento de procedimientos burocráticos y recorte en subvenciones:esto es claramente una traba al movimiento estudiantil, actualmente son muchas las horas que hay que dedicar a los procesos burocráticos y es muy complicado llevar todo al día, con este nuevo reglamento una asociación podría llegar a ser ilegalizada por no entregar una lista de miembros a tiempo, consideramos que es muy desproporcionado y que tiene por fin reducir el número de asociaciones y acabar con el movimiento estudiantil dentro de la UAM. A su vez el recorte de subvenciones también es un golpe duro, es cierto que de por si son pequeñas, pero sin ellas sería casi imposible hacer cosas tan simples como difundir actos, con los recortes en subvenciones nos quitan nuestra forma de llegar al resto del estudiantado dentro de la universidad.

2) Tiene un carácter represivo y sancionador: En el nuevo reglamento podemos observar puntos en los que se indica que en un futuro los representantes y asociados de las distintas asociaciones tendrán que responder ante terceros de las deudas contraídas por la asociación, entre otras cosas, no sólo eso, sino que se podrían llegar a imputar responsabilidades civiles a los asociados por hechos no cometidos por ellos mismos. Esto es muy duro porque limitaría mucho el número de asociados debido al ‘miedo’ que pueden generar normas así.

3) Choca con Derechos Fundamentales recogidos en la Constitución, como el de libertad de expresión o el de libertad de asociación: Probablemente este sea el punto más duro, las asociaciones no institucionalizadas (en la UAM hay muchas y con mucha influencia) no tendrán acceso a espacios para realizar actos, no podrán colgar pancartas y no podrán reunirse en ningún espacio, esto roza limites dictatoriales por parte de la universidad, pero no se queda ahí, a las asociaciones institucionalizadas las limita mucho el uso de espacios o la pegada de carteles, pudiendo llegar a ser ilegalizadas por eso mismo (Pancartas con el lema ‘Ante la duda, tú la viuda’ irían en contra del reglamento y supondrían la ilegalización de dicha asociación). Además, limita al estudiante a la hora de formar parte de asociaciones, permitiendo a este sólo estar inscrito en una, lo que va en contra del derecho de asociación regido por la Constitución española. En conclusión, podemos ver como los derechos civiles apenas son respetados en este reglamento.

4) Produce inseguridad jurídica por sus términos ambiguos: En el borrador se dejan muchas cosas sin especificar y da lugar a una interpretación muy subjetiva del mismo, lo que de cara al futuro daría vía libre a rectorado para llevar a cabo ilegalizaciones en el amparo de una normativa que no especifica y deja muchos cabos sueltos.

5) No ha habido transparencia en su redacción: No solamente no han contado, ni se han reunido con las asociaciones de estudiantes para la redacción del mismo, si no que, este nos llegó por medio de una filtración, al enterarse en rectorado que nos había llegado nos lo mandaron, pero queda claro que no tenían ninguna intención de que supiésemos de la existencia de una nueva normativa. El reglamento se va a aprobar el día 15 de enero, y desde ese día tendríamos 6 meses para aceptarlo o desaparecer. No se ha dejado espacio a diálogo de ningún tipo y creemos que dentro de una universidad que dice ser de las mejores del Estado Español, esta falta de transparencia delata sus intenciones.

P: ¿Qué cambios vais a experimentar con este reglamento?

R: Hay que distinguir entre las asociaciones institucionalizadas y las que no, las que no lo están tendrán muy complicado seguir con su actividad diaria, se les negarán espacios para realizar actos o se les prohibirá poner carteles y pancartas para llegar a gente, sin esas dos cosas el radio de acción de una asociación es muy pequeño, no puedes hacer actos y no puedes darte difusión, es muy complejo. El caso de las asociaciones institucionalizadas no es mucho mejor, serán muy controladas desde rectorado, se vigilarán mucho las charlas que se hacen, las pancartas que se ponen, los procesos burocráticos… Esto es una clara zancadilla a todo el tejido asociativo de la universidad, no tiene sentido que se haga algo así a no ser que busques acabar con las asociaciones de estudiantes…

P: ¿A qué consideráis que se ha debido? ¿Creéis que este reglamento puede ser extendido a otras universidades madrileñas?

R: Bueno, nosotras no queremos ser mal pensadas, pero intuimos que viene de arriba, molesta que haya un movimiento estudiantil unido y que coja fuerza, que no les pongan las cosas fáciles a la universidad y, en definitiva, que luche por sus derechos y los de sus estudiantes. Estudiamos en una facultad donde hay empresas privadas con mucho poder y mucha influencia a las que les molesta que existamos, no es difícil unir hilos…

Es complicado de saber, en otras universidades de la Comunidad como la URJC o Carlos III tienen reglamentos que a día de hoy son ya bastante restrictivos. Sabemos que tiene por fin acabar con el movimiento estudiantil, ahora bien, no sabemos si esto es algo que está llevando la UAM por su cuenta o las ordenes vienen de más arriba, en ese caso sería altamente probable que siguiesen con el resto de universidades.

P: ¿Cómo os vais a organizar?, ¿qué tipo de respuesta planeáis?

R: Hemos organizado este jueves a las 14:30 una concentración en la plaza mayor de la UAM, esperamos tener el mayor apoyo posible para visibilizar que hay un sector muy grande del estudiantado que se opone a este reglamento. Ese es el primer paso, a raíz de ahí intentar frenar el reglamento como sea, tenemos poco tiempo y las vacaciones de por medio, así que no será fácil, pero está claro que no les vamos a dejar vía libre, ahora toca organización y lucha.

Desde Furor TV queremos trasladar un sentimiento de apoyo y solidaridad a las compañeras y los compañeros de la Universidad Autónoma de Madrid.

ley-mordaza-libertad-de-expresion

Compartir
Artículo anteriorApología de la incultura
Artículo siguientePróximamente: Hatortxu Rock
Sección de Redacción de FurorTV. Economía decente para gente corriente. Twitter: @PepeDelAmo