Con una experiencia de más de 30 años en la lucha ecologista, Jose Abeledo hoy nos atiende como candidato al senado por  Unidos Podemos en Cádiz, viendo así recompensada toda una vida dedicada a la lucha medioambiental. Nos atiende con la mirada del hombre sabio que ha vivido mil batallas, pero con la ilusión del novato en política.

Lleva en lucha por la ecología desde la década de los 80´s, ¿Cómo describe la evolución de esta materia en la sociedad española?

Yo recuerdo que al principio, cuando creamos los grupos ecologistas en Andalucía (entorno al año 79) los grupos que se creaban usaban como logotipo una especie en peligro de extinción. Sin ir más lejos Andalus, que era en el que yo estaba, tenía por logotipo la malvasía, que era una especie de ave que se criaba en algunas lagunas de Córdoba y estaba en peligro de extinción. El fin de estos grupos era ir solucionando los problemas inmediatos que surgían, siendo en muchos casos la lucha contra la extinción de especies.

Poco a poco nos fuimos extendiendo (recuerdo que nos llamaban sandias porque éramos verdes por fuera y rojos por dentro) y nos convertimos en las moscas cojoneras de la administración, ya que peleábamos constantemente con la administración para lograr que se creasen espacios protegidos. Los grupos ecologistas en esa época estábamos centrados en salvar lo que estaba. Poco a poco nos fuimos diversificando y especializando. Habían naturalistas, que se dedicaban a observar la naturaleza, conservacionistas, que se dedicaban a conservar algún punto concreto de una superficie determinada, o una especie determinada, estaban los ecologistas, que defendían que no podían limitarse a conservar algo cuando las causas que provocaban ese desgaste social en cuestión estaban ahí presentes, (yo me metería dentro de este último grupo).

Luego aparecieron los ecopacifistas, según los cuales la ecología debía ir acompañada de un movimiento pacifista. Tras esta ligera división comenzaron las especializaciones, y con ellas los grupos antinucleares, los defensores del medio ambiente urbano concreto, los defensores de las energías renovables, etc. Siempre hemos estado bien vistos por la sociedad, pero nunca han estado dispuestos a seguirnos con la conducta. Con educación podríamos lograr que esto cambie. Hoy día vemos como la gente, al tener mayor conciencia ecológica, adopta ciertas conductas, véase el reciclaje.

Pero ahora nos encontramos con una contradicción, pues tenemos una sociedad bien educada ambientalmente pero que sigue maltratando el medio ambiente por culpa del sistema de superdesarrollo e hiperconsumo que tenemos actualmente.

¿Cuáles son los principales acontecimientos históricos dentro de España que ha vivido en este campo durante todo este tiempo?

Ambientalmente ha habido grandes problemas que están aún sin resolver, como lo del parque Doñana, ha habido problemas puntuales como el Prestige, pero estos son los grandes hitos que despiertan en la sociedad conciencia ambiental. El desgaste cotidiano que no despierta ninguna alarma es lo que realmente está afectando. Ha habido leyes interesantes, como la ley de costas del PSOE del 82, la cual puso la primera ordenanza respecto a la costa Española. Tampoco se queda atrás la ley de protección de los espacios naturales. Se ha ido avanzando bastantes en estos años.

¿Y a nivel internacional?

El casi accidente nuclear de Pensilvania en el 79. Si este accidente llega a producirse, una superficie y una población similar a Andalucía se habría tenido que desplazar. Y por supuesto esta Chernobyl, dejando durante siglos radiación como homenaje a la estupidez humana. Estos accidentes son consecuencia de la concepción de desarrollo económico que tenemos en occidente de crecimiento constante e indefinido, pasando por alto que tenemos unos recursos naturales limitados. Sin ir más lejos, España tiene un consumo energético mucho mayor del que debería en proporción a los recursos de los que dispone. Sin embargo seguimos creciendo y aumentando nuestro consumo energético, por encima de nuestras posibilidades. Esto hace necesario que se tomen riesgos para mantener la línea de crecimiento.

¿Qué impacto tuvieron los accidentes anteriores en la sociedad española?

Chernobyl en la sociedad española supuso un toque de atención. Se captaron iones radiactivos, aunque muy dispersos, en Valencia. Y dicho accidente nos ayudó a tomar conciencia. Gracias a la tragedia de Chernobyl España tomó conciencia sobre los riesgos nucleares, y nadie se atreve a poner una nueva central nuclear en España. En lo que se refiere a Pensilvania, muy poca gente estuvo al tanto de lo que sucedió. Unicamente estábamos pendientes los que andábamos dentro de la lucha ecologista. A lo sumo le dedicaban algún espacio en los periódicos.

¿Qué medidas se podrían haber tomado para evitar el desastre de Seseña?

El desastre de Seseña es fruto de la mala organización entre distintas administraciones. Se podría evitado, obviando el desastre administrativo, con el reciclaje. Si las administraciones competentes hubieran sido conscientes del desastre ambiental que suponía Seseña hubieran tardado menos tiempo en llegar a un acuerdo. Creo que curiosamente el incendio fue provocado el día después de que las distintas administraciones llegaran a un acuerdo.

¿Hay que reconocer responsabilidades políticas?

Totalmente. Lo que no es tolerable es que prevalezcan rivalidades políticas entre administraciones ante un problema que se veía venir, y se preeveía que tendría dimensiones hiperbólicas. Ahí había millones de neumáticos apilados, con un dueño perseguido por la ley.

¿Qué me dices de las consecuencias ambientales que pueden haber?

Son consecuencias graves, ya que se han vertido toneladas de residuos tóxicos a la atmósfera. Eso no se soluciona en días. El aire, al fluir entre las oquedades de los neumáticos apilados, y la combustión permanece ahí, dejando residuos y una enorme contaminación ahí. Y es vergonzoso que este problema lleva ahí más de diez años.

Respecto al lobo ibérico ¿Es realmente la defensa del ganado razón suficiente para perseguirlo?

No se debe perseguir a una especie salvaje. El hombre es una especie que se ha expandido desmesuradamente. Ha alcanzado unos niveles tecnológicos (no ahora, sino hace ya tiempo, remontándonos a la prehistoria) que le ha supuesto una disminución de su depredador natural y una gran expansión. Esa expansión ha supuesto la depredación de los recursos de otras especies. Hemos llegado a un punto donde esa expansión afecta a otras especies, pues nos hemos comido su habitad. El hombre, tanto como especie como por sociedad, debe darse cuenta de que en la biodiversidad encontramos nuestras posibilidades de sobrevivir y desarrollarnos. El lobo forma parte de dicha biodiversidad.

No nos podemos permitir a estas alturas la extinción de especies. No podemos conservar especies aisladas en parques naturales porque las estaríamos sometiendo a un enorme desgaste genético.

¿Cómo afecta la ganadería al medio ambiente?

Te pondré un ejemplo. Nueva Zelanda es un país altamente concienciado ecologicamente, pero es uno de los países más contaminantes al emitir CH4 a la atmósfera, uno de los gases más contaminantes. Esto se debe a la gran cantidad de cabezas de ganado que hay en este país. El metano lo generan las heces de los animales.

¿Qué medidas se podrían tomar para evitar la contaminación de la ganadería?

El presidente del IPCC (panel intergubernamental contra el cambio climático) dijo (y yo le doy toda la razón) que la mejor forma de luchar contra el cambio climático es adoptar una dieta vegetariana. Producir carne requiere muchísimas cabezas de ganado, que emiten a su vez grandes cantidades de metano.

Esto da lugar a un alto consumo energético, ya que cuando la res o el porcino adquieren su energía de la hierba o el cereal y la transforman en músculo, y tu la adquieres luego en el mercado, obtienes un consumo energético que excesivo que se podría reducir si el hombre se alimentara exclusivamente de lácteos y otro tipo de productos similares.

¿Qué piensa del crecimiento cero?

Un ejemplo: imaginemos que en la India, con una población de mil millones de personas, cada familia de 4 miembros se compre un coche privado. Serían 250 millones de coches en un país. Un coche tiene 5 ruedas, lo que serían 1250 millones de neumáticos. ¿Realmente hay gente que cree que en el mundo hay gaucho suficiente para ponerle ruedas a todos esos coches? ¿Realmente es posible que hayan suficientes reservas de petróleo en el mundo para poder abastecer la demanda de gasolina? ¿Qué es lo que está pasando? Que estamos creciendo injustamente, pues crecemos a costa de otro. Siempre nos han dicho que hay que tener confianza en la tecnología, pues esta va a resolver nuestros problemas. Falso.

La tecnología resuelve algo, pero no todo. Tenemos que ir decreciendo para que otros puedan ir creciendo, pues tanto derecho tengo yo, Jose Abeledo, para tener coche privado como lo puede tener cualquier ciudadano de la India. Al no tener recursos para ese crecimiento desmesurado, los que tengamos mayor nivel de desarrollo debemos decrecer para que otros puedan desarrollarse y lograr un nivel de vida similar al nuestro. ¿Cómo decrecemos? Consumiendo menos energía, o usando fuentes alternativas de obtención de energía. Si todos copian el nivel de vida de Europa, sucederá lo que sucedió este invierno en China, que las ciudades superarán 30 o 40 veces los índices de contaminación permitidos. Si aquí en Europa, en democracia, nos costó hacernos hueco a los grupos que defendemos al medio ambiente, y en muchos casos somos ignorados, ¿cómo será en estos países emergentes, donde nadie se revela contra la contaminación, ya sea por la poca conciencia social existente, o por la persecución que sufren los grupos verdes?

Todo este crecimiento ilimitado trae como consecuencia que países que apenas contaminan, sean los que paguen el cambio climático. Hay que resaltar el caso de las ciudades estado del Pacífico, las cuales están siendo, literalmente, engullidas por el mar. Con ellas se puede perder un gran patrimonio cultural (lengua, religión, etc) al dispersarse los habitantes de estos lugares.

Siendo el turismo de sol y playa el principal pilar de la economía española ¿Qué medidas tomaría para proteger los ecosistemas costeros minimizando el impacto en la economía?

Retirarnos de la playa. España tiene 8.000 kilómetros de costa, de los cuales el 40% ha desaparecido. Lo que nos ha dado de comer, no lo hemos cuidado. Al menos hasta que llegó la ley de costas del PSOE. Esta ley lo que hizo fue salvaguardar la franja costera, y establecer el dominio público. Antes de la ley de costa, con el plan de estabilización del 59, España estableció en su economía el turismo de sol y playa. Tras este la costa se invadió. Málaga podría tener 500 chiringuitos en sus costas.

A nadie se le ocurriría poner un restaurante en la Giralda o en la Alhambra, puesto que eran espacios públicos. Sin embargo la gente ponía chiringuitos en las playas, puesto que estas carecían de Dueño, desembocando dicha práctica en la invasión de la playa. Un ejemplo de esto es la playa de la Carihuela de Torremolinos, que en los 60 podrían alcanzar tranquilamente los 60 metros de ancho, y hoy tiene la mitad. ¿Cual es la consecuencia? Que cuando sopla un poco el levante se lleva por delante la silla de los restaurantes. He aquí un ejemplo práctico que justifica por qué hay que retirarse de la costa. La playa es el elemento donde toda la energía cinética que traen las olas del mar se descarga, se frena, y se impide el avance de estas. Recortar esta barrera natural puede traer graves consecuencias a la costa española. Pero claro, si dices esto te ves sometido a un linchamiento de la opinión pública. Sin embargo esto ya se hizo en Calviá (Mallorca). Si queremos mantener el turismo de Sol y playa tenemos que retirarnos de la costa.

Todos los años, debido al recorte de espacio de la playa, gastamos millones de euros en regenerarlas, trayendo arena desde el Sáhara. Y esta es una forma absurda de tirar el dinero, pues cada año debemos regenerarlas de nuevo.

El aumento de la contaminación de los ecosistemas marinos en España cada día es mayor. ¿Qué medida tomaría para acabar con esta tendencia?

La depuración sobretodo. Los residuos urbanos son millones de toneladas que se vierten al Mediterráneo, convirtiendo a este en el mar más contaminado del mundo. Todo es cuestión de buscar un modelo de desarrollo alternativo. Hoy en día buscamos medidas para contaminar lo menos posible. Son medidas que debemos tomar si queremos cierto nivel de vida. También hay que hacer mención a las especies marinas que est5an en peligro de extinción gracias a anclas de barcos, o pesca de arrastre, las cuales destrozan el fondo marino. En lo que se refiere a la última acción, se podría combatir estableciendo monolitos en el fondo del mar que propicien enganches de las redes, impidiendo la pesca de arrastre y creando nuevos ecosistemas marinos.

¿Alguna medida para potenciar el ecologismo entre la sociedad?

La conciencia social. Yo he dado durante muchos años charlas sobre ecologismo. Se ha potenciado desde la administración algo muy bonito como es el voluntariado ambiental. El voluntariado ambiental tiene partes positivas, pues educa a chavales en el cuidado de la naturaleza, pero es muy descafeinado. Quienes crean conciencia ambiental son los ecologistas, pues son ellos quienes ponen el dedo en la llaga, quienes buscan los problemas, y quienes hacen que las nuevas generaciones vayan tomando conciencia social sobre los problemas. El voluntariado ambiental es interesante, pero no pone el dedo en la llaga, puesto que no crea la conciencia social que crean los ecologistas. Hay que crear esa conciencia social crítica, donde se busque solucionar el deterioro ambiental mediante la política.

En Holanda la crisis del petróleo de los 70 tuvo un gran impacto, llegando al punto de que se dejó de usar el coche en favor de la bicicleta. ¿Ve en España esto factible, o sería necesaria una crisis energética?

En Holanda cuando empezaron los ciclistas, partieron de una situación similar a la nuestra. Hoy la bicicleta es un símbolo en Holanda, ya que cuenta con calles especiales, y que ha crecido a costa del coche (y no a costa del peatón, como se está haciendo en España). Sin embargo creo que el proceso que se vivió en los Países Bajos se vivirá antes o después en España, ya que se va a potenciar más, y por consiguiente se va a usar más. Al fin y al cabo es el único medio de transporte accesible a la gente de a pie que no contamina.

España hasta hace poco era uno de los países líderes en energías renovables. Sin embargo, en los últimos años se ha quedado un poco atrás ¿esto es una consecuencia de la crisis, o de la mala gestión política?

Mala gestión política. Sin duda. Zapatero potenció con subvenciones la energía eólica y la energía solar, trayendo gracias a esto inversión extranjera. Luego llegó Rajoy, y al sacar leyes que jugaban contra las energías renovables y contra la inversión en estas, mató a la gallina de los huevos de oro. Lo hizo en gran parte gracias a las puertas giratorias, pues vemos como las eléctricas españolas están llenas de exministros y algún que otro expresidente. Obviamente los políticos retirados no acaban en consejos de administración, en muchos casos, por su sabiduría en el campo de la energía, sino por sus influencias y sus contactos.

¿Qué postura defenderá desde el senado respecto a las energías no renovables? ¿Y respecto a la nuclear? ¿Qué medidas se tomarían respecto a cada una de ellas?

Respecto a las energías fósiles tenemos el plan nacional de transición energética, donde apostamos por el ahorro energético con rehabilitación energética de la vivienda, lo cual crearía puestos de trabajo, pues las viviendas son tremendamente ineficientes. Tenemos el plan nacional de energías renovables, lo cual consideramos que debemos potenciar, y también creemos en una auditoría de la deuda de lo que se llama “el déficit de Tarifa”. También buscamos establecer ciertos controles, para evitar los oligopolios eléctricos, etc. Respecto a la energía nuclear, tajantemente estamos en contra. Dentro de las medidas que tenemos respecto a esta última, cerraríamos Garoña.

Desde PODEMOS se ha calificado al Senado como un “cementerio de elefantes”, ¿qué nuevo enfoque se propone para la Cámara Alta?

No estamos en contra del senado. Estamos en contra de este senado. Estamos cansados de ver como a políticos cuya vida útil ha acabado son enviados al senado. Como dice la gente se ha transformado en un cementerio de elefantes. Esta cámara hay que transformarla en una cámara territorial, y darle el uso que le corresponde. Defendemos un senado al estilo estadounidense, aunque marcando las diferencias culturales que hay entre las distintas regiones de España, y adaptando el senado a estas.

¿Alguna vez, antes de entrar en Podemos, imaginó que llegaría a estar en las listas al senado?

No. Yo he llevado toda mi vida en la lucha ecologista, y ahora que se me presentó la oportunidad de cambiar para bien la sociedad y por ello me metí en podemos.

El tema de los pactos. ¿Realmente se estaría dispuesto a pactar con PSOE si este queda por encima de podemos?

Ya se intentó en el 20-D. Pero el PSOE descaradamente firmó con C´S cosas que eran infumables para podemos. El PSOE según las encuestas en las próximas elecciones va a ser el árbitro, y será quien decida quien va a gobernar. Yo espero sinceramente un pacto en estas elecciones entre Unidos Podemos y PSOE que eche a la derecha

Se habló de una coalición entre UP y PSOE para evitar una mayoría absoluta del pp en el senado. ¿Era viable dicha confluencia?

Sí, pero el PSOE no quiso. Unirse para el senado hubiera sido clave, pues habríamos quitado al PP la mayoría absoluta con la que él bloquear las leyes de importancia que queramos aprobar.

Usted cree que, si en efecto se forma gobierno tras estas elecciones, ¿Se producirán verdaderos cambios políticos en el país, o seguiría todo igual con una ligera modernización del discurso?

Si llega Unidos Podemos con mayoría absoluta cambiamos en favor de la ciudadanía el país por completo. Si llegamos con el PSOE, aunque con un paso más lento, cambiaremos igualmente el país.

Ya para finalizar, ¿Que podríamos hacer en nuestra rutina para reducir nuestra contaminación?

Consumir menos, lo cual no quiere decir que seamos menos felices. La población española está supergorda. Comemos más, engordamos, para adelgazar compramos productos dietéticos y acabamos perdiendo salud. Tenemos que comer frutos de temporada y evitar comer productos lejanos, y que, dentro de lo posible, cuanto menos envases mejor. En lo que se refiere al transporte andar y montar en bici. Debemos mirar por nuestra salud, y consumir realmente lo necesario.