El IES Benito Peréz Galdós, por orden del gobierno autonómico del Partido Popular liderado por Cristina Cifuentes, ha intentado ser cerrado sin motivo alguno. Ante una decisión incomprensible, diversos colectivos han intentado parar este desmantelamiento, otro más, de la educación pública en Madrid.

Alrededor de las 15:00 horas del día de ayer, se produjo un encierro para intentar para tal decisión. Desde FurorTV podemos afirmar que la directiva del centro no puso ningún tipo de impedimento para su consiguiente cierre e incluso, advirtió al personal de conserjería para que no dejase entrar a nadie en el instituto. Aún así, aunque se desplegasen todo tipo de medios para evitar el encierro planeado, en última instancia, se logró llevar a cabo por parte de los distintos colectivos.

En torno a las 16:00 horas llegó la policía nacional al IES Benito Pérez Galdos en el Barrio del Pilar. La primera decisión tomada por las personas que estaban llevando a cabo el encierro, fue abrir una negociación con la policía. En un momento dado, los responsables del cierre salieron el instituto con los abucheos propios de la gente se encontraba realizando el encierro. A las 19:00 horas, la policía comenzó el desalojo del centro. Tanto es así, que una serie personas pusieron resistencia a dicho desalojo para poder seguir con el encierro organizado. La represión policial acabó con cargas hacia las personas que realizaban el encierro dentro del propio Instituto y con una detención policial. Por las imágenes grabadas por los allí presentes, podemos afirmar que, estas mismas cargas policiales, se produjeron dentro del propio IES.

Respecto a la detención policial, se trata de un menor de 17 años e integrante de la Asamblea de Estudiantes. El menor fue trasladado a una comisaría cercana donde, en muestra de solidaridad, esperaban compañeras y compañeros a su salida. No se produjo tal cosa, ya que el menor fue trasladado al Grupo de Menores de la Policía Nacional (GRUME) en la calle Hermanos García Noblejas en el barrio madrileño de San Blas. Allí ha pasado la noche en dependencias policiales, de las cuales, ha podido salir esta mañana.

La excusa mostrada por la Comunidad de Madrid es el deterioro del IES. Algo que resulta absurdo, ya que el centro ha sufrido, paulatinamente, una serie de recortes que han ido empeorando la calidad del Instituto. No sólo en cuanto a recursos materiales, sino que el centro ha sufrido el desmantelamiento de los cursos de Formación Profesional y se le ha negado el reconocimiento como instituto bilingüe.

Desde FurorTV, según determinadas fuentes, podemos afirmar que la directora del centro no ha puesto ningún tipo de impedimento al cierre, sino que más bien ella ha sido la encargada de que se llevase a cabo. Fue elegida como la responsable a desplegar todos los medios posibles para el sucesivo cierre del centro.

Este cierre forma parte de un ataque más a la Educación Pública de todas y todos. Un duro golpe que, desde FurorTV, queremos dar nuestro mayor sentido de la solidaridad a los diversos colectivos que se han organizado para poder suspender el cierre del IES Benito Pérez Galdós.