El escritor de un país sin librerías es una película documental que relata las consecuencias del papel que tuvo España en Guinea Ecuatorial, la única colonia española en el África sub-sahariana, a través de Juan Tomás Ávila Laurel, una de tantas personas que sufrió primero la colonización española y posteriormente la dictadura y el exilio. FurorTV estuvo allí.

La película-documental El escritor de un país sin librerías cuenta el contexto actual de Guinea Ecuatorial a través de la vida de Juan Tomás Ávila Laurel, un escritor y opositor a la dictadura de Obiang.

No es una película exclusivamente para los amantes de la Historia y la política –que también- sino que rompe esta barrera para explicar, a través de la crítica social, las consecuencias del colonialismo y la política actual en Guinea Ecuatorial.

La película hace algo más evidenciar el olvido de España con su excolonia —tanto de sus instituciones como de su gente—. Obliga al espectador a ponerse ante el espejo de la Historia, lo sitúa y le explica de la manera más razonable esta deuda histórica.

Además de las vivencias personales del escritor Juan Tomás Ávila Laurel, podemos apreciar el modo de vida cotidiano de los ecuatoguineanos en la actualidad, la situación en las calles de la capital en Malabo y el modo de vida de varios vendedores ambulantes.

Dirigida por Marc Serena, El escritor de un país sin librerías, repasa desde la infancia de Juan Tomás Ávila Laurel marcada por la imposición del español en las escuelas de la recién independiente Guinea Ecuatorial hasta su desarrollo de su faceta como escritor y su posterior refugio a España en 2011 por sus críticas a la dictadura ecuatoguineana.

No se pierdan «El escritor de un país sin librerías». Y atención porque solo podrá verse en Madrid y Barcelona hasta el 19 de diciembre en estos pases especiales.