Director GARY SINISIE

Guion: Horton Foote, según la novela de John Steinbeck

Fotografía: Kenneth MacMillan

Música: Mark Isham

Intérpretes: JOHN MALKOVICH, GARY SINISIE, RAY WALTSON, SHERILYN FENN

GARY SINISIE

Un lugar llamado SOLEDAD

  • La mayor parte de la obra de Steinbeck está ambientada en la época subsiguiente al “crack” del 29 y algunas adaptaciones de sus novelas han dado lugar a verdaderas obras maestras del cine, entre ellas, “Las uvas de la ira”, de John Ford, “Al este del Edén” de Elia Kazan o “La Perla” del Indio Fernández. Ambientadas en el valle de Salinas, en el desierto y los valles de California, las obras de Steinbeck reflejan las consecuencias de la reacción norteamericana al derrumbamiento económico de finales de los 20 y la patología social de un sistema incoherente, con el empleo de un estilo conciso y sin complicaciones de orden sentimental. Pero mientras “Las uvas de la ira” es la gran epopeya de los hombres sin trabajo, “De ratones y hombres” se centra más en una pequeña comunidad humana del poblado de Soledad a través de la historia de dos obreros agrícolas, uno “pequeño y rápido, moreno de cara, con ojos inquietos y facciones agudas”, el otro “enorme, de cara sin forma, ojos grandes, pálidos, hombros amplios, curvados…”, un adulto de gran fuerza física, pero con cerebro de niño.
  • Gary Sinisie, productor, director y protagonista de la película es un gran conocedor de la obra de Steinbeck. Fundador de la “Chicago Steppenwole”, puso en escena una versión teatral de “Las uvas de la ira” que logró un “Tony” al mejor montaje teatral y en 1980 escenificó,junto a John Malkovich, “De ratones y hombres”. Consciente de que en su adaptación cinematográfica debía eliminar cualquier rémora literaria y teatral, Sinisie se enfrentó al texto con mentalidad de cineasta, eliminó gran parte de los interiores en que transcurre la novela y centró su atención en los admirables exteriores descritos por Steinbeck: (“Unas millas al sur de Soledad, el río Salinas se ahonda junto al margen de la ladera y fluye, profundo y verde…”). Para esta segunda adaptación del clásico de Steinbeck, Sinisie ha contado, además un texto y un paisaje, con el actor perfecto para dar vida a este hombretón incapaz de controlar su enorme fuerza y que, involuntariamente, mata lo que más ama con la fuerza de sus caricias. Y este actor es John Malkovich, un genial intérprete que a su enorme versatilidad añade una virtud poco común: la gran profesionalidad de quien siempre está en situación. Aun estando en plano general, en segundo término y rodeado de figurantes, Malkovich jamás se relaja, jamás deja de añadir nuevos matices a su personaje, aunque estos apenas sean advertidos por el espectador, lógicamente interesado en lo que sucede en primer término. Lástima que el excelente trabajo de Malkovich se vea malogrado en esta versión por el lamentable doblaje que una voz “culta” hace de este personaje tosco y tierno, infantil y soñador.
JOHN MALKOVICH
  • “De ratones y hombres” es una hermosa película sobre la solidaridad entre los seres humanos, sobre su desarraigo y soledad, su ansia de seguridad y de fe en el futuro. Lenny y George son un ejemplo de esta necesidad de apoyo entre los hombres, pero la galería de personajes que Steinbeck describe de forma magistral constituye, igualmente, un patético muestrario de solitarios necesitados de amor, víctimas inocentes de un brutal sistema económico, que se aferran a la vida por puro instinto de supervivencia. En este cruel contexto no resulta, ni siquiera reprobable, que se llegue a matar por amor.
  • Antonio Gregori

710 total views, 0 views today