JEAN GENET

                              “He decidido ser lo que el delito ha hecho de mí”

genet-con-angela-davis

                                          Jean Genet con Angela Davis

Novelista, dramaturgo y poeta francés, nació en París el 9 de diciembre de 1910 y falleció en París el 15 de abril de 1986. Hijo de padre desconocido, su madre era una prostituta que le entregó a la asistencia pública que le mantuvo hasta los ocho años. Al crecer pasó a ser un delincuente y, más tarde, un criminal. En 1943 estando en la cárcel por robo comenzó a escribir. En 1948, poco después de ingresar otra vez en la cárcel, sentenciado a cadena perpetua, fue indultado por el presidente de la República, a petición de algunos eminentes escritores franceses. Mucho antes de que adquiriera notoriedad con sus obras teatrales, cuando solo era el autor de novelas editadas de forma clandestina y un delincuente altivo y desafiante, la editorial francesa Gallimard decidió publicar ordenadamente sus poemas y canciones y encargó a Jean-Paul Sartre, quien ya había emprendido el estudio de Genet en las páginas de “Les temps modernes”, el prólogo de estas obras completas. El resultado fue un libro de 800 páginas titulado “San Genet, comediante y mártir”, a medio camino entre “Los caminos de la libertad” y “El ser y la nada”, que se convirtió en uno de los libros más exaltados y lúcidos que un gran escritor contemporáneo haya dedicado a otro.

genet-a

                                                      Jean Genet

Genet expresa su convicción de lo ilusorio de la vida escribiendo dramas en los que nunca una cosa es lo que parece ser a primera vista, ni a segunda vista tampoco. Sartre comparó el funcionamiento de la mente de Genet con la rotación de un tiovivo cada vez a mayor velocidad. Los procesos mentales de Genet son circulares y nos muestran el vacío en la raíz de todas las cosas: cuando Genet inicia uno de esos razonamientos es como si una serpiente se metiera la cola en la boca para tragarse a sí misma.

LAS CRIADAS

(Les bonnes)

las-criadas-1

                         Representación de “Las criadas” en Buenos Aires

 Primer drama de Genet. Tres personajes: las dos criadas y su señora. Siempre que la señora se ausenta de la casa, las criadas dejan su trabajo para jugar entre ellas a ama y criada. Cada una se viste por riguroso turno con la las ropas de Madame mientras la otra, sirve. Para añadir un poco de emoción han denunciado a la Policía, de forma anónima, al amante de Madame. Cuando le ponen en libertad comprenden que van a ser descubiertas y tratan de envenenar a Madame.

Comienza el tiovivo. Genet advierte que los tres personajes han de ser interpretados por hombres disfrazados de mujeres, pero ha de notarse que no lo son, para evitar que la ilusión no tome apariencia de realidad. Para evitarlo el autor recomienda que se coloquen a ambos lados del escenario unos cartelones en los que aclare que las actrices son varones.

La segunda parte de la paradoja viene cuando las criadas se ponen a jugar a ama y criada “no son ellas mismas”, no pueden serlo porque carecen de un yo definido: no existen. Así, hasta el infinito.

                                                     

 EL BALCÓN  

el-balcon-de-genet

Representación de “El Balcón” en El Matadero de Madrid, bajo la dirección de Angel Facio

El tiovivo vuelve a girar vertiginosamente. Genet vuelve a su tema favorito: la apariencia es la única realidad existente. “El Balcón” es un juego de ilusiones ópticas en el que el problema consiste en encontrar la realidad, si es que la hay.

EL BALCON es el nombre de un burdel fetichista denominado por la Madame, “Caja de ilusiones”, al que acuden hombrecillos para hacer realidad sus fantasías. Cada habitación está decorada de una manera diferente para que la fantasía pueda cambiar a capricho del cliente y cada una de las mujeres del establecimiento ha sido seleccionada tanto por su talento interpretativo como por las facultades propias de su especialidad.

Al principio asistimos a tres de estas fantasías. En una de ellas un cliente con galas episcopales otorga la absolución a una penitente someramente vestida. Otro hace el papel de juez y, finalmente, un hombrecillo tímido con uniforme de general preside sus propios funerales con la colaboración de una mujer disfrazada de caballo.

Mientras esto ocurre, en las calles ha estallado una revolución y el jefe de policía que protege la casa de ilusiones convence a los tres clientes para que asuman de nuevo sus papeles y ocupen el lugar de los hombres que imitaban en sus fantasías. Al final la revolución es aplastada gracias a los impostores y el jefe de policía es ahora el nuevo dirigente del gobierno.

Los fotógrafos que aparecen en “El balcón” son los creadores de imágenes que abastecen al pueblo, deseoso de ser engañado- El pueblo crea a Dios y Dios es santificado por los funcionarios del orden social representados por el jefe de policía.

LOS NEGROS

los-negros-de-genet-2

En “Los negros”, Jean Genet se ocupa de los niveles de irrealidad en las relaciones blancos-negros. Para el dramaturgo esta falta de realidad es inherente a la institución misma del colonialismo. La aparente superioridad de la raza blanca conduce a la dicotomía objetiva-subjetiva. La realidad subjetiva de los negros nunca podrá ser comprensible para el hombre blanco porque, para él, solo existe la realidad objetiva, la que ve con sus propios ojos. Pero esta realidad objetiva ha sido preparada por el negro como una cortina de humo que muestra al hombre blanco lo que éste espera ver.

La obra fue escrita por Genet para actores negros y públicos blancos, ya que esta relación era esencial para el fin que perseguía.

JEAN GENET Y EL CINE

genet-b

                          “Un chant d, amour” (“Una canción de amor”)

Se trata de un mediometraje de 25 minutos de duración realizado por Genet en 1950 y que constituye su única incursión en el cine. En él aborda de forma explícita el tema de la homosexualidad  y no pudo ser estrenado a causa de la censura hasta 1975.                        En una cárcel francesa dos presos consiguen comunicarse a través de un agujero en la pared y acaban manteniendo relaciones amorosas. El carcelero, que los ha observado en un acto de voyerismo irrumpe en una de las celdas y amenaza a uno de los presos con una pistola.

QUERELLE de Rainer W. Fassbinder

                                                           (1982)

querelle

Última película de uno de los máximos representantes del Nuevo Cine Alemán, Rainer Werner Fassbinder , autor de títulos emblemáticos de los años 70 y 80 como “Las amargas lágrimas de Petra von Kant”, “El matrimonio de María Braun”, “Lola” o “La ansiedad de Verónica Voss”, o de la famosa serie televisiva “Berlín Alexanderplatz”. “Querelle” fue estrenada en la Mostra de Venecia de 1982 poco después de la muerte de su director y está basada en un texto de marcado carácter onírico de Jean Genet, la cuarta novela de su autor titulada “Querella de Brest”. En la rueda de prensa posterior al pase de la película, gran parte del equipo artístico vestía de riguroso luto.

Fotograma de “Querelle” de Rainer W. Fassbinder, basada en “Querella de Brest” de Jean Genet

Es una co-producción franco-alemana interpretada por Brad Davis, Franco Nero, Jeanne Moreau y Laurent Manet y  se centra en la figura de un marinero que ejerce un gran poder de seducción entre las personas que conoce. Se convirtió en una pieza de culto entre los colectivos de homosexuales del mundo entero gracias a su subyugante belleza

POISON (1991) de Todd Haynes

genet-c

En 1991 Todd Haynes dirigió su primera película, “Poison”, basada en varios textos de temática homosexual de Jean Genet, al que la Asociación Americana de la Familia calificó de “suciedad financiada públicamente”, lo cual no impidió que la película recibiera varios premios en Sundance y en la Berlilane, convirtiendo a su director en una de las grandes promesas del “New queer cinema”