20 April 2024 Televisión online con redacción web

Dramaturgias: EUGÈNE IONESCO (1912-1994)

Nacido en Slatina (Rumanía) en 1912. Su madre era de ascendencia francesa y pasó su infancia en Francia hasta 1926,…


Nacido en Slatina (Rumanía) en 1912. Su madre era de ascendencia francesa y pasó su infancia en Francia hasta 1926, en que vuelve a Rumanía donde estudia el bachillerato e ingresa en la Facultad de Letras de Bucarest, donde se especializa en lengua francesa. Vuelve a Francia en 1938 para realizar estudios en París. La guerra mundial le sorprende en Marsella, donde colabora en la revista “Los cuadernos del sur” dirigida por Jean Belland. Vuelve a París al acabar la guerra y fija allí su residencia viviendo de trabajos de carácter docente y colaboraciones literarias. En 1950 consigue estrenar “La cantante calva” y  pasa de ser un oscuro escritor a una celebridad gracias a la polémica que despertó su obra. Le siguieron “La lección” (1951), “Las sillas” (1952), “Víctimas del deber “(1953), “Amadeo o cómo quitarlo de en medio” (1954), “Jacobo o la sumisión” (1955). Su obra se traduce en Inglaterra, Alemania, Estados Unidos etc. y en todas partes provoca entusiasmo o repulsa a partes iguales, debido a su carácter insólito. En 1957 estrena “El nuevo inquilino” y “El porvenir está en los huevos” y en 1959, “El asesino sin gajes”. En 1960 la compañía de Jean-Louis Barrault estrena uno de sus mayores éxitos, “Rinoceronte”. Y en 1962, “El rey se muere”. En ese mismo año publica “Notas y contranotas”, donde recoge sus escritos teóricos sobre el arte dramático. En 1963 estrena “El peatón del aire”. En 1970 es nombrado miembro de la Academia francesa. Otras obras suyas son “Ese formidable burdel” (1973), “El hombre de las maletas”, (1975) o “¡Cállate!” (1981). Falleció en París en 1994.

El teatro de Ionesco, con excepción del teatro de Samuel Beckett es el que ha dado lugar a mayor número de interpretaciones críticas, ya que sus textos son, todos ellos, de una vaguedad intencionada. Sus dramas están llenos de posibles sentidos, pero vacíos de soluciones. Ionesco no adopta ningún punto de vista porque piensa que todos los puntos de vista son inútiles. Sus dramas ponen en evidencia la incongruencia de la condición humana y los deseos del ser humano. La realidad, para Ionesco es trágica y los dramaturgos comprometidos con cualquier ideología, Arthur Miller o Bertold Brecht, se dedican tan solo a la “despreciable” tarea de cambiar las apariencias.

Los dramas de Ionesco pueden subdividirse en tres apartados:

  • Los dramas representativos de vanguardia (el teatro del absurdo)
  • Los dramas de “advertencia social” (“Rinoceronte”, “El asesino sin gajes”)
  • Los dramas “confesionales” (“El rey se muere”, “El peatón aéreo”, “Hambre y sed”)

Todos los dramas de Ionesco se basan en los pilares gemelos de la protesta y de la paradoja, como sucede en el teatro de Beckett, Genet o Adamov y la finalidad de sus obras de vanguardia es protestar contra el orden social y la condición humana, tomando la forma de un grito desesperado y frenético, el grito del que está atrapado y lo sabe, pero que está resuelto a luchar hasta el fin.

LA CANTANTE CALVA

ionesco-la-cantante-calva

Para Albert Camus la existencia humana es incomprensible. El ser humano vive en un mundo que no entiende, como tampoco entiende cuál es su función en él. Ionesco se concentra en mostrar la soledad en que se encuentran los seres humanos y  la insensatez de las acciones cotidianas que constituyen la mayor parte de la existencia.

En “La cantante calva” Ionesco utiliza un diálogo disparatado para mostrar la absurdidad de la vida cotidiana a través del colapso de la semántica ya que, si nuestras pautas de discurso son absurdas, la vida cotidiana lo es, también, en la misma medida. Así, pues el único medio de comunicación posible es el método indirecto de la paradoja.

LAS SILLAS

ionescon-las-sillas-montaje-compania-tornaveu

Con “Las sillas” Ionesco consigue su mayor éxito en la consecución de la calidad abstracta, la ruptura de las formas dramáticas convencionales por la combate en todas sus obras. “Las sillas” es la historia de un matrimonio anciano que invita a una muchedumbre a la isla donde vive para que el marido pueda comunicarles la sabiduría que ha acumulado a lo largo de sus 95 años de vida. El plan que ha ideado para salvar al mundo debe ser comunicado a todos sus invitados por un orador profesional. Los invitados –invisibles- van llegando, hasta que, al final, el escenario queda repleto de sillas. El anciano anuncia que el orador les dará a conocer su plan y, a continuación, él y su mujer se suicidan arrojándose por la ventana. Entones el orador anuncia al público, mediante signos, que es sordomudo.

Ionesco se centra, pues, en la imposibilidad de comunicación entre los seres humanos. Las sillas vacías establecen un paralelo con las butacas del teatro donde el drama se representa, que también podrían estar vacías ya que toda comunicación es ilusoria.

“Las sillas” es el drama más trágico de Ionesco. Y la vida, un infierno en el que, cada persona está aprisionada en su celda insonora, invisible e inaudible para los demás individuos.

RINOCERONTE

ionescon-rinoceronte-montaje-centro-draatico-nacional                         Montaje de “Rinoceronte” por el Centro Dramático Nacional

A diferencia de otras obras de su autor, “Rinoceronte” carece de moraleja. Se trata de una simple historia de horror. Un rinoceronte aparece y mata a un gato. Nadie hace nada. Paulatinamente van apareciendo más y más rinocerontes y al propio amigo de Bérenguer, el protagonista, le crece un cuerno encima de la nariz y se vuelve de color verde. Poco a poco todos los compañeros de Bérenguer y su propia novia se van afiliando al nuevo partido mientras se escucha el bramido de los rinocerontes en una marcha guerrera bárbaramente rítmica. Bérenguer se queda solo, pero al avanzar hacia él los rinocerontes y comprendiendo que es el último ser humano, grita son todas sus fuerzas: “¡No capitularé!”. La verdadera fuerza de este drama de Ionesco se encuentra en la angustiada repulsión con que Bérenguer se enfrenta a la perspectiva de su propio aniquilamiento. La muerte es la nada y a hombre le resulta intolerable la idea de que todo será como si nunca hubiera existido.

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Segunda Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (II parte)   66.- KOKORO de Natsume Söseki “Kokoro” es una novela clásica de la...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Primera Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

Toda lista implica consonancias y disonancias, acuerdos y desacuerdos, es normal. Y también lo es que, cuando hablamos de listas como éstas, salgan a relucir nuestros más íntimos fervores no siempre compartidos con la mayoría y nuestras coincidencias con el canon imperante, que no es otra cosa que ese sustrato de objetividad que todos buscan a la hora de decidir lo mejor de lo mejor. Así pues, una lista de las mejores novelas de la literatura nos lleva a un inevitable porcentaje de títulos canónicos y a un atisbo de quiénes serán, siempre desde nuestro criterio personal, los que tomarán el relevo en generaciones sucesivas. Somos hijos de  nuestro tiempo y el hecho de admirar joyas antiguas no nos impide apreciar el hallazgo de diamantes en bruto. Acertada o desacertada, ahí está esta lista de grandes obras que quisiéramos compartir con nuestros amigos lectores. Espero que os sirvan como nos sirvieron a nosotros.

LIBROS: UNA NAVIDAD ENTRE CLÁSICOS Y MODERNOS

27 diciembre 2023

27 diciembre 2023

 Una selección de obras clásicas y modernas para estas Navidades                     ...

SANT JORDI. ¡Vuelven los libros!

19 abril 2023

19 abril 2023

 EDITORIALES   ALFAGUARA EDITORIAL   LAS SINGULARIDADES de John Banville Muchos años lleva -demasiados en nuestra opinión- el gran escritor...

LIBROS EN NAVIDAD: El crimen de Malladas/El gato tuerto (Editorial ALREVÉS)

24 diciembre 2022

24 diciembre 2022

EL CRIMEN DE MALLADAS de Luis Roso Editorial ALREVÉS   En el verano de 1915, cinco víctimas —entre ellas dos...

LIBROS EN NAVIDAD: Dolor/ Noches de luna rota/Islas de plata/Los hombres no son islas/Seremos Atlántida (ACANTILADO)

23 diciembre 2022

23 diciembre 2022

DOLOR de Zeruya Shlaev Editorial ACANTILADO Iris, una directora de escuela de cuarenta y cinco años, madre y esposa, goza...

LIBROS EN NAVIDAD: El desplome de la República/La encrucijada mundial (CRÍTICA)

22 diciembre 2022

22 diciembre 2022

EL DESPLOME DE LA REPÚBLICA de Ángel Viñas y Fernando Hernández Sánchez Editorial CRÍTICA     Moscú, verano de 1939....

LIBROS EN NAVIDAD: CLÁSICOS (Alba editorial)

21 diciembre 2022

21 diciembre 2022

NIDO DE NOBLES de Iván S. Turguénev ALBA Editorial     Lavretski, el héroe de esta novela, la segunda de...

LIBROS EN NAVIDAD: Canciones del suburbio (Editorial Cátedra)

21 diciembre 2022

21 diciembre 2022

CANCIONES DEL SUBURBIO de PÍO BAROJA Editorial Cátedra     Cátedra publica Canciones del suburbio con motivo del 150 aniversario...

LIBROS EN NAVIDAD: CINE (Alianza y Alba editorial)

20 diciembre 2022

20 diciembre 2022

CINE LAS DOCE VIDAS DE ALFRED HITCHCOCK de Edward White ALIANZA EDITORIAL Pocos directores como Hitchcock pudieron aunar en su...

LIBROS EN NAVIDAD: LAS BRUJAS/LA SIRENITA/LA REINA DE LAS NIEVES (EDELVIVES)

20 diciembre 2022

20 diciembre 2022

LAS  BRUJAS de Benjamin Lacombe y Cécile Roumigiére Editorial EDELVIVES Magas, adivinas, curanderas, hechiceras… El francés Benjamin Lacombe aporta con...

LIBROS EN NAVIDAD: Cuentos de Navidad (Páginas de espuma/ Nórdica)

19 diciembre 2022

19 diciembre 2022

HERENCIAS DEL INVIERNO. CUENTOS DE NAVIDAD de Pablo Andrés Escapa Editorial PÁGINAS DE ESPUMA   Noches estrelladas y huellas en...

LIBROS EN NAVIDAD: MARCEL PROUST (Páginas de Espuma/Funambulista)

19 diciembre 2022

19 diciembre 2022

ESCRIBIR. Escritos sobre Arte y Literatura de MARCEL PROUST Editorial PÁGINAS DE ESPUMA   Su traductor, Mauro Armiño, comenta en...

LIBROS EN NAVIDAD: Nubes flotantes, ya envejecidas (HERMIDA editores)

18 diciembre 2022

18 diciembre 2022

NUBES FLOTANTES, YA ENVEJECIDAS de  Can Xue HERMIDA EDITORES   «El sarcasmo de Can Xue puede ser rabioso y delicioso,...

LIBROS EN NAVIDAD: Taras Bulba (ZENDA-EDHASA)

16 diciembre 2022

16 diciembre 2022

TARAS BULBA de Nikolai Gogol Editorial ZENDA-EDHASA   Feroces, crueles, valientes y apasionados, los cosacos hacen temblar la estepa bajo...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies