23 April 2024 Televisión online con redacción web

Dramaturgias: Bertolt Brecht

“Primero, comer….después moralizar” A los hombres futuros “Vosotros, que surgiréis del marasmo en el que nosotros nos hemos hundido, cuando…


Primero, comer….después moralizar”

A los hombres futuros

“Vosotros, que surgiréis del marasmo en el que nosotros nos hemos hundido, cuando habléis de vuestras debilidades, pensad también en los tiempos sombríos de los que os habéis escapado. Cambiábamos de país como de zapatos a través de las guerras de clases y nos desesperábamos donde solo había injusticia y nadie se alzaba contra ella. Y, sin embargo, sabíamos que también el odio contra la bajeza desfigura la cara. También la ira contra la injusticia pone ronca la voz. Desgraciadamente, nosotros, que queríamos preparar el camino para la amabilidad, no pudimos ser amables. Pero vosotros, cuando lleguen los tiempos en que el hombre sea amigo del hombre, pensad en nosotros con indulgencia”

                                                                                                         Bertolt Brecht

Nace en Augsburgo (Baviera) el 10 de febrero de 1898 en el seno de una familia acomodada (su padre era director de una fábrica de papel). Cursa estudios de Medicina en la universidad de Munich, en 1916. Dos años más tarde es movilizado y vive la experiencia directa de la I Guerra Mundial, aunque algunos biógrafos suyos dicen que se libró del reclutamiento gracias a su padre que consiguió para él un puesto de enfermero en un lazareto donde Bertolt aprendió a odiar la guerra.

En 1919 escribe su primera obra teatral, BAAL. Regresa a Munich tras el armisticio y escribe TAMBORES EN LA NOCHE. En 1922 tiene lugar la primera representación de una obra suya, “Baal”, en Leipzig. Escribe “En la jungla de las ciudades” y “Tambores en la noche” se estrena en Munich, consiguiendo el premio “Kleist”. Es en estos años cuando Brecht estudia a fondo el marxismo, aunque lo que al parecer le decidió a hacerse marxista fue ver cómo la policía de Berlín reprimía una marcha obrera el 1 de mayo. Lo cierto es que Brecht fue marxista toda su vida aunque no llegara a ser miembro del partido comunista. Más tarde fija su residencia en Berlín donde escribe HOMBRE POR HOMBRE, que será estrenada en 1926, con Peter Lorre encarnando a Galy Gay.

En 1928 se estrenan sus obras LA OPERA DE CUATRO CUARTOS y HOMBRE POR HOMBRE. Monta con Piscator “El bravo soldado Schweyck” y comienza la serie de sus piezas didácticas con EL VUELO DE LINDBERG. Escribe GRANDEZA Y DECADENCIA DE LA CIUDAD DE MAHAGONNY (1929). De 1929 son sus obras EL QUE DICE QUE SI Y EL QUE DICE QUE NO y SANTA JUANA DE LOS MATADEROS. En 1930 escribe LA EXCEPCION Y LA REGLA y LA DECISION. En 1931 elabora su teoría del Teatro Epico. Walter Benjamin distinguía una serie de elementos esenciales en el teatro épico:

  1. Un público relajado, que no piensa si no se le dan motivos
  2. La existencia de una fábula que puede ser antigua o conocida por el espectador.
  3. Héroes no trágicos.
  4. Interrupciones en la acción.
  5. El “gestus” citable, ya que le teatro épico es gestual por antonomasia.
  6.  La pieza didáctica, tanto para el espectador como para los propios actores.

 

Escribe LOS TRES SOLDADOS y en 1933, al día siguiente del incendio del Reichstag por los nazis se exilia en Viena y más tarde en París, Dinamarca, Finlandia y Estados Unidos, hasta su retorno en 1948. “La ópera de cuatro cuartos” se publica en Amsterdam y Brecht publica en París un libro de poemas y canciones y en Moscú CABEZAS REDONDAS Y CABEZAS PUNTIAGUDAS que junto con LA EVITABLE ASCENSION DE ARTURO UI formará un espléndido testimonio de la toma del poder por Hitler. En 1936 escribe LOS FUSILES DE LA MADRE CARRAR, que tiene como fondo la guerra de España y se estrena en París por la compañía de Helene Weigel. Un año después escribe la primera versión de GALILEO GALILEI, GRANDEZA Y MISERIA DEL TERCER REICH y EL PROCESO DE LUCULO. En el periodo 1938-1940, EL ALMA BUENA DE SEZUAN, MADRE CORAJE, EL SEÑOR PUNTILLA Y SU CRIADO MATTI.

Representación de “Madre Coraje”
Este periodo corresponde a su época de madurez y supone la culminación de su teoría del teatro épico y supone también la adaptación al cine de “La ópera de perra gorda”. Entre 1941-1943 escribe LA EVITABLE ASCENSION DE ARTURO UI, EL SOLDADO SCHWEYCK EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, LAS VISIONES DE SIMONE MACHARD, EL CIRCULO DE TIZA CAUCASIANO, LOS DIAS DE LA COMUNA. Adapta, igualmente, EL PRECEPTOR de Lenz mientras Charles Laugthon convierte en un auténtico éxito su “Galileo Galilei”. Más tarde, Brecht comparece ante el Comité de Actividades Antiamericanas donde se valió de su escaso conocimiento del inglés para superar el interrogatorio sin denunciar a nadie. Después viajó a Suiza, pero los Aliados no le permitieron viajar a Alemania, algo que no conseguirá hasta 1948. Al año siguiente consigue publicar en Berlín sus obras más importantes y consigue la nacionalidad austriaca.

 

El Berliner Ensemble en Berlín
Funda en la RDA el famoso BERLINER ENSEMBLE, que dirigirá hasta su muerte y convertirá en la plasmación de sus teorías escénicas. Poco después es nombrado miembro de la Academia alemana de Berlín. En 1950 finaliza la versión definitiva de “Galileo Galilei” y en la primera mitad de los años 50 sus obras alcanzan una gran difusión en todo el mundo. De 1951 data su famosa carta a los intelectuales de Alemania Occidental para pedirles que se opongan a la remilitarización propuesta por el gobierno de Adenauer. De 1954 es su carta al parlamento de Alemania Occidental contra el servicio militar obligatorio. Le otorgan el Premio Stalin de la Paz en 1951. El 14 de agosto de 1956 muere Bertolt Brecht.

 

Montaje de “Los días de la comuna”
Brecht escribió más de treinta obras teatrales y es, por tanto, el mayor creador teatral que ha habido desde William Shakespeare.
A lo largo de su fecunda carrera Brecht escribió obras juveniles de carácter anarquista-nihilista (Baal y En la jungla de las ciudades), piezas didácticas (La medida), musicales (especialmente “La ópera de cuatro cuartos”), obras maestras indiscutibles como “Madre coraje”, “El círculo de tiza caucasiano” y “La buena persona de Sezuán” y otras muy divertidas como “Un hombre es un hombre”.
En cualquier caso MADRE CORAJE está considerada como la mejor obra de Bertolt Brecht, la más representada, la que le dio a conocer en el mundo entero. Pero es, al mismo tiempo, un compendio de las mayores virtudes de su teatro y también de sus equivocaciones.
Brecht sitúa la acción durante la Guerra de los Treinta Años y crea el personaje de una vendedora ambulante que acompaña a las tropas eludiendo con habilidad las diferencias entre católicos y protestantes. Su astucia le hace sacar partido de la guerra, pero el precio que debe pagar es alto: la muerte de sus tres hijos y su final sola, en su desvencijado carromato. “Madre coraje” es una obra profundamente pacifista, un claro reflejo de la invasión de Polonia por los nazis y su personaje central simboliza la alianza entre la guerra y el comercio. El objeto de la obra (su carácter didáctico) es despertar entre el público un rechazo contra todas las guerras. Pero no conviene olvidar que Brecht jamás consideró a Madre Coraje como un personaje “positivo” y cuando se recuerda al personaje como alguien valeroso se está adulterando el sentido de su obra. Madre Coraje es una mujer sin escrúpulos que se aprovecha de la guerra. Aquí se encuentra el principal error de la obra. Brecht no quiso que su personaje maldijera explícitamente la guerra porque eso le daba igual. Lo que quería era que fuera el espectador quien se diera cuenta del horror de la guerra. Sin embargo, aún hoy gran parte d
el público sigue pensando que “Madre coraje” era una mujer valerosa víctima de un atroz destino y no una mujer sin escrúpulos, “una hiena de los campos de batalla” que traficaba con la guerra.

 

LA BODA DE LOS PEQUEÑOS BURGUESES
Es una comedia ligera, directa, de gran sencillez pero que encierra una profunda reflexión sobre nosotros mismos, sobre nuestra sociedad, nuestras costumbres, nuestra vida cotidiana. Una obra en la que todo empieza de forma alegre y acaba en absoluto fracaso. No en vano los intérpretes culminan la representación quitándose las máscaras para dejar ver, sin tapujos, su verdadero rostro.
Aquí puedes ver la obra en un montaje del grupo de teatro de la universidad de Cantabria:

 

Facebook Comments
Publicidad
Related Posts

VUELVE SANT JORDI

22 abril 2024

22 abril 2024

                                       ...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Segunda Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (II parte)   66.- KOKORO de Natsume Söseki “Kokoro” es una novela clásica de la...

130 NOVELAS QUE DEBERÍAS LEER (Primera Parte)

9 abril 2024

9 abril 2024

Toda lista implica consonancias y disonancias, acuerdos y desacuerdos, es normal. Y también lo es que, cuando hablamos de listas como éstas, salgan a relucir nuestros más íntimos fervores no siempre compartidos con la mayoría y nuestras coincidencias con el canon imperante, que no es otra cosa que ese sustrato de objetividad que todos buscan a la hora de decidir lo mejor de lo mejor. Así pues, una lista de las mejores novelas de la literatura nos lleva a un inevitable porcentaje de títulos canónicos y a un atisbo de quiénes serán, siempre desde nuestro criterio personal, los que tomarán el relevo en generaciones sucesivas. Somos hijos de  nuestro tiempo y el hecho de admirar joyas antiguas no nos impide apreciar el hallazgo de diamantes en bruto. Acertada o desacertada, ahí está esta lista de grandes obras que quisiéramos compartir con nuestros amigos lectores. Espero que os sirvan como nos sirvieron a nosotros.

LIBROS: UNA NAVIDAD ENTRE CLÁSICOS Y MODERNOS

27 diciembre 2023

27 diciembre 2023

 Una selección de obras clásicas y modernas para estas Navidades                     ...

SANT JORDI. ¡Vuelven los libros!

19 abril 2023

19 abril 2023

 EDITORIALES   ALFAGUARA EDITORIAL   LAS SINGULARIDADES de John Banville Muchos años lleva -demasiados en nuestra opinión- el gran escritor...

LIBROS EN NAVIDAD: El crimen de Malladas/El gato tuerto (Editorial ALREVÉS)

24 diciembre 2022

24 diciembre 2022

EL CRIMEN DE MALLADAS de Luis Roso Editorial ALREVÉS   En el verano de 1915, cinco víctimas —entre ellas dos...

LIBROS EN NAVIDAD: Dolor/ Noches de luna rota/Islas de plata/Los hombres no son islas/Seremos Atlántida (ACANTILADO)

23 diciembre 2022

23 diciembre 2022

DOLOR de Zeruya Shlaev Editorial ACANTILADO Iris, una directora de escuela de cuarenta y cinco años, madre y esposa, goza...

LIBROS EN NAVIDAD: El desplome de la República/La encrucijada mundial (CRÍTICA)

22 diciembre 2022

22 diciembre 2022

EL DESPLOME DE LA REPÚBLICA de Ángel Viñas y Fernando Hernández Sánchez Editorial CRÍTICA     Moscú, verano de 1939....

LIBROS EN NAVIDAD: CLÁSICOS (Alba editorial)

21 diciembre 2022

21 diciembre 2022

NIDO DE NOBLES de Iván S. Turguénev ALBA Editorial     Lavretski, el héroe de esta novela, la segunda de...

LIBROS EN NAVIDAD: Canciones del suburbio (Editorial Cátedra)

21 diciembre 2022

21 diciembre 2022

CANCIONES DEL SUBURBIO de PÍO BAROJA Editorial Cátedra     Cátedra publica Canciones del suburbio con motivo del 150 aniversario...

LIBROS EN NAVIDAD: CINE (Alianza y Alba editorial)

20 diciembre 2022

20 diciembre 2022

CINE LAS DOCE VIDAS DE ALFRED HITCHCOCK de Edward White ALIANZA EDITORIAL Pocos directores como Hitchcock pudieron aunar en su...

LIBROS EN NAVIDAD: LAS BRUJAS/LA SIRENITA/LA REINA DE LAS NIEVES (EDELVIVES)

20 diciembre 2022

20 diciembre 2022

LAS  BRUJAS de Benjamin Lacombe y Cécile Roumigiére Editorial EDELVIVES Magas, adivinas, curanderas, hechiceras… El francés Benjamin Lacombe aporta con...

LIBROS EN NAVIDAD: Cuentos de Navidad (Páginas de espuma/ Nórdica)

19 diciembre 2022

19 diciembre 2022

HERENCIAS DEL INVIERNO. CUENTOS DE NAVIDAD de Pablo Andrés Escapa Editorial PÁGINAS DE ESPUMA   Noches estrelladas y huellas en...

LIBROS EN NAVIDAD: MARCEL PROUST (Páginas de Espuma/Funambulista)

19 diciembre 2022

19 diciembre 2022

ESCRIBIR. Escritos sobre Arte y Literatura de MARCEL PROUST Editorial PÁGINAS DE ESPUMA   Su traductor, Mauro Armiño, comenta en...

LIBROS EN NAVIDAD: Nubes flotantes, ya envejecidas (HERMIDA editores)

18 diciembre 2022

18 diciembre 2022

NUBES FLOTANTES, YA ENVEJECIDAS de  Can Xue HERMIDA EDITORES   «El sarcasmo de Can Xue puede ser rabioso y delicioso,...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies