ARTHUR MILLER
ARTHUR MILLER

Tercer hijo de un matrimonio de emigrantes austríacos, Arthur Miller nace en el seno de una modesta familia en el distrito de Brooklyn, en 1915. Cursa estudios en la universidad de Michigan. En 1938 escribe “The grass still grows” (Todavía crece la hierba) y varias obras radiofónicas. “El hombre que siempre tenía suerte” fue la primera obra estrenada de Miller. Antes hubo siete más que no merecieron los honores. El estreno fue un fracaso absoluto. El mismo año publica el libro “Situación normal” y en 1947 la novela “Focus”. Su gran oportunidad le llega en 1949 con el estreno en Broadway de “Todos eran mis hijos” dirigida por Elia Kazan, que ganó en Gran Premio de la Crítica de Nueva York.

Representación en Broadway de “Muerte de un viajante”, con Philips Seymour Hoffman
Representación en Broadway de “Muerte de un viajante”, con Philips Seymour Hoffman

Poco después –también con dirección de Kazan– se estrena su obra “La muerte de un viajante”, feroz denuncia del sueño americano, que consigue el Premio Pulitzer, además de seis premios Tony y le hace mundialmente famoso. Fue citado a declarar por el siniestro Comité de Actividades Antiamericanas de MacCarthy en 1956, acusado de simpatías comunistas por Elia Kazan y su intervención fue absolutamente ejemplar: se negó a delatar a los miembros de un círculo literario sospechosos de pertenecer al partido comunista. Condenado por desacato, Miller recurrió y acabó siendo absuelto. Antes, en 1953 había respondido al comité con su obra “Las brujas de Salem”, dirigida por Jed Harris en Broadway. En 1955 se había estrenado, igualmente, “Panorama desde el puente” y “Recuerdo de dos lunes”.

arthur-miller-y-marilyn
Marilyn Monroe y Arthur Miller

El divorcio con su esposa y su matrimonio con Marilyn Monroe coincide con la permanencia en cartel de “Panorama desde el puente”, una obra en la que se ocupaba de la inmigración a Estados Unidos, por la que ganó por segunda vez el Premio Pulitzer.

Su matrimonio con Marilyn le reportó una enorme popularidad en todo el mundo. Estuvieron cinco años casados durante los cuales Miller escribió el guion de “Vidas rebeldes”, interpretada por la propia Marilyn, Clark Gable y Montgomery Clifft. Al cabo, las infidelidades de Marilyn, el abuso de alcohol y las grandes tensiones del rodaje, además de la enorme presión de los medios sobre la pareja, acabaron por destruir su matrimonio. Su vida con Marilyn constituye un episodio clave en la existencia de Miller. La muerte de Marilyn, claro síntoma de cómo unas estructuras pueden acabar con sus propios mitos, le llevó a escribir otra de sus grandes obras: “Después de la caída”, que sería dirigida por Elia Kazan. Más tarde estrenaría “Incidente en Vichy” y protagonizaría una serie de protestas contra la guerra de Vietnam.

Tras su ruptura con Marilyn, Miller contraje matrimonio con la fotógrafa austríaca Inge Morath, pionera del fotoperiodismo, con la que vivió 40 años hasta su muerte. Sus obras posteriores no alcanzaron el éxito de sus trabajos anteriores a excepción de “El precio” (1969). Otras obras suyas son “En Rusia”, “La creación del mundo”, “En el paraíso”, “La colcha de Marta”, “El arzobispo”, “El viajante en Beijing”, “El descenso del monte Morgan” y “Cristales rotos”.

Miller también cultivó otros géneros literarios, como la novela corta “Una mujer normal” o la colección de relatos “Ya no te necesito”, además de la novela autobiográfica “Vueltas al tiempo”.

En una encuesta convocada por el Royal National Theatre, con participación de más de 800 profesionales del teatro Arthur Miller fue elegido como el mejor dramaturgo del siglo XX. Fue premio Príncipe de Asturias en 2002 en reconocimiento a su capital contribución a “la renovación de la permanente lección humanística del mejor teatro”. Falleció en su rancho de Roxbury en febrero de 2005.

LAS BRUJAS DE SALEM está basada en un caso de persecución por brujería y pacto diabólico en Salem (Massachussets) en el siglo XVII. Pero no se trata solo de una recreación histórica, sino de una tácita alusión a la ola de delaciones y sospechas de traición política  desencadenada en EEUU por el senador MacCarthy. Es una obra sobre el desenmascaramiento de todo fanatismo.

Aquí puedes ver completa “LAS BRUJAS DE SALEM: ESTUDIO 1”