El autor y su obra

 

Hijo de un obrero agrícola y con una madre de origen español, Albert Camus nace un 7 de noviembre de 1913 en Mondovi (Argelia). Movilizado al estallar la I Guerra Mundial, su padre muere en el frente. Mientras la familia atraviesa serias dificultades económicas (Albert tiene un hermano mayor), estudia en la escuela municipal. A los 10 años consigue una beca para estudiar en el liceo de Argel. Gran aficionado al fútbol, a los 13 años ve aparecer los primeros síntomas de tuberculosis. Contrae matrimonio en 1934 y se divorcia al año siguiente. Ese año se adhiere al partido comunista, que abandona poco después. De 1935-1939 crea y dirige el “Teatro del Trabajo”, grupo experimental compuesto por obreros y estudiantes, que dará a conocer obras de Esquilo, Gide, Gorki etc. y adaptaciones de Dostoievski, Malraux etc. En su repertorio figuraba una obra escrita por él, “La revolución de Asturias” que sería prohibida por las autoridades argelinas.

ALBERT CAMUS
ALBERT CAMUS

II Guerra Mundial trabaja como funcionario del Ayuntamiento y periodista. En 1939 escribe “Calígula”, una de sus obras más famosas. Se casa por segunda vez y se traslada a París, trabajando en el diario “Paris-Soir”. Publica “Noces”. Viaja a Orán y enferma de nuevo de tuberculosis. De vuelta a Francia empieza a colaborar en “Combat”, diario clandestino de la Resistencia Francesa. Escribe otra de sus obras famosas, “El malentendido” y  la novela “El extranjero” y  el ensayo “El mito de Sísifo”. Amistad con Jean-Paul Sartre. En 1944 se estrena sin éxito “El malentendido” siendo protagonista él mismo junto a la española María Casares. Tras la liberación de París dirige “Combat”. Se estrena con mucho éxito en 1947,  “Calígula” con Gerard Philippe como protagonista. El mismo año publica su mejor novela, “La peste”, que lograría el Gran Premio de la crítica francesa.

Albert Camus recibiendo el Premio Nobel
Albert Camus recibiendo el Premio Nobel

Más tarde abandona “Combat” y el periodismo para centrarse en la escritura. En 1948 se estrena la obra “Estado de sitio” y en 1949 “Los justos”. En 1951 publica el ensayo “El hombre rebelde”. Al año siguiente rompe con Sartre y estalla la polémica en “Les Temps Modernes”. Luego vendrían adaptaciones de Calderón de la Barca y de “Réquiem para una mujer” de Faulkner. En 1959 obtiene el Premio Nobel de Literatura y se estrena su adaptación de “Endemoniados” de Dostoievski bajo la dirección del propio Camus. En 1960 muere en accidente de coche.

Noticia de la muerte de Albert Camus en el periódico “Combat”
Noticia de la muerte de Albert Camus en el periódico “Combat”

CALIGULA es, probablemente la obra más conocida de Albert Camus.

En España no fue estrenada hasta 1963, en Mérida, para pasar después a los Festivales de Verano y  después al Teatro Bellas Artes de Madrid, a cargo de la Compañía de José Tamayo. Fue la primera obra de su autor estrenada en teatro comercial, pero al no estrenarse en el momento adecuado no tuvo el éxito apoteósico que hubiera sido normal años antes.

La obra cuenta la historia del emperador romano Calígula, investido de un inmenso poder que ejerce de forma arbitraria y absurda. Sus crímenes, violaciones y atropellos de toda índole llegan a alcanzar un grado espantoso de sadismo. Tras la muerte de su hermana, a la que amaba, Calígula descubrió que los seres humanos mueren y no alcanzan la felicidad. Descubrió el “absurdo” de la existencia y, junto con ello, las enormes limitaciones que pesan sobre el hombre, que le esclavizan, que secuestran su libertad y le destruyen. Pero solo él podría llegar a ser absolutamente libre llevando esa libertad hasta el límite, asumiendo de esta manera esa libertad hasta las últimas consecuencias, asumiendo de esta manera el “absurdo” de la vida en una aventura “lógica” y desesperada. (Si la vida es absurda, no hay nada más lógico que una conducta absurda). Así pues, Calígula, viene a personificar el nihilismo.

Frente al nihilismo de Calígula se alza la defensa del orden establecido, simbolizado por la clase social dominante y por Quereas, el líder elegido por esa clase. Quereas, polo opuesto de Calígula, es el jefe de la conspiración contra el emperador, el único que advierte con claridad el objetivo de su aventura nihilista: la destrucción del orden. En un momento determinado Calígula dice que otros emperadores llevaron al pueblo a la guerra, mientras que él solo ha hecho morir a unos  cuantos ciudadanos ilustres. Pero la diferencia está en que los primeros murieron por defender el orden establecido y éstos por el capricho arbitrario de Calígula. Para Calígula no hay diferencias, salvo que el número de muertos ha sido mucho menor bajo su mandato. Quereas puede comprender lo primero, pero no puede comprender ni admitir lo segundo.

 José María Rodero, el mejor intérprete teatral español de “Calígula”
José María Rodero, el mejor intérprete teatral español de “Calígula”

La obra plantea pues, la confrontación entre Orden y Nihilismo. ¿Cuál es la postura del autor? Ninguna. Porque el arte no busca soluciones, solo plantea los problemas, eso sí, con lucidez. El Arte cumple, pues, con su esencial objetivo: iluminar y enriquecer la conciencia humana.

ADAPTACIONES AL CINE DE LAS OBRAS DE ALBERT CAMUS

  • 1967.- EL EXTRANJERO de Luchino Visconti
  • 1992.- LA PESTE de Luis Puenzo
  • 1996.- CALIGULA de Sandos Cg Nagy
  • 2001.- YAZGY. De Zeki Demirkubuz. Adaptación turca de “El extranjero”
  • 2014.- LEJOS DE LOS HOMBRES de David Oelhoffen. Basada en el relato “El huésped”

Aquí puedes ver la obra teatral CALIGULA en Estudio 1: