Pedro Sánchez | PSOE Flickr

17 miembros de la ejecutiva del PSOE en Ferraz, los más críticos con el líder socialista, han presentado esta tarde su dimisión con el fin de provocar la caída de Pedro Sánchez.

Eva Matarín, Tomas Gómez y Antonio Prada han sido los encargados de llevar a Ferraz las 17 dimisiones de los 35 miembros que componen la Ejecutiva Federal del PSOE. El fin de esta acción es la de conseguir evitar la votación en el Comité del sábado donde Pedro Sánchez propondrá un proceso de primarias en octubre y el congreso en diciembre.

Diversos dirigentes socialistas en las últimas semanas pedían la dimisión de Pedro Sánchez tras los malos resultados en las últimas elecciones celebradas desde el 20 de diciembre. Al tomar la decisión contraría el resultado ha sido una dimisión en bloque.

Las tensiones han sido mucho más notables desde que esta mañana, el expresidente del gobierno Felipe González, expresara en una entrevista que se sentía “engañado y dolido” por que el actual líder socialista, quien le pidió a González reunirse el 21 de diciembre, le comunicó que el PSOE pasaría a la oposición y que votarían abstención para no bloquear la composición de un gobierno.

A última hora de esta tarde comparecía el secretario de organización del PSOE, Cesar Luena, para expresar que “la Comisión Ejecutiva Federal es el único encargado de disolver cualquier órgano del PSOE”. También ha anunciado la convocatoria de un Comité Federal para convocar a su vez un Congreso Extraordinario para nombrar una nueva comisión ejecutiva así como un líder para los socialistas.

Parte de la militancia socialista se está organizando bajo el hashtag #YoConPedro para rodear la sede de Ferraz durante el transcurso del comité este sabado.

Listado de dimisiones

Madrid: Tomas Gómez (vocal en la ejecutiva) y Eva Matarin (secretaria de Inmigración)

Comunidad Valenciana: Ximo Puig (secretario de Reformas Democráticas)

Aragón: Carlos Pérez Anadón (vocal en la ejecutiva)

Canarias: José Miguel Pérez (secretario de Educación)

Cataluña: Carme Chacón (secretaria de Relaciones Internacionales)

Extremadura: María Ascensión Murillo (vocal de la ejecutiva)

Andalucía: Micaela Navarro (presidenta del PSOE), María José Sánchez Rubio (secretaria de Sanidad), Antonio Pradas (secretario de política federal), Estefanía Martin Palop (secretaria de Formación), Francisco Pizarro (vocal), Noemi Cruz (secretaria de Cooperación para el Desarrollo, y Juan Pablo Duran (vocal)

Castilla-La Mancha: Emiliano García Page (vocal) Manuela Galiano (secretaria de Pequeños Municipios) y Luis Rodríguez (secretaria de Empleo)