28 de abril, esa es la fecha que ha elegido el festival Viña Rock para dar comienzo a su espectáculo en Villarobledo, Albacete.

El evento, que este año celebra su 22º edición, se abrirá el día 27 con una fiesta de bienvenida -como llevan haciendo desde 2012- que contará con invitados de lujo. Como plato fuerte se encuentra el grupo de rap-rock político “Riot Propaganda”. La banda, formada por “Habeas Corpus” y “Los Chikos del Maíz” -que en diciembre anunciaban un parón-, vuelve a la carga tras cuatro años para promocionar su nuevo trabajo: “Agenda Oculta”. También actuará el cantautor “Capitán Cobarde”, conocido anteriormente por el nombre de Albertucho, que lanzó el pasado febrero su segundo disco “Carretera Vieja”. Y repitiendo un año más, la nota de ska vendrá de la mano de “The Locos”, liderado por Pipi quien fue la segunda voz del popular grupo madrileño Ska-p.

El festival, que se ha convertido ya en uno de los más importantes del país, parece que quiere superar los 220.000 asistentes de la edición pasada. Para ello, contará durante los días 28, 29 y 30 de abril con lo mejor del panorama musical, tanto nacional como internacional, divididos en ocho escenarios.

El primer día, los viñarockeros podrán disfrutar de, los ya míticos, “Boikot”, “Mago de Oz” o “Lendakaris Muertos”, que siempre se encargan de hacer disfrutar al público. “Azero” y “Mez-K”, ganadores del concurso de grupos que organiza Viña rock, también contarán con su momento de gloria. El rap, con “Suite Soprano” como estrella, no dejará indiferente a nadie.

El 29 la fiesta continuará con “Talco”, “Obús”, “El Último Ke Zierre”, “Los de Marras” o “Poncho K”. El rap abre paso por primera vez a “Sons of Aguirre” -compuesto por Día Sexto y Masa Demócrata- que compartirán escenario con “Duo Kie”, Nikone o Mala Rodríguez.

Para despedir el festival, actuarán, entre otros, “Soziedad Alkoholika”, “Def Con Dos”, “La Pegatina”, “Mafalda” o “Desakato”. También podremos disfrutar de Kase.O, el famoso miembro de Violadores del Verso, en solitario; Hard GZ o Foyone.

“Fitipaldis Band”, “The Buzz Lovers” y “Pedrá” se encargarán este año de los tributos, rindiéndole homenaje a “Fito y los Fitipaldis”, “Nirvana” y “Extremoduro”. “Banda Bassotti” o los canadienses “The Real McKenzies” vendrán a España para asegurarnos un buen rato. Además se trata de un concierto muy especial para el grupo “Canteca de Macao”, pues están de gira de despedida, y para “Los Manolos” que celebran los 25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Cabe destacar que, para llegar allí, salen desde varias ciudades unos autobuses oficiales que nos harán olvidarnos del problema de transporte, pues no hay riesgo de cancelación, y que, encima, nos recibirán con cerveza gratis y sorteos de entradas para la edición siguiente. Para mejorar y economizar la estancia en el camping, Viña rock pone a disposición unos bonos de ducha, la Festi Box -para guardar las pertenencias de manera segura- o un kit ahorro con bebidas alcohólicas.