‘Cuando las gotas se hacen lluvia’ una mirada a los colectivos que más luchan

1764

Lo que menos suele preocupar es que tan solo caigan cuatro o dos gotas, o mejor aún, ninguna. Si están dispersas y caen muy lejos, no hay preocupación alguna. Vemos pasar las nubes sin mucha atención porque pocas veces rompe a llover de verdad. Pero cuando a una gota que cae, como una lágrima, se le suma otra y otra y otra… al poco nos sorprendemos con una tormenta en toda regla que nos limpia el aire y riega nuestros campos con vida.

De igual manera, el Colectivo Miradas acaba de estrenar en varios centros sociales de Madrid, como el CSOJ La Atalaya o la Parroquia de Entrevías, su documental Cuando las gotas se hacen lluvia donde ha querido recoger las gotas que se derraman por las luchas políticas y sociales de los últimos años a lo largo de toda la geografía de nuestro país. Cada gota es una lucha y una causa, una unión y una bandera. En este documental se muestra el permanente y casi continuo goteo de  colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Sabadell, las luchas del barrio de Gamonal contra la corrupción urbanística, la movilización estatal por la escuela pública y contra la LOMCE, la pelea por la tierra y el trabajo de las y los sindicalistas del SAT o la guerra por la justicia sanitaria de las afectadas y afectados por la Hepatitis C. Todos ellos son solo parte de esta lluvia que durante estos años ha empapado las calles de nuestros pueblos y ciudades. El documental entrevista a representantes de estos y muchos colectivos más realizando un retrato muy general en el que no han podido caber todos en la foto, ya que como los creadores del documental aseguran, hay mucha lucha ahí afuera y sólo han podido mostrar una pequeña parte.

Muchas más movilizaciones y reivindicaciones recoge el documental del Colectivo Miradas, que junto al testimonio de quienes desde la base protagonizan esta pelea, recogen parte de nuestra historia para enfrentarnos al drama de las políticas neoliberales que han abierto brecha en los principales núcleos de poder. El documental nos enfrenta al espejo de la crisis para dar voz a quienes son silenciados por los principales medios sistémicos, quienes contribuyen al silenciamiento y censura de tantas iniciativas y acciones protagonizadas por el pueblo trabajador.

Para que no nos roben la voz y la memoria, Cuando las gotas se hacen lluvia, muestra esa parte de la historia reciente que nunca tendrá su serie, ni su película, ni su programa de televisión en los medios de comunicación masivos, por lo que iniciativas como éstas son siempre un soplo de aire fresco y un valioso testimonio de la dignidad rebelde de aquellos que son el latido el mundo.

Estad atentos y atentas, porque las próximas lluvias caerán próximamente. Finalmente, será estrenada en TeleSur y en varios festivales.