El fin de semana del 13, 14 y 15 de octubre se celebró por primera vez en Madrid la Spannabis. Una de las ferias del cáñamo más reconocidas mundialmente. FurorTV no quiso perdérselo y parte de nuestro equipo acudió allí a recoger testimonios. Quisimos entrevistar tanto a los que estaban delante del stand como detrás, y así tener una visión más amplia del evento.

 

Julio San Blas, Asesor Gastronómico de cáñamo

Asesoramos en cáñamo alimenticio, no cannabis lúdico. Estamos en esta feria este fin de semana aquí en Madrid haciendo demostraciones de cómo utilizar el cáñamo en la alimentación de todo el mundo.

No debemos confundir cáñamo con cannabis. La semilla de cáñamo ni la de marihuana lúdica contienen cannabinoide. No contienen ni THC ni CBD. No tiene ningún efecto psicoactivo.

Hoy hemos hecho una demostración de cómo hacer en casa pesto con cáñamo y humus. Hemos dado una demostración de varios platos hechos con cáñamo como materia prima, platos conocidos como mejillón en vinagreta, unos langostinos con alioli de cáñamo, salmón marinado con semillas de cáñamo. Y estamos haciendo eso, mostrar a la gente todas las utilidades del cáñamo en la cocina. Mañana vamos a hacer una degustación de productos dulces y una cata de chocolates

El cáñamo está considerado un súper alimento, es el producto top de la alimentación ¿Por qué? Porque hablando de semillas peladas, por ejemplo, contienen un 56% de grasas mono insaturadas que son las que el cuerpo necesita. El ratio integral de omega 3, omega 6, contiene todos los minerales, altas cantidades de proteínas, fibra alimentaria. No es alérgeno, es decir es apto para cualquier persona. No como los frutos secos, el sésamo, la soja. No contiene gluten, es decir es apto para celíacos. Debido a la alta cantidad de proteína que contiene es apto para deportistas, muchos beneficios. Muy pocos, por no decir ningún contra. Además es un cultivo completamente sostenible. Es bueno para la tierra como planeta.

De todas maneras a día de hoy en 2017, vende cáñamo Carrefour, Mercadona. El cáñamo ya se está normalizando. Nuestra intención es normalizarlo mucho más. Nosotros creemos en nuestro producto.

Julio San Blas

Bruno Roselló, al frente de EROWOOD

Nos dedicamos a comercializar productos artesanales hechos a mano para la industria erótica y la industria del cannabis. Hacemos dildos de madera, pipas para fumar petardos y vendemos aceites y lubricantes con base cannábica para el sexo. Esperábamos un poco más de gente por ser Spannabis y ser aquí en Madrid. Pero la respuesta siempre muy buena. Como ya en el Rototom y Viña Rock vimos que el producto funciona y que la gente repite ¡vamos a por todas!

Bruno Roselló

 

Israel, 43 años y geógrafo. Activista de Podemos Cannábico

Aquí estoy como activista por la regulación del cannabis como parte del círculo Podemos Cannábico. Estamos aquí para mostrar a la gente el trabajo que estamos haciendo y para hacer incidencia a ver si conseguimos cambiar las leyes y una regulación más justa y eficaz que de una seguridad jurídica a los consumidores y cultivadores. Que nos permita juntarnos aquí por mucho tiempo y con mejores condiciones, sin tener miedo a que estén los guardias en la puerta.

He consumido toda la vida. Y he ha afectado, vivo mucho mejor. Muy tranquilito, muy a gusto. A mí me sienta bien. Tengo colegas a los que les sienta mal y se les va la pinza, pero a mí me sienta bien. Eso es una cuestión muy personal, yo no se lo recomiendo a nadie.

Podemos Cannábico

Hugo Elías,  artes visuales

Firmo mi trabajo como Ninjah. Hago mi trabajo sobre paneles, murales, un poco de arte digital, tatuajes. Esas son las formas en las que puedo expresarme de momento. Y también trabajo con graffitis.

Tengo una conexión muy profunda con el cáñamo. Casi que consumo diariamente. Tengo fases. Y ahora estoy en una en la que he conectado con la planta de verdad. Me gusta porque hay muchas formas de trabajar con ella. La expansión del audio, del escuchar, del oír. Es otro nivel de sensibilidad. Esa es una de las formas entre otras tantas. Para mí es una planta sagrada y la respeto mucho, le agradezco toda la enseñanza. Seguramente me haya influenciado en cómo soy, como tantas otras cosas.

Hugo Elías

Edu, 35 años. Representante de Grassroots California en Europa

Grassoots es una marca de gorras edición limitada hechas con cáñamo. Formamos parte del sector cannábico a nivel mundial. Vamos a todas las ferias de Cannabis del mundo y en mi caso, que me encargo del sector europeo, voy a todas las ferias de Europa.

Yo soy de Barcelona, y creo que allí está mucho más aceptado el tema del cáñamo y del cannabis. Con los clubs sociales se ha normalizado el tema de fumar y el estar envuelto en el cannabis o sea que en Barcelona ese estigma no es tan grande como era antes o como lo es en otras ciudades. Creo que día a día esto va cambiando. Las nuevas generaciones que van creciendo fuman cannabis desde los quince años, dieciséis años. Y para cuando esta gente tenga cuarenta años, cincuenta años será totalmente normal.

Edu

Inés, 19 años estudiante de psicología

Me interesa esto porque creo que lo puedo aplicar en mi campo de estudio. Me interesa mucho el cultivo y los efectos de la marihuana. Cultivo y consumo, pero no diariamente. Empecé a consumir hace dos años. La verdad es que han sido todos momentos positivos. Relajantes.

Ha cambiado mucho el aspecto social de mi vida. A mí me ayuda, por ejemplo, porque puedo estar más relajada, indudablemente eso cambia mi vida. Puedo tener relaciones sociales sin sentirme estresada ni otro tipo de cosas.

Este es el primer año que vengo, no lo conocía de antes y la verdad es que me ha gustado. Estoy aprendiendo un montón.

La mala imagen que tiene la marihuana en la sociedad es un tema bastante profundo. No se la merece. Porque se le puede sacar mucho partido, es muy beneficiosa. Lo que pasa es que no quieren que esté en las manos de todos, por lo que se ve ¡No tener miedo a fumar un porro, por Dios! Es que tiene más peligro salir borracho y coger un coche, que el que yo me fume un porro. Y sin embargo eso no lo quieren ver.

Inés

ChaCha VaVoom, desde Estados Unidos para representar a las 420 nurses

Representamos a todas las mujeres mundialmente para ayudar a educar a las personas sobre el cannabis en su vida, negocio o salud. O simplemente para conocer gente.

Consumo cannabis diariamente, me gusta, me encanta la marihuana, me encantan los dubs, que sería también comerlo. Me gusta de muchas formas, me gusta mostrarle al mundo lo bonita que es. Mucha gente me pregunta que por qué me pongo estos pantalones, y digo que es porque me gusta fumar y como se ve. Las 420 nurses tenemos ropita para mujeres que quieran modelar  y es una forma en que nos podemos sentir representadas. Nos divertimos  mucho, la pasamos bien y seguimos creciendo.

Lo positivo que tiene la marihuana es que siempre me da mucha hambre y me encanta comer. Honestamente lo más bonito que puede haber es la comida también. También me da mucha sed, y es un buen recordatorio. Cuando no fumo siempre digo, bueno en un ratito, en un ratito bebo agua y lo aplazo. Pero cuando estoy fumando tengo que tomar agua y me siento a gusto. Feliz. Es la naturaleza de la vida, pues.

Hace unos quince años. Me la introdujeron como que era algo bonito, un experimento. En ese momento me gustó pero no era la cosa ideal para mí. Ahora dedico mi vida todos los días a disfrutar de esta bonita vida, porque todos deberían conocer esa maravillosa vida.

La opinión de todos es lo que es. Aún estamos aquí para educar a la gente y que ellos mismos, aunque no vean lo bonita que es ahora, en el futuro puedan a reconocer la salud, el ambiente y las sonrisas que trae la marihuana.

ChaCha VaVoom

Marcial Cerveros, producción audiovisual

Marihuana Televisión es una especie de magazín de carácter mensual, que es una videorevista que trata diversos aspectos de la cultura del cannabis. Tales como auto cultivo, temas de activismo, cubrimos eventos o temas sociales, medicinales, etc. Tratamos de abarcar todos los aspectos que podemos en la cultura del cannabis. Empezamos de manera mensual y ahora cada semana hacemos también Marihuana now,  un poco más informal, siempre tratando de informar plasmando todos los aspectos que vemos por aquí.

Es una puesta por la normalización. Llevamos ya tiempo, esto surge de la indiferencia de los grandes medios de comunicación y la imparcialidad hacia este tipo de temas. Ahora posiblemente se esté abriendo un poquito, pero quizás no de la forma que al colectivo le gustaría. Aunque algunos ya van dando más información.

Cuando empezamos había un vacío, sobre todo en audiovisual. Nos inspiró mucho la revista cáñamo, pionera en España. Como nos interesa el tema de comunicación y de medios, yo creo que fue uno de los pocos medios de la reciente historia de España que consiguió el objetivo de producir cambios sociales y extender una cultura que era bastante minoritaria, a mucha gente. También ha logrado que se genere y se cree.

Me mola ver nuevas generaciones de reporteros por aquí haciendo lo que nosotros hemos hecho también. Y que os deseo un buen futuro, aunque no sé si habéis elegido bien la profesión.

Marcial Cerveros

 

Ramon Morcillo 31 años Coordinador de la iniciativa legislativa popular “Tu papel importa”

Hemos venido a Spannabis Madrid porque estamos recogiendo firmas para promocionar esta iniciativa legislativa popular, hacen falta medio millón de firmas y aunque llevamos 120.000, que es una cifra muy alta, todavía nos faltan bastantes para conseguir las que necesitamos, por lo que aprovechamos todos los grandes eventos para montar el stand.

Desde esta mañana estamos teniendo una acogida espectacular, ya le hemos dado la vuelta a casi todas las carpetas, lo que significa un número importante de firmas y esperamos que sean muchas más. De esta forma podríamos llevar la regulación del cannabis al congreso, conseguir que se cambien las leyes y poder tener una regulación de auto cultivo que nos permita plantar legalmente y con tranquilidad.

Ramon Morcillo

 

Anton Gomez Escolar Técnico de salidas de Madrid en “Energy control”

Somos una organización de reducción de riesgos, es decir, entendemos que la gente consume sustancias e intentamos dar información y todo lo que sea de utilidad para que las personas hagan un consumo más seguro, porque muchas veces las personas simplemente lo van a abandonar, o quieren realizarlo, nosotros independientemente de que vayan a consumir o no, informamos.

También ofrecemos un servicio de análisis, que eso le interesa mucho a la gente, porque podemos darles la pureza de las sustancias que han adquirido, podemos detectar si hay sustancias toxicas mezcladas con las drogas que han comprado, si lo que han adquirido no era lo que realmente buscaban. Este tipo de información es muy útil a la hora de evitar problemas porque se ahorran encontrarse con consumos de sustancias inesperadas, consumo de sustancias toxicas o adulteradas.

¿El cannabis es peligroso? ¿Es malo? Yo creo que es una cosa que está muy asociada a como lo consumes, porque el cannabis tiene algunos efectos en el cuerpo que si bien no son especialmente tóxicos a corto plazo, un consumo crónico si te puede llevar a desarrollar problemas de memoria, problemas de motivación o desarrollar un habito tan fuerte que entre en el terreno de la adicción. No son riesgos que se presenten en un consumo inicial, pero son riesgos que la gente que consume frecuentemente puede llegar a presentar, al igual que puede pasar con cualquier otra sustancia como puede ser el azúcar o la Coca-Cola… No se puede hablar en términos absolutos de si es malo o no, es más bien ver que tipo de consumo quieres hacer.

Anton Gomez Escolar

 

Álvaro 29 años Dueño de una empresa de semillas “Spanish passion seeds”

Llevo muchos años trabajando en el sector del cannabis, primero tuvimos una asociación en Madrid, pero la justicia no lo entiende y la tuvimos que cerrar, ya que nos detuvieron y nos metieron en un proceso judicial diciendo que nosotros hacíamos una acción ilegal, asunto que no entendemos y todavía estamos defendiendo.

A día de hoy tenemos un banco de semillas y la verdad es que estamos trabajando muy bien y muy contentos. Llevamos muchos años ya cultivando cannabis y nos hemos decidido tener un banco de semillas y producir semillas para que toda la gente pueda hacerlo.

Llevo consumiendo 12 años, día a día, unas veces más otras veces menos, estudié arquitectura y no podía fumar grandes cantidades, pero siempre he fumado normalmente. A mi el cannabis no me afecta personalmente porque soy muy nervioso, entonces siempre he sabido llevarlo bien, pero está claro que fumándolo incontroladamente, como fuma mucha gente, afecta, que no quiere decir que sea malo, si no que la gente no sabe usarlo como debería hacerlo.

Yo con el cannabis la verdad es que solo he tenido experiencias buenas.

Muchas veces cuando era más chaval, por tener simplemente en la vía pública un porrillo en el bolsillo me han parado, me han registrado como si fuera un criminal, incluso me han puesto una multa por tener un porro que vas a consumir en tu casa tranquilamente por la noche. Es una costumbre totalmente normal en España desde hace muchos años y es algo a lo que todos nos exponemos.

Alvaro

Thomas 21 años Estudiante de derecho y economía

Consumo a diario, empecé hace no mucho, un par de años y la verdad es que no llega a marcar mi vida de ninguna forma, solo me marca lo que yo dejo que me marque, no llega nunca a controlarme.

En cuanto a malas experiencias, una vez me dio un amarillo con un bizcocho que hizo un amigo, ese fue el problema, que tenía que haberlo hecho yo. Pero aparte de eso nada así que diga “Joder, me he pasado”.

Thomas

 

Vladimir 31 años estudiante de doctorado

He venido a conocer un poco más del tema principal, que es el cannabis.

Consumo todos los días, empecé con 26 años y sin lugar a duda me ha cambiado en un aspecto positivo, porque al final hay un momento en el que tienes mucha introspección, con el uso regular, tienes un momento de introspección que te pones a pensar en cosas que son importantes.

Llevo 3 años cultivando, cuando vine a vivir aquí a España, me enteré de como estaba el rollo, puse mis primeras semillas y quedé encantado. La verdad es que en México siempre compraba y aquí auto cultivo.

Sí que he tenido alguna mala fumada, yo creo que lo tenía más cuando no hacía auto cultivo, compraba algo que no sabía de donde venía, ahí es cuando tenía más malos rollos, pero ahora que planto y mis amigos también, me evito muchos de esos rollos. Yo creo que lo más jodido que me pasa ahora es que me entra un hambre que…

Vladimir

Felipe 28 años Químico

Me he venido con mis compañeros para echarme el día y conocer un poco más de este mundillo, la verdad es que no estoy muy al día en el tema de la expansión del cannabis y eso.

Ya no fumo a diario, cuando era más joven empecé a fumar y hace unos años empezó a sentarme mal y ya lo dejé. Me daban taquicardias, paranoias… me sentaba muy mal, se que era sugestión porque es algo psicológico, hay personas que les puede sentar mejor o peor, depende del tipo que fumes y la verdad es que me resultó fácil, no es como el tabaco que no puedo dejarlo.

Como en un principio lo tomaba para disfrutar, en cuanto empezó a sentarme mal decidí dejarlo directamente, no quise experimentar más.

 

Felipe

 

Cristina 25 años Estudiante de postgrado en dermatología y cosmetología

Consumo diariamente desde los 17 años y creo que me ha afectado positivamente. Antes estudiaba peluquería y siempre he tenido trabajos que son cara al público, me considero una persona súper reservada, entonces si que es verdad que cuando me fumo un porro me relajo, me abro más y no me importa hablar con la gente.

Fijate que ayer me fui a tatuar y me desmallé, me dio un bajón de tensión súper fuerte. Pero es que fueron muchas cosas, iba sin comer, fue un tatuaje en la mano, era mucha presión y me desmallé, me dio un amarillo en medio de la sesión y tuvimos que parar, pero se pasa en seguida, no son ni 20 minutos, luego te tomas algo de azúcar y sigues con tu vida.

Creo que las generaciones de ahora son bastante peor que las de antes. Conozco a gente joven que juzga y critica más a una persona que fuma, que por ejemplo mi madre, que no ha consumido en su vida y el otro día estuve hablando con ella de como plantar y como cosechar. Considero que la gente joven es mucho más cerrada, nos ven como porretas, no lo entiendo. Una persona que te está diciendo porreta y luego farda de como se va al Fabrick y se pone hasta las cejas y se emborracha, vomita y lo sube al Instagram… no tiene sentido. Sin embargo la gente mayor se sienta y te escucha, no todo el mundo también es verdad, pero los jóvenes no respetan una mierda.

Cristina

 

Beni Diaz, Fotógrafo

Consumo poco en realidad, igual me fumo un peta antes de irme a dormir, lo típico, pero no todos los días porque estoy malito de los pulmones.

Empecé a fumar cuando tenía 16, pero era muy maduro para la edad que tenía, y llevo tanto tiempo fumando que probablemente, si no lo hubiera hecho no habría terminado haciendo lo que hago, pero no me ha cambiado, me parece que pensar que la marihuana te cambia es darle importancia a un matiz muy pequeño de la vida. Nadie cambia por echarse un petardo o salir una noche y desmadrarse.

La gente en España lo que falta sobretodo es información, les falta cultura o más que cultura información. Lo que nos cuentan normalmente es que la marihuana es lo mismo que la cocaína y la heroína. Yo no soy un yonki por fumarme un petardo, no soy un delincuente, y eso nadie te lo dice, entonces a lo mejor hay mucha desinformación, interesada por parte de las autoridades, claro.

Beni Diaz

 

Vidal 30 años Biólogo de Mypod

Estamos aquí en la feria poniendo nuestro revolucionario sistema de cultivo que permite a cualquier cultivar cualquier tipo de planta en su casa. Llevamos muy poco tiempo en el mercado pero estamos teniendo muy buena acogida.

El cannabis es una planta que tiene mil usos entonces la visión negativa creo que es infundada, que no se debe tener esa visión negativa porque es como otro tipo de sustancias que son legales o no, ya depende del uso que cada uno le dé, incluso es una planta que cura más de 50 enfermedades, que se puede utilizar para alimentación, para vestir, para muchísimas cosas. Está prohibida, pero no debería de estarlo, debería estar regularizada, como hacen en otros países que la regularizan y se sacan impuestos para luchar contra esos malos efectos que pueda tener.

La prohibición lo que hace es incentivar el tráfico y el consumo de productos de mala calidad. Yo creo que el autoconsumo es la solución, que cada uno sea libre de plantar lo que quiera y poder decidir si consume o no ya es responsabilidad de cada uno, lo mismo que pasa con el alcohol o con el tabaco.

Soy consumidor de cannabis y creo que tal vez como otras sustancias, si condiciona, pero no creo que sea una condición negativa, es decir yo tengo dos carreras, hablo tres idiomas y soy un trabajador responsable. Para algunas personas si que es realmente un problema el consumo de cannabis, pero lo mismo que lo puede ser el tabaco o el alcohol. Cada uno tiene que ser responsable de lo que se echa al cuerpo por decirlo así.

Vidal

 

Elois 23 años Diseñador gráfico

He venido a la spannabis por curiosidad realmente, me atrae el mundo del cannabis, sabía que era una feria importante y quería ver un poco lo que había.

Soy consumidor de marihuana desde hace 3 años y creo que me ha cambiado de forma positiva y también de forma introspectiva, realmente te ayuda a conocerte un poco más.

Una vez me dio una pálida en medio de la calle y tuvo que venir la novia de un amigo con azúcar en la mano y dármelo como si fuese un caballo hasta que me recuperé.

 

Reportaje por Agustina Berois y Dolores Andreu.