Foto por Iván Trejo

La Final del Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz 2019 está cerca y pronto conoceremos qué agrupación se ganará en esta ocasión. Los nombres de las seis murgas que medirán sus fuerzas en la última fase del concurso han sido conocidos en la madrugada de ayer, siendo muchos los participantes y aficionados que, pese al frío y lo tarde que era, esperaban delante de la pantalla para enterarse del veredicto del jurado.

Además, muchos de los asistentes contemplaban la posibilidad de que se diese alguna sorpresa, algún cambio de última hora que incorporase a una murga u otra en el cartel de la Final. La circunstancia de haber reducido a seis los grupos que subirán al teatro el viernes (dos menos que en los últimos años) provocó que las murgas semifinalistas sacasen lo mejor de ellas mismas, proporcionando al público una segunda fase de altísima calidad, tanto en letras como en música e interpretación. No obstante, la sorpresa no se produjo. Las mismas murgas que cantaron en el López de Ayala en la Final de la edición pasada lo harán también en esta ocasión (con la excepción de dos agrupaciones ausentes este año).

Foto por Hernán Álvarez

Seis murgas se quedan, por tanto, a las puertas de interpretar su actuación una tercera vez:

-Polichinelas (Sombrerero Loco): Presentan un repertorio bien trabajado, que mejora considerablemente en esta segunda ronda, tanto en pasodobles como en cuplés. Si continúan por esta línea, podrían llegar, como ellas mismas dicen, “de cabeza” a la final en el futuro.

-Espantaperros (hijos de la muerte): Al contrario de lo que ocurre con su personaje, milenial que no quiere esforzarse ni trabajar en la empresa de su padre, se nota que esta murga se ha esforzado mucho en la preparación de este año, poniendo cuidado con la interpretación y los puntos humorísticos.

-Yo no salgo (guerreros pacíficos): Tanto su mensaje de paz como sus letras críticas y satíricas son muy bien recibidas por el público durante toda su intervención. Muestran un gran dominio en todo el repertorio, llegando incluso a conectar un pasodoble con un cuplé mediante un mismo hilo temático que hace las delicias del respetable. Si consiguen apretar en voces (su punto más débil), son apuesta clara para una final.

-Camballotas (tipos en Punta Cana a los que ha dejado su novia): Un gran salto de calidad ha dado esta agrupación con el personaje de este año y la historia de su novia Mari Carmen. Enganchan desde la presentación y tienen puntos brillantes en el popurrí (como su cuarteta de las pastillas). Además, música y voces bastante cuidadas que permanecen durante todo el repertorio. Aunque no han conseguido pasar a la siguiente fase, estaban en las quinielas de muchos espectadores.

-Castafiore (esclavas de don Carnal): Sin duda, el descubrimiento de este año para muchos aficionados. Buenas voces, buena crítica y buena puesta en escena. Aprietan con el repertorio nuevo, con letras contundentes e intentando rematar el tema de uno de sus pasodobles de Preliminares que quizá no fue bien comprendido por todos. Habría sido una enorme sorpresa su paso a la Final debido a que es su primer año, pero sin duda se cuenta con ellas para la última fase en las próximas ediciones.

-A Contragolpe (cirujanos plásticos): Mejoran su actuación de Preliminares estos doctores que tan bien saben combinar humor canalla y resultón con crítica aguzada. Este tándem ha hecho que parte del público contase con ellos para el viernes y, aunque al final no ha sido así, pueden estar más que satisfechos con la gran acogida que el público dio a su actuación y lo amenos y agradables que se hicieron sus 20 minutos, levantando el teatro en multitud de momentos.

En cuanto a las que sí podrán darlo todo hasta el último momento, intentando conseguir el primer puesto, podemos establecer un ranking de sus puntos más destacados:

Water Closet (sabios de todos los tiempos):
3. Interpretación de los personajes.
2. Popurrí lleno de musicalidad y momentos brillantes.
1. Humor ingenioso y característico.

Otro quinto por favor (camarero/cliente Ramón):
3. Presentación llena de momentos jocosos.
2. Ingenio y canalleo en el popurrí.
1. Espontaneidad y desparpajo de los componentes.

Los Mirinda (mujeres en clase de “zumba”)
3. Presentación muy musical.
2. Cuartetas del popurrí brillantes.
1. Caracterización e interpretación del tipo.

Marwan Chilliqui (el Demonio)
3. Interpretación del personaje.
2. Voces y música original.
1. Puesta en escena.

Las Chimixurris (Eva, la primera mujer)
3. Puesta en escena, vestuario y caracterización.
2. Forma de hacer crítica y tratar temas de actualidad (especialmente locales).
1. Despliegue vocal y musicalidad en general.

Al Maridi (la Muerte)
3. Repertorio atractivo en torno al tipo.
2. Pasodobles impactantes.
1. Despedida de gran calidad musical, vocal y literaria.

 

Seguiremos cubriendo visualmente cada jornada en nuestras redes sociales (Twitter e Instagram) y publicaremos una nueva crónica al terminar la final.

[GALERÍA DE FOTOS DE LA FASE PRELIMINAR – CLICK AQUÍ]

FUROR EXTREMADURA