Foto por Hernán Álvarez

Tras cuatro intensos días, el COMBA (Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz) termina su fase preliminar. El inicio de este concurso ha estado marcado por una baja participación, siendo 23 las murgas que finalmente han actuado en el teatro. Este hecho ha estado muy presente tanto en las letras de muchos de los grupos como en las cabezas de los asistentes.

Sin embargo, la menor cantidad de murgas no ha supuesto la disminución de calidad del certamen, en el que las agrupaciones han hecho gala de todo su talento, crítica, inventiva y originalidad. Además, al haberse reducido el número de grupos que pueden pasar a las fases siguientes, el esfuerzo por lucirse y demostrar todo su potencial ha permitido que el nivel de otros años se mantenga, e incluso aumente en algunos casos.

Ciertos temas de actualidad han estado presentes en las intervenciones de un buen porcentaje de murgas. Uno de estos temas sería el feminismo, al que se ha querido cantar en prácticamente todos los grupos. Abordándolo de distinta manera, murgas tanto femeninas como masculinas han querido reivindicar la igualdad de género que, desgraciadamente, vemos mancillada diariamente en nuestra sociedad. No han faltado tampoco alusiones a Extremadura como región infravalorada por sus propios políticos y por el resto del país, así como el oportunismo del alcalde pacense, que ha comenzado a realizar obras en la ciudad ante las inminentes elecciones.

En clave de humor, los asuntos más recurrentes han sido la situación del tren en Extremadura, la nueva moda española de viajar a Turquía para realizarse implantes capilares, Fernando Tejero (pregonero del carnaval este año) y cuestiones internas del propio concurso. También se ha comentado la situación política de nuestro país, el estado convulso de ciertos partidos como Podemos y el último cambio de presidente en España, haciendo cantidad de referencias a Pedro Sánchez.

Foto por Hernán Álvarez

En cualquier caso, y como no podía ser de otra manera, once de las veintitrés murgas no volverán a subirse a las tablas en el certamen de este año: Ahora es cuando (granja), agrupación debutante este año a la que faltan tablas, pero que puede dar la sorpresa en el futuro; Murguer Queen (ratas callejeras), con un tipo original y una estética que no dejó indiferente; La Mascarada (forcados portugueses), que se metieron en el personaje desde el minuto uno, haciendo que el público también lo viviera; Los Chungos (futbolistas africanos), que tienen un público bastante fiel y aunque en esta ocasión no han llegado tan alto, hicieron a los espectadores disfrutar de su música y sus letras satíricas; Los Taifas (detectives), con buenas voces y un tipo cuidado, aunque sus letras no consiguieron hacer mella del todo; Los Informales (grupo de amigos con motes), que hablaron mucho de los distintos personajes y tuvieron momentos muy aplaudidos; Sa’ Tersiao (súper-padres), cuyo personaje era muy original y el montaje escénico estaba bastante trabajado; Los del año pasado (pasajeros del tren Extremadura-Madrid), con un tema muy de actualidad e inteligentemente tratado, aunque sus voces han llegado a perjudicarles; 20 D’ Copas (líderes religiosos), que no han convencido demasiado pero sí tuvieron momentos estelares, como el del “Papa-móvil”; Pa 4 días (abuelo con tres nietos), murga de largo recorrido que muchos consideran una grata sorpresa, sacándole mucho jugo al personaje; Los Callejeros (calvos), que abrieron el martes el concurso, no llegan a convencer como hicieran el año pasado, quizás por un tipo gracioso pero con poco que sacarle.

Foto por Hernán Álvarez

En cuanto a las murgas que sí han conseguido pasar a las Semifinales del COMBA, éstos han sido sus aspectos más destacados en la ronda inicial:


NOMBRE

DISFRAZ ASPECTOS DESTACADOS

Water Closet

 

Sabios de todos los tiempos

Vigentes campeones, cuyo punto fuerte es el humor inteligente del que siempre hacen gala. Personajes a los que sacan muchísimo partido. Popurrí muy logrado con el que el público ríe a carcajadas. Despedida muy original.
Otro quinto por favor Camareros/clientes Su tono es jocoso en todo momento, incluyendo los pasodobles. Es característico su humor absurdo, pero enormemente trabajado y la espontaneidad de algunos de sus componentes, que consigue mantener al público riendo durante toda la actuación.
Los Camballotas Tipos de vacaciones en el Caribe a los que ha dejado su novia Esta agrupación da un salto importante con respecto al año pasado. Voces muy mejoradas, letras muy simpáticas y escenografía trabajada.
La Castafiore Esclavas de don Carnal Esta murga debutante en el concurso mezcla una muy buena escenografía con un personaje interesante y unas letras poéticas y comprometidas.
 

Las Chimixurris

 

Eva, la primera mujer

Agrupación impactante donde las haya. Escenografía y vestuario extremadamente cuidados, sólo comparables a sus extraordinarias voces y su forma tan característica e interesante de hacer crítica.
 

A Contragolpe

 

Cirujano plástico

Escenario cuidado y simpático que acompaña a un tipo algo canalla y sin pelos en la lengua. Personaje original, tratado a lo largo de sus letras junto con temas de actualidad.
 

Marwan

 

Demonio

Su tratamiento de esta figura como “el asesor” impacta bastante al unirse con una estética que no deja indiferente. Música y letras brillantes.
 

Polichinelas

 

Sombrerero loco

Vestuario y decorado bien trabajado. Buenas letras, con puntos brillantes en ciertas cuartetas del popurrí. Cuplés interesantes.
 

Espantaperros

 

Hijos de la muerte

Personaje original que, pese a su punto tétrico, nos invita a vivir la vida al límite. Pasodobles muy aplaudidos y popurrí que engancha desde el principio.
 

Al Maridi

 

La muerte

Escenografía y caracterización impactantes. Perfecta combinación de crítica, tratamiento del tipo, humor y musicalidad. Voces muy buenas, excelentes en la despedida.
 

 

Yo no salgo

 

 

Guerreros pacíficos

Este heterogéneo grupo de soldados todas las épocas y nacionalidades que rechazan la guerra. Tipo muy original y bien tratado, con dosis continuas de humor. Aunque la voz no es su fuerte, compensan con sus letras que conectan con el público desde el primer momento.
Los Mirinda Señoras que hacen “zumba”

Personaje jocoso donde los haya, gracias sobre todo a cómo se meten en el papel los integrantes de esta murga. Popurrí muy bueno, acompañado por cuplés sobre actualidad de buen nivel y unos pasodobles que tampoco se quedan cortos.

______________

Seguiremos cubriendo visualmente cada jornada en nuestras redes sociales (Twitter e Instagram) y publicaremos una nueva crónica al terminar las semifinales.

[GALERÍA DE FOTOS DE LA FASE PRELIMINAR – CLICK AQUÍ]

FUROR EXTREMADURA