Votante en el día de ayer | Luis Robayo AFP

El ‘no’ se impuso en el día de ayer en Colombia en el plebiscito donde se debía reiterar, o no, el acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno colombiano.

Después de que el 23 de junio se firmara un acuerdo de paz entra las FARC y Colombia, el pueblo colombiano tenía la última palabra mediante un plebiscito realizado el día de ayer. Las encuestas y los pronósticos han fallado por completo.

El 37,28% del censo ha ejercido su derecho a voto frente a un más de 60% de abstención. Un 50,22% (6.431.376 votos) ha denegado el acuerdo frente a un 49,78 (6.377.482 votos) que apostaba por el sí.

“Yo los convoqué a que decidieran si respaldaban o no el acuerdo para la terminación del conflicto con las FARC, y la mayoría, así sea por un estrechísimo margen, ha dicho que no. Soy el primero en reconocer este resultado. Mañana mismo convocaré a todas las fuerzas políticas, y en particular a las que se manifestaron hoy por el ‘no’, para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir”, anunciaba el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al conocer los resultados finales de la votación.

Las FARC mantiene su voluntad de paz y reitera su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro. Al pueblo colombiano que sueña con la paz, que cuente con nosotros”, declaraba el comandante Timochenko en Caracol Radio.