El próximo 20 de mayo de 2018 el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela ha sido convocado a un doble proceso electoral para elegir al próximo Presidente de la República para el periodo 2019-2025 y a los representantes de los Consejos Legislativos regionales de las entidades del país.

¿Quiénes postulan para la Presidencia de Venezuela?

Un total de 14 partidos políticos participarán en las elecciones presidenciales:

Frente Amplio de la Patria: Reúne a todas las agrupaciones políticas y movimientos sociales que apoyan al Presidente en curso Nicolás Maduro Moros como su candidato. El Frente incluye varios partidos de izquierda de idelogia bolivariana y socialista. La principal fuerza política es el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), creado por Hugo Chávez, del cual Maduro es el principal líder.

También incluye el Movimiento Somos Venezuela, liderado por la Presidenta de la Asamblea Nacional Delcy Rodríguez, un partido que agrupa toda la juventid y los diferentes movimientos que han surgido de las grandes misiones como la Misión Robinson, la Misión de Abastecimiento, la Mision Sucre o el Plan Chamba Juvenil.

Mesa de la Unidad Democrática (MUD): Agrupa a muy diversas fuerzas políticas opositoras al gobierno bolivariano, de ideología antichavista y posición centro, centro-derecha e incluso algunos progresistas. Incluye partidos como Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática.

La MUD no pudo presentar a sus principales líderes políticos, Henrique Capriles Radonsky -inhabilitado electoralmente por el Tribunal Supremo por corrupción- ni tampoco a Leopolodo Lópezactualmente en prisión por instigación pública y asociación para delinquir-.

Debido a la inhabilitación electoral de sus dos líderes más conocidos, la MUD decidió no presentar candidatos para futuras elecciones. 

Algunos partidos de la MUD se negaron a ratificar su participación ante el Consejo Nacional Electoral, motivo por el que esta agrupación no puede presentarse como tal, aunque sí pueden presentarse los partidos a título individual. La coalición de la MUD, el principal grupo opositor al chavismo, pretende desacreditar los futuros comicios negando su participación.

Sin embargo, de la MUD se escindieron los partidos políticos Avanzada Progresista (centro-izquierda), Movimiento al Socialismo (progresista) y COPEI (centro-derecha) y presentaron como candidato al disidente chavista Henri Falcón, perdedor de la Gobernación del Estado Lara en las elecciones de diciembre de 2017 frente a la candidata del PSUV.

Esperanza por el Cambio: El pastor evangélico Javier Bertucci se presenta a través de un partido político independiente. Aparte de pastor evangélico es un empresario de éxito cuyo nombre apareció en el escándalo de los Papeles de Panamá por presunto lavado de dinero. Es el líder de la Iglesia Cristiana Maranatha y su congregación religiosa cuenta con más de 16.000 seguidores en latinoamérica. Según apunta diversas webs, en 2010 estuvo imputado por contrabando agravado y asociación para delinquir. Propone liberalizar la economía, acudir al Fondo Monetario Internacional y a Estados Unidos, dar mayor importancia a la espiritualidad cristiana y fomentar la evangelización del país.

¿Cuántos votantes están llamado a las urnas?

Según el corte realizado el 10 de marzo por el Consejo Nacional Electoral y auditado en la presencia de los grupos de electores y fuerzas políticas que participarán en los comicios, el total de electores llamados a ejercer su derecho al sufragio es de 20.759.809. De estos electores, 20.422.216 son venezolanos residentes en Venezuela. Están llamados 228.770 extranjeros residentes en Venezuela que ejercerán su derecho al voto únicamente para la elección de Consejos Legislativos regionales de su lugar de residencia, pero no para elegir el Presidente de la República, como sí lo están 108.809 venezolanos inscritos en las representaciones consuladres de países de todo del mundo.

¿Cuál es equilibrio de fuerzas actual entre el chavismo y la oposición?

Desde el triunfo de la Revolución Bolivariana en 1998, en Venezuela se han realizado más de 20 procesos electores para la elección de diversos cargos polítcos, contando siempre con una amplia participación popular y con la presencia de observadores internacionales.

A partir de las últimas elecciones presidenciales, de las cual resultó vencedor el Presidente Maduro frente al candidato de la MUD, Capriles Radonsky, la oposición ha llamado al desconocimiento de los resultados electorales en diversas ocasiones, con excepción de las elecciones parlamentarias de  2015, cuando la MUD se hizo con la mayoría de los puestos en la Asamblea Nacional de Venezuela.

A finales de 2017, tras la victoria del gobierno sobre la escalada de violencia opositora en las calles, se realizaron dos prcesos electorales para elegir gobernadores y alcaldes. Las elecciones para gobernaciones de octubre de 2017 contaron con una participación de 61,14% del padrón electoral, siendo el vencedor aplastante el PSUV, que obtuvo 18 de las 23 gobernaciones del país. En cuanto a las elecciones municipales de diciembre de 2017, la participación fue del 47,32% y el chavismo ganó el 92% de las alcaldías.

¿Tienen garantías las elecciones presidenciales de Venezuela?

Aunque tristemente parte de la oposición venezolana usa las garantías electorales como una peligrosa arma política, el sistema electoral de Venezuela ha sido calificado como uno de los más modernos y transparentes del mundo.

Venezuela cuenta con un sistema totalmente automatizado y auditable. Emplea el Sistema de Autenticación Integral (SAI), un sistema de reconocimiento de huellas que garantiza que un votante no pueda ejercer más de una vez su derecho al sufragio. También existe la participación ciudadana de todas las posiciones políticas en las auditorias de las acta de votación en cada mesa de cada centro electoral.

En 2012 el expresidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, a pesar de estar en contra de las políticas chavistas, señaló que “de los 92 elecciones que hemos monitoreado, yo diría que el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo”.

Por último el Parlamento Europeo decidió no enviar observadores a estas elecciones venezolanas por considerar que “no se dan las condiciones necesarias para unos comicios creíbles, transparentes e inclusivos”.