Hay disfraces que perpetuan la ridiculización de los oprimidos. La simplicidad de reducir a todo un colectivo en un mero disfraz. Como cuando tus amigos se disfrazaban de “chica” poniendose una falda y hablando con voz aguda. Simplerias que alimentan males sociales como puede ser el sexismo o el racismo. Entre los más navideños esta el “Blackface”.

Hoy, noche de reyes, desde los pueblos más pequeños hasta las ciudades más grandes preparan sus cabalgatas con mucha ilusión. Sus majestades vendrán cargados de caramelos, regalos y carbón tradición. Estas representaciones navideñas también vienen cargadas, tradicionalmente, de racismo con la costumbre del “Black-Face”.

El Black-Face consiste en pintar a una persona con pintura negra para que parezca africana. En las cabalgatas de reyes se utiliza para caracterizar al rey Baltasar y a los pajes, es decir, los encargados de llevar los regalos y ayudar a sus tres majestades, de los cuales, cabe recordar, solo uno comparte su color de piel.

Disfrazar a miles de personas de africanos resulta denigrante para muchas personas del colectivo afrodescendiente. Además de ser una muestra de que vivimos en una sociedad racista. Y las tradiciones dan muestra de ello. En estas representaciones navideñas, la esclavitud no tiene ni cabida ni recuerdo pero es fácil demostrar que esta tradición se remonta a ello según dicen colectivos que denuncian esta práctica.

La tradición de pintar a personas con color negro nos muestra el poco esfuerzo que hace nuestra sociedad para deconstruirnos en racismo. Podríamos convertir la noche de reyes en algo para todas sin perpetuar lacras sociales como el racismo o, al menos, siendo conscientes de lo que estamos perpetuando. Las tradiciones no son intocables, podemos cambiarlas. Y más las que parten de ideas inventadas. No hay pruebas cientificas de que Baltasar fuera africano y seguro que la primera vez que alguien lo dijo generó mucha polémica. Igual que ha pasado con la carroza de las drag queens de la cabalgata de Vallekas.

Quizá podemos convertir las tradiciones para todas y que nos ayuden a mejorar socialmente.

FurorTV no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.