Esta tarde se ha dado a conocer una nueva investigación del ICIJ sobre empresas offshore donde se analizan 1,3 millones de documentos junto con mas de 175.000 sociedades opacas.

El Consorcio Internacional de Periodistas ha dado a conocer una nueva investigación denominada BAHAMAS LEAKS, donde afloran 1.300.000 de documentos que acompañan a 175.888 sociedades opacas en Bahamas radicadas desde el 1992 hasta la actualidad.

La información compuesta por el registro mercantil de Bahamas llegó a manos del diario alemán ‘Süddeutsche Zeitung’ y ha sido estudiada por el ICIJ, como en anteriores investigaciones como los ya conocidos ‘Papeles de Panamá’. La investigación se ha dado a conocer en España por El Confidencial y La Sexta.

Los primeros nombres conocidos han sido el de la ex comisaria de competencias de la UE, Neelie Kroes, la actual ministra del interior británica, Amber Rudd o el empresario fundador de Telepizza, Leopoldo Fernández Pujals.

La Unión Europea incluye a Bahamas en la lista de paraíso fiscal, sin embargo España no considera lo mismo desde el pasado año.

Durante los próximos días se darán a conocer nuevos nombres involucrados en la investigación. Cualquier ciudadano puede navegar en la base de datos en la web del ICIJ, donde se encuentra toda la información excepto la estrictamente personal.