Con motivo del juicio contra “la manada”, la jornada de lucha feminista en Badajoz comenzaba con una concentración frente al Ayuntamiento, en Plaza de España, bajo el lema “La manada somos todas”.

Desde el colectivo Las Safistas, que realizó dos días antes una pegada de carteles bajo el lema #NoEsAmorEsMaltrato, han leído un manifiesto contra el machismo ante las más de 150 personas asistentes, este ha finalizado con un grito conjunto de “Hermana, nosotras sí te creemos”.

Concentración frente al Ayto. (Hernán A.G)

Tras esta concentración, ha tenido lugar la manifestación contra la violencia machista en la que han participado medio millar de personas, organizada por Mujeres Progresistas y secundada por distintas organizaciones estudiantiles, sociales y políticas de la ciudad como la Coordinadora Estudiantil de Badajoz, el colectivo feminista Las Safistas o Podemos Badajoz.

La manifestación, que ha contado con la participación de la comparsa Batalá, ha salido desde los juzgados de la ciudad, pasando por la Avenida de Colón, Avenida de Santa Marina y Avenida de Europa, para finalizar en San Atón.

Durante la protesta, acompañada todo el tiempo del ritmo de Batalá, se han podido oír cánticos como: “Patriarcado y capital, alianza criminal” o “Ni una menos”, y se han visto pancartas con frases como “No te quiero valiente, te quiero libre” o “Lo contrario al feminismo es la ignorancia, yo sí te creo”.

Manifestación pasando por Avda Santa Marina. (Carmen Cobos)

Tras finalizar la manifestación, a la cual han acudido más de medio millar de personas, éstas han permanecido un rato en San Atón, dónde había cantidad de siluetas reivindicativas recordando a las asesinadas, para escuchar la lectura de un manifiesto y actuaciones de violín. Además, durante toda la mañana, se han realizado actuaciones musicales en la Plaza de San Francisco, así como talleres.

En la manifestación, hemos hablado con Erika, portavoz del Círculo Feminismos de Podemos Badajoz:

“Las Violencias Machistas contra las mujeres constituyen la mayor vulneración de derechos humanos sólo cuestionando los comportamientos que normalizamos, la base cotidiana del machismo, podremos evitar los feminicidios. Desde el Círculo creemos que el actual pacto que se ha firmado es insuficiente y exigimos un pacto realmente feminista, que cumpla el Convenio de Estambul y que garantice los recursos necesarios para acabar con todas las Violencias contra las mujeres.”

Las Safistas, en su manifiesto, afirman:

“Estamos hartas de que tengan que pasar estas salvajadas para darnos cuenta de que la cultura de la violación existe, de que una mujer en España es violada cada ocho horas y más hartas aún de que esta cifra se invisibilice, de que haya mujeres que lleven a sus espaldas todos los días el peso del trauma y del rechazo. No podrán con nosotras, la sororidad es nuestra arma, somos guerreras y jugar con nosotras es jugar con dinamita, y si explotamos será para prenderle fuego a la revolución.”