El 25 de Marzo de 1936 fue el día en el que más de 60.000 jornaleros sin tierra, yunteros y braceros se levantaron y ocuparon miles de fincas de la región en busca de un futuro más digno. Esta acción sin precedentes concluyó sin ningún incidente y llegó a la prensa internacional, es sino la más grande, de las más grandes ocupaciones colectivas de la historia. Todo esto se vio truncado con el golpe de estado franquista y tuvo que ver en la brutal represión que se dio aquel 14 de Agosto de 1936 en Badajoz, con la famosa Matanza de Badajoz, los fascistas no podían dejar con vida a tantos miles de extremeños luchadores que creían que un mundo mejor era posible.

Desde hace años, tras el largo silencio de la dictadura, distintos grupos y colectivos buscan desenterrar del olvido este hecho histórico y ponerlo encima de la mesa en la agenda política extremeña. De ahí surge la asociación ”cultural, política e histórica” 25 de Marzo que realizó ayer las primeras jornadas reivindicando este día como el Verdadero Día de Extremadura. 

Las reivindicaciones comenzaron a las 10 de la mañana desde el actual Albergue Juvenil, (lugar donde hace 81 años se realizaron ocupaciones) con una larga marcha donde participaron unas 100 personas, recorriendo más de 8km, varios de estos con la mala suerte de que una fuerte lluvia les acompañó. Pese a esto lograron terminar ya en Mérida y se cobijaron bajo un puente. Ahí el diputado nacional y histórico sindicalista jornalero Diego Cañamero realizó una pequeña intervención sobre la importancia de luchar por la tierra. Tras esto, todos los participantes de la marcha se fueron trasladando al pabellón IFEME, a cubierto, donde se realizarían todas las demás actividades en las que participaron más de 300 personas: comida popular, concierto emocionante del cantautor Gómez Naharro, charlas del historiador Víctor Chamorro y Fernando Fernández, debate en el que participaron distintos colectivos sociales y conciertos para finalizar las jornadas de los grupos extremeños: Bucéfalo y Las Descalzas.

Un día para recordar y que seguro a partir de estas jornadas, se irá repitiendo cada año hasta conseguir el objetivo: que sea reconocido el 25 de Marzo como el Verdadero Día de Extremadura.